Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-JE-0029-2022), 2022

Fecha04 Mayo 2022
Número de expedienteSUP-JE-0029-2022
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio electoral


JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JE-29/2022

PROMOVENTE: J.A.G.

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

TERCERA INTERESADA: L.P. POLO HERRERA

MAGISTRADO PONENTE: REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

SECRETARIADO: R.A.C., U.I. LEÓN FUENTES, S.I.R. TOCA Y ALEXANDRA D. AVENA KOENIGSBERGER

COLABORARON: EDITH CELESTE GARCÍA RAMÍREZ, DANIELA IXCHEL CEBALLOS PERALTA Y LEONARDO ZÚÑIGA AYALA

Ciudad de México, a cuatro de mayo de dos mil veintidós

Sentencia definitiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual confirma la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en el Procedimiento Especial Sancionador PES-37/2021[1], de once de febrero de dos mil veintidós, al considerarse que es inexistente la infracción atribuida a la entonces diputada local, L.P.P.H., consistente en la entrega de dádivas.

ÍNDICE

GLOSARIO

1. ASPECTOS GENERALES

2. ANTECEDENTES

3. TRÁMITE

4. COMPETENCIA

5. JUSTIFICACIÓN PARA RESOLVER EN SESIÓN NO PRESENCIAL

6. TERCERA INTERESADA

7. PROCEDENCIA

8. ESTUDIO DE FONDO

8.1. Planteamiento del problema

8.1.1. Resolución reclamada

8.1.2. Síntesis de agravios

8.2. Fue correcta la determinación del Tribunal ya que los elementos para configurar la entrega de dádivas no se actualizaron

9. RESOLUTIVO

GLOSARIO

Constitución general:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Instituto local:

Instituto Electoral del Estado de Querétaro

LEGIPE:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley Local:

Ley Electoral del Estado de Querétaro

Tribunal local:

Tribunal Electoral del Estado de Querétaro

1. ASPECTOS GENERALES

(1) El origen de la controversia deriva de la denuncia que presentó el ahora actor en abril de dos mil veintiuno, en contra de la entonces diputada local, L.P.P.H., en la que precisó que siendo servidora pública había acudido a eventos proselitistas en apoyo a la entonces candidata a la gubernatura del Estado de Querétaro por MORENA, así como por la entrega de dádivas durante el proceso electoral local 2020-2021. Al respecto, señaló diversas publicaciones en las redes sociales para acreditar su dicho.

(2) El doce de junio de dos mil veintiuno, el Tribunal local dictó sentencia en el expediente TEEQ-PES-37/2021, mediante la cual declaró existentes las infracciones atribuidas a la otrora diputada local, consistentes en la publicación en redes sociales de actos proselitistas en favor de la entonces candidata de MORENA a la gubernatura, así como por acudir a éstos en días hábiles y realizar la entrega de dádivas. Esta sentencia fue impugnada, ante la Sala Superior por la entonces diputada local.

(3) El catorce de julio siguiente, esta Sala Superior resolvió el Juicio Electoral SUP-JE-188/2021, en el sentido de revocar la sentencia emitida por el Tribunal local en lo referente a la publicación en las redes sociales de actos proselitistas en favor de la entonces candidata de MORENA a la gubernatura, así como por acudir a estos en días hábiles al estimarse que los hechos denunciados no eran constitutivos de infracciones en materia electoral.

(4) Respecto de la supuesta entrega de dádivas, esta Sala Superior consideró que existió falta de exhaustividad por parte del Tribunal local al no contar con los elementos suficientes para definir si se acreditaba o no la conducta denunciada, por lo que se ordenó al Instituto local que realizara una mayor investigación al respecto y al Tribunal local que analizara de forma contextual los hechos y determinara si se actualizaba alguna falta, exclusivamente respecto de la supuesta entrega de dádivas.

(5) En cumplimiento a esa determinación, el veintidós de septiembre de dos mil veintiuno, el Tribunal local emitió una nueva sentencia, en la que determinó que no se acreditó la entrega de dádivas, al no contar con elementos probatorios suficientes respecto de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que realizó la gestión, compra y entrega de bienes. Dicha sentencia se controvirtió nuevamente, ante esta Sala Superior, pero ahora por el quejoso.

(6) El veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, la Sala Superior revocó nuevamente la sentencia del Tribunal local al estimar que existió falta de exhaustividad por parte del Tribunal local y que se estaba interpretando indebidamente la infracción del artículo 92, párrafo sexto, de la ley electoral local, específicamente respecto de los elementos necesarios para acreditar la entrega de dádivas, ya que el Tribunal local estaba exigiendo mayores elementos para tener por actualizada la falta.

(7) En cumplimiento a esa determinación, el once de febrero de dos mil veintidós, el Tribunal local emitió una nueva sentencia, en la que determinó que no se acreditó la existencia de la infracción consistente en la entrega de dádivas. Inconforme con ello, el actor interpuso el presente juicio electoral en el que alega que de nueva cuenta la autoridad responsable no fue exhaustiva y que se siguen exigiendo más elementos de los necesarios para tener por actualizada la falta de entrega de dádivas.

2. ANTECEDENTES

(8) 2.1. Inicio del proceso electoral local ordinario en Querétaro. El veintidós de octubre de dos mil veinte, inició el proceso electoral 2020-2021, para la renovación de la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

(9) 2.2. Denuncia. El ocho de abril de dos mil veintiuno, el actor presentó un escrito de denuncia en la vía especial sancionadora en contra de la diputada local, L.P.P.H., precisando que al haber sido servidora pública acudió a eventos proselitistas en apoyo a la entonces candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por MORENA, así como la entrega de dádivas durante el proceso electoral en curso.

(10) 2.3. Registro de candidaturas. El veinticuatro de abril de dos mil veintiuno, el Consejo Distrital 02 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro determinó procedente la solicitud del registro de candidatura de la fórmula encabezada por la denunciada para el cargo de diputada por el principio de mayoría relativa de dicho distrito por MORENA.

(11) 2.4. Primera sentencia local. El doce de junio de dos mil veintiuno, el Tribunal local dictó sentencia en el expediente TEEQ-PES-37/2021, mediante la cual declaró existentes las infracciones atribuidas a la diputada local, consistentes en la publicación en las redes sociales de actos proselitistas en favor de la entonces candidata de MORENA a la gubernatura, así como por acudir a estos en días hábiles y realizar la entrega de dádivas, en vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda; asimismo, vinculó a diversas autoridades al cumplimiento de la sentencia. La denunciada impugnó la sentencia ante esta Sala Superior.

(12) 2.5. Primera sentencia de Sala Superior. El catorce de julio dos mil veintiuno, esta Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR