Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-JDC-0083-2018), 2018

Número de expedienteSUP-JDC-0083-2018
Fecha09 Marzo 2018
Tribunal de OrigenCONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-83/2018

ACTOR: EDUARDO SANTILLÁN CARPINTEIRO

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADA PONENTE: M.A.S.F.

SECRETARIO: JOSÉ ALFREDO GARCÍA SOLÍS

Ciudad de México, a nueve de marzo de dos mil dieciocho.

En el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-83/2018, promovido por E.S.C.; la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta la siguiente:

SENTENCIA

PRIMERO. Se sobresee el juicio, en los términos de lo considerado en la presente sentencia.

SEGUNDO. Es inexistente la omisión invocada por la parte actora.

TERCERO. Se escinde el escrito presentado por E.S.C., el seis de marzo de dos mil dieciocho.

CUARTO. Remítase el presente asunto a la Secretaría General de Acuerdos de esta S. Superior, a fin de que proceda en los términos precisados en la parte final considerativa de esta sentencia.

ANTECEDENTES

I. Acuerdo INE/CG387/2017. El veintiocho de agosto de dos mil diecisiete, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (en adelante: INE) aprobó el Acuerdo por el que se emiten L. para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales para el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Dicho acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante: DOF) el treinta y uno de agosto de dos mil diecisiete.

II. Inicio del proceso electoral. El ocho de septiembre de dos mil diecisiete, el Consejo General del INE celebró una sesión ordinaria, con la cual, inició formalmente el Proceso Electoral Federal 2017-2018, para renovar la Presidencia de la República, así como las diputaciones y senadurías de las Cámaras del Congreso de la Unión.

III. Acuerdo INE/CG426/2017. En la fecha antes indicada, el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo por el que se emite la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, Senadurías o Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Dicho acuerdo se publicó en el DOF el veintinueve de septiembre del año próximo pasado.

IV. Acuerdo INE/CG455/2017. El siete de octubre de dos mil diecisiete, el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo por el que, en acatamiento a las sentencias emitidas por la S. Superior, se modificó el Acuerdo INE/CG426/2017 así como las Bases Cuarta y Quinta de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, Senadurías o Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Dicho acuerdo se publicó en el DOF el veinticinco de octubre de dos mil diecisiete.

V.....R.. El catorce de octubre de dos mil diecisiete, E.S.C. solicitó su registro como aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

VI. Acuerdo INE/CG514/2017. El ocho de noviembre de dos mil diecisiete, el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo por el que se modifican los diversos INE/CG387/2017 e INE/CG455/2017 relacionados con la obtención del porcentaje de apoyo ciudadano y se da respuesta a escritos presentados por diversos aspirantes. Dicho acuerdo se publicó en el DOF el treinta de noviembre de dos mil diecisiete.

VII. Presentación de la demanda. El veintiséis de febrero de dos mil dieciocho, E.S.C. presentó directamente ante la S. Superior, una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano[1].

VIII. Integración, registro y turno. En la fecha antes enunciada, la Magistrada P. acordó integrar el expediente SUP-JDC-83/2017, ordenó que el Consejo General del INE realizara el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y lo turnó a la ponencia de la Magistrada M.A.S.F. para los efectos previstos en el artículo 19 de la citada ley adjetiva.

Dicho acuerdo fue cumplimentado por la Secretaria General de Acuerdos mediante oficio de turno TEPJF-SGA-548/18.

IX. Cumplimiento al trámite. El cinco de marzo de dos mil dieciocho, se recibió en la Oficialía de Partes de la S. Superior, el oficio INE/SCG/0416/2018, por medio del cual, el Secretario del Consejo General del INE remite documentación relacionada con el trámite de la impugnación presentada por E.S.C..

X. Presentación de escritos. En la misma fecha, se recibió en la Oficialía de Partes de la S. Superior, un escrito firmado por la parte ahora actora, en el cual, autoriza a diversas personas para oír y recibir notificaciones y documentos, y así mismo, exhibe dos testimonios notariales.

Por otro lado, el seis de marzo de este año, la parte demandante de este juicio presentó una promoción en la cual aduce argumentos en vía de “agravios adicionales” contra los oficios INE/DEPPP/DE/DPPF/0893/2018 y INE/DEPPP/DE/DPPF/916/2018.

XI. R., admisión y cierre de instrucción. En su oportunidad, la Magistrada Instructora, entre otros acuerdos, determinó: radicar en su ponencia el expediente al rubro indicado; admitir el medio de impugnación; reservar la admisión de dos testimonios notariales ofrecidas como pruebas, para efecto de que la S. Superior, al momento de resolver, determine lo que en derecho proceda; y, al advertir que el expediente se encontraba debidamente sustanciado, declaró cerrada la instrucción y lo pasó para el dictado de la sentencia que conforme a derecho correspondiera.

RAZONES Y FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

I. Competencia. Esta S. Superior es competente para conocer y resolver el medio de impugnación[2], porque se trata de un juicio para la protección de los derechos político-electoral del ciudadano, presentado por un aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, para controvertir actos que imputa al Consejo General del INE.

En consecuencia, no ha lugar a conceder la razón a la parte accionante, cuando refiere que se conozca del asunto, per saltum.

II. Sobreseimiento. En la parte que interesa de su medio de impugnación, la parte actora señala lo siguiente:

“[…]

IV. RESOLUCIÓN IMPUGNADA

  • ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITE LA CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SENADURÍAS O DIPUTACIONES FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018 INE CG426/2017 y aquellos que lo modifican, diversos INE/CG387/2017 e INE/CG455/2017 relacionados con la obtención del porcentaje, en el cual se amplió el término para poder recabar apoyo ciudadano y con los requisitos, condiciones y términos que en general ordenan; véase a continuación:

Cargo

Fecha límite manifestación de intención

Fecha expedición de constancia

Fecha límite para recabar apoyo ciudadano (INE/CG456/2017)

Nueva fecha límite para recabar apoyo ciudadano

P. o Presidente

14 de octubre de 2017

15 de octubre de 2017

12 de febrero de 2018

19 de febrero de 2018

Senador o Senadora

15 de octubre de 2017

16 de octubre de 2017

14 de enero de 2018

21 de enero de 2018

Diputado o Diputada

10 de octubre de 2017

11 de octubre de 2017

10 de diciembre de 2017

17 de diciembre de 2017

Diputado o Diputada

04 de octubre de 2017

05 de octubre de 2017

4 de diciembre de 2017

11 de diciembre de 2017

Plazo que sin duda resulta arbitrario para recabar el apoyo ciudadano, período en el cual no se tomó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR