Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JE-0006-2023), 2023

Número de expedienteSM-JE-0006-2023
Fecha09 Febrero 2023
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Tipo de procesoJuicio electoral

logo_simboloJUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SM-JE-6/2023

IMPUGNANTES: ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

MAGISTRADO PONENTE: ERNESTO CAMACHO OCHOA

SECRETARIADO: R.G.R.C.Y.M.F.H.O.

COLABORÓ: MARÍA FERNANDA CEDILLO VALDERRAMA

Monterrey, Nuevo León, a 9 de febrero de 2023.

Sentencia de la Sala Monterrey que sobresee en el juicio presentado por las ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, contra la sentencia del Tribunal Local que determinó la inexistencia de la infracción consistente en violencia política de género atribuida al ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, porque las impugnantes se desistieron de la demanda y lo ratificaron ante notario público.

Índice

Glosario

Competencia y requisitos procesales

Antecedentes

Apartado I. Decisión general

Apartado II. Desarrollo o justificación de la decisión

Resuelve

Glosario

Congreso de Querétaro:

Congreso del Estado de Querétaro.

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia.

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

JUCOPO:

Junta de Coordinación Política.

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia.

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

M.:

Movimiento de Regeneración Nacional.

PAN:

Partido Acción Nacional.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tribunal de Querétaro/ Tribunal Local:

Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

VPG/violencia política de género:

Violencia política contra las mujeres en razón de género.

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

Competencia y requisitos procesales

1. Competencia. Esta Sala Monterrey es competente para conocer de este juicio, porque se controvierte una resolución del Tribunal Local, que declaró inexistente la violencia política de género atribuida ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia por 2 ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, entidad federativa que forma parte de la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal en la que esta Sala ejerce jurisdicción[1].

2. Debe precisarse que, ordinariamente, la vía para conocer de la demanda sería el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ya que las impugnantes controvierten una sentencia del Tribunal de Guanajuato relacionada con un procedimiento sancionador en materia de VPG[2].

Sin embargo, en este caso, es innecesario el reencauzamiento de la vía, porque las propias impugnantes se desisten de la presentación de su demanda y, por tanto, a ningún fin práctico llevaría su conocimiento formal como juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

3. Requisitos procesales. Esta Sala Monterrey los tiene satisfechos en los términos expuestos en el acuerdo de admisión[3].

Antecedentes[4]

I.H. contextuales y origen de la controversia

1.1 Hechos relacionados con la ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

a. El 10 de marzo de 2022[5], en la 15 Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Querétaro, ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, expresó su preocupación en torno a hechos violentos ocurridos durante un partido de fútbol en el Estadio Corregidora y pidió la comparecencia de los titulares de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Estado[6].

Al respecto, ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, manifestó: Dice un dicho que mucho ayuda el que no estorba, yo le pediría al ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, no estorben, la investigación que se ha iniciado con motivo de los hechos del día sábado… no vengan aquí a querer sorprender a los queretanosacepten el lugar que tienen… desde luego son hechos que todo mundo reprueba y que todo mundo lamenta, pero no hay nada peor en una circunstancia como la que vivimos, que ver políticos carroñeros, tratando de recuperar algo que ni tienen, queriendo enlodar, queriendo confundir[7].

b. El 19 de mayo, en la 21 Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Querétaro, mientras se discutía la iniciativa de dictamen de la Ley de Agua del Estado de Querétaro, ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, manifestó: Quienes están cómodamente instalados en las estructuras creadas por ellos para beneficio de los menos no se preocuparán por cambiarlas” esta frase cuya autoría pertenece a E.G.L. miembro relevante del Partido Acción Nacional refleja a la perfección lo que está ocurriendo en este momento.

Al respecto, el ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia en su intervención, manifestó: … me da gusto que se mencionan aquí frases de nuestro fundadores por supuesto que son lo que nos tienen aquí y estamos muy agradecidos con ello… doy por terminada mi participación, yo no ¡híjole! no traje frases ninguna frase me disculpo porque no me metí a revisar frases de nadie pero bueno pues buscaré ahorita, a ver si en Google me meto a ver si alcanzo a conseguir alguna frase porque no traje ninguna pero bueno pues este para la siguiente me vengo más preparado con alguna frase motivacional o positiva para poder aderezar este discurso parlamentario.

1.2 Hechos relacionados con ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

a. Al inicio de la legislatura, las diputaciones de M. designaron, por mayoría de 3 de 5 diputaciones, como ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia manifiesta que votó a favor de esa designación, pues, en su momento consideró que era la mejor opción para trabajar como coordinador y representarlos ante la JUCOPO.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR