Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JLI-0077-2022), 2022

Número de expedienteSM-JLI-0077-2022
Fecha06 Marzo 2023
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral

JUICIO PARA dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto NACIONAL

EXPEDIENTE: SM-JLI-77/2022

ACTORA: ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

DEMANDADO: Instituto NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO: E.C. ochoa

SECRETARIado: A.C.L.T.Y.G.M.B.

colaboró: paulo césar figueroa cortés

Monterrey Nuevo León, a 6 de marzo de 2023.

Sentencia de la Sala Monterrey que reconoce la existencia de la relación laboral entre ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia y el INE en los periodos determinados y, por tanto: I. Se condena al INE para el efecto de que: a. Reconozca la antigüedad de los periodos acreditados, realice el pago retroactivo de las cuotas y aportaciones de seguridad social, b. Pagar las vacaciones del 25 de diciembre de 2020, 25 de junio de 2021 y 25 de diciembre de 2021, así como la prima vacacional del segundo periodo de 2021 y primer y segundo periodo de 2022, la prestación de despensa, previsión social múltiple, ayuda para alimentos y prima quinquenal, lo anterior, conforme a lo determinado en la presente sentencia y, II. Se absuelve al INE de: a. Reconocer la existencia de un vínculo con la parte actora durante los períodos donde no se acreditó una relación con la inconforme, b. Otorgar un nombramiento como personal del INE a la Rama Administrativa a partir del reconocimiento de la relación laboral cuyo origen fue la contratación civil, porque la transición a una plaza con nombramiento de esa naturaleza está sujeta al cumplimiento de las disposiciones administrativas que la parte actora debe realizar antes de solicitar acceder a la plaza en cuestión, c. Entregar la hoja única de servicios, d. Pagar las prestaciones que han prescrito, y que su pago resultó improcedente, como se detalla en el apartado respectivo y e. La correcta integración de la percepción mensual.

Índice

Glosario

Competencia y estudio de las excepciones

Antecedentes

Estudio de fondo

Apartado preliminar. Materia de la controversia

Apartado I. Decisión general

Apartado II. Desarrollo o justificación de las decisiones

Tema 1. Naturaleza de la relación que existió entre las partes

Tema 2. Determinación de la vigencia de la relación laboral entre las partes

Tema 3. Nombramiento de plaza presupuestal

Tema 4. Prestaciones derivadas del reconocimiento de la relación laboral

Apartado III. Efectos

Resolutivos

Glosario

Actora/inconforme/ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia/parte actora:

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia.

Estatuto:

Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa del Instituto Nacional Electoral.

FOVISSSTE:

Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

IFE:

Instituto Federal Electoral.

INE/instituto demandado:

Instituto Nacional Electoral.

ISSSTE:

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Junta Distrital:

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia.

LFT:

Ley Federal del Trabajo.

LFTSE:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

LGIPE/Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley de Medios de Impugnación:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Manual:

Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto Nacional Electoral.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

SCJN:

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Competencia y estudio de las excepciones

I. Competencia. Esta Sala Monterrey es competente para resolver el presente juicio porque se trata de una controversia sobre la determinación del tipo de relación que el INE actualmente mantiene con la inconforme, en un órgano desconcentrado de dicho instituto en el Estado de Aguascalientes, entidad en la que tiene jurisdicción esta Sala Regional[1].

II. Excepciones

La parte actora solicita el reconocimiento de una relación laboral con el INE a partir del 16 de octubre de 1996 a la fecha en que se resuelva el presente juicio y agrega que el INE debe considerarla como una trabajadora del propio instituto, puesto que ha prestado sus servicios continuamente en el referido instituto, ejerciendo funciones que son de naturaleza laboral.

El INE hizo valer, en su contestación de demanda, las excepciones de: a) improcedencia de la acción y falta de acción y derecho para reclamar el reconocimiento de la relación laboral; b) improcedencia de la vía para promover el presente juicio; c) la de validez de los contratos; d) la de relaciones contractuales independientes; e) la de interrupción en la prestación de los servicios; f) la de inexistencia de vínculo jurídico entre las partes; g) la de pago; h) la de prescripción; i) la de falsedad; j) la de improcedencia de la acción y la falta de derecho para demandar el pago de prestaciones legales; k) la de pedido en demasía (plus petitio); l) goce y disfrute de los periodos vacacionales de 2021 y 2022; m) la de falta de legitimación para reclamar el pago de prestaciones extralegales, y n) improcedencia de la correcta integración de la percepción mensual.

Esta S.M. considera que las excepciones que señala el INE están dirigidas a evidenciar la inexistencia de una relación laboral entre las partes y, por tanto, la falta de derecho de la parte actora para reclamar las prestaciones, de manera que el análisis se realizará por esta Sala Regional en el fondo de la cuestión planteada.

Antecedentes[2]

I. Contexto sobre el inicio del vínculo entre la parte actora y el INE

1. La parte actora afirma que el 16 de octubre de 1996, ingresó a laborar para el entonces IFE en la Junta Distrital como ELIMINADO: DATO PERSONAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR