Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0116-2021), 2021

Fecha08 Julio 2021
Número de expedienteSRE-PSC-0116-2021
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SRE-PSC-116/2021

DENUNCIANTE: PARTIDO POLÍTICO MORENA

PARTES INVOLUCRADAS: A.E.R. Y OTRO

MAGISTRADO PONENTE: R.J.L. PATRÓN

SECRETARIO: A.R.P.

COLABORÓ: M.V. CABRERA

SUMARIO DE LA DECISIÓN

SENTENCIA por la cual se determina la inexistencia de las infracciones imputadas a A.E.R. y a J.A.C.H., derivado de la creación y administración de la página de internet https://voto-util.mx; asimismo, se establece que la aplicación https://voto-util.web.app/ y/o http://voto-util.org/ no vulnera la normatividad electoral, lo anterior, ya que el contenido de los citados portales web se encuentra amparado en el derecho a la libertad de expresión, y no transgrede la libertad de sufragio, ni el principio de equidad en la contienda, además de no vulnerar las reglas respecto a la difusión de encuestas y/o sondeos.

GLOSARIO

Autoridad instructora

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral

Comisión de Quejas

Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral

Constitución Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Dirección de Prerrogativas

Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral

INE

Instituto Nacional Electoral

Ley Electoral

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

MORENA/Promovente

Partido Político MORENA

PAN

Partido Acción Nacional

PRI

Partido Revolucionario Institucional

PRD

Partido de la Revolución Democrática

PVEM

Partido Verde Ecologista de México

MC

Partido Político Movimiento Ciudadano

PT

Partido del Trabajo

RSP

Partido Político Redes Sociales Progresistas

FM

Partido Político Fuerza por México

PES

Partido Encuentro Solidario

Reglamento de Elecciones

Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral

Sala Especializada

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

S E N T E N C I A

Que dicta el pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México el ocho de julio de dos mil veintiuno[1].

V I S T O S para resolver, los autos correspondientes al procedimiento especial sancionador de órgano central del INE registrado con la clave SRE-PSC-116/2021, integrado con motivo de los escritos de queja presentados por el partido político MORENA en contra del responsable de la creación de dos plataformas digitales denominadas “Voto Útil”, y

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes

  • Proceso electoral federal 2020-2021

  1. El veintiséis de agosto de dos mil veinte, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo INE/CG218/2020, relativo al plan integral y calendario del proceso electoral federal 2020-2021 para la renovación de la Cámara de Diputados, en el que destacan las siguientes fechas:

Inicio del proceso

Periodo de Precampaña

Periodo de Intercampaña

Periodo de Campaña

Jornada Electoral

7 de septiembre de 2020

23 de diciembre al 31 de enero

1 de febrero al 3 de abril

4 de abril al 2 de junio

6 de junio

  • Sustanciación del procedimiento especial sancionador

  1. Primera queja. El quince de abril, el representante propietario de MORENA ante el Consejo General del INE, presentó escrito de queja en contra del responsable de la aplicación https://voto-util.web.app/, en virtud que la creación de dicha aplicación, se realizó dentro del periodo de campañas del presente proceso electoral federal para la renovación de la Cámara de Diputados.

  1. Lo anterior, desde su perspectiva, es violatorio de la normatividad electoral, al ser contrario al derecho a la información veraz y oportuna, el principio de elecciones libres y transgredir el principio de equidad en la contienda.

  1. Además, el promovente solicitó el otorgamiento de medidas cautelares consistentes en la suspensión de la referida aplicación.

  1. Finalmente, solicitó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, con la finalidad de que tenga conocimiento de las violaciones referidas y sean incluidas en el prorrateo de los gastos de campaña de quien o quienes resulten responsables, considerando su producción y difusión.

  1. Registro. El mismo quince de abril, la autoridad instructora radicó la queja con la clave UT/SCG/PE/MORENA/CG/112/PEF/128/2021; reservó su admisión y lo referente al emplazamiento de las partes involucradas. Por otra parte, ordenó diversas diligencias de investigación y reservó acordar lo conducente sobre la procedencia de las medidas cautelares solicitadas.

  1. Segunda queja. El veintiuno de abril, el mismo denunciante presentó escrito de queja en contra del responsable de la aplicación https://voto-util.web.app/ y/o http://voto-util.org/, así como de la página de internet https://voto-util.mx y de quienes lo contrataron, en esencia por los mismos hechos denunciados en su primer escrito antes referido.

  1. Asimismo, el promovente solicitó el otorgamiento de medidas cautelares consistentes en la suspensión de las mencionadas aplicaciones.

  1. Por otra parte, también solicitó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, en los mismos términos antes referidos.

  1. Registro y acumulación. El mismo veintiuno de abril, la autoridad instructora radicó la queja con la clave UT/SCG/PE/MORENA/CG/131/PEF/147/2021; reservó su admisión y lo referente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR