Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JDC-0067-2021), 2021

Número de expedienteSM-JDC-0067-2021
Fecha12 Marzo 2021
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MONTERREY Y OTROS
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SM-JDC-67/2021

ACTOR: L.D.C.R.

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO NUEVO LEÓN

MAGISTRADO PONENTE: YAIRSINIO D.G.O.

SECRETARIO: R.A. CASTILLO TREJO

Monterrey, Nuevo León, a doce de marzo de dos mil veintiuno.

Sentencia definitiva que tiene por no presentado el escrito de tercero interesado porque no acredita contar con un interés jurídico o legitimo incompatible con el del actor, y sobresee el juicio, ya que el actor se desistió de su demanda.

ÍNDICE

GLOSARIO …………………………………………………………………………….....

1

1. ANTECEDENTES ……………………………………………………………………...

2

2. COMPETENCIA ……………………………………………………………................

3

3. PRONUNCIAMIENTO SOBRE TERCERO INTERESADO

3

4. SOBRESEEIMIENTO ………………………………………………..........................

4

6. RESOLUTIVOS………………………………………………………………………...

5

GLOSARIO

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

1. ANTECEDENTES DEL CASO

Todas las fechas corresponden al año dos mil veintiuno, salvo precisión en contrario.

1.1. Solicitud de formato oficial de Constancia de Residencia. El seis de enero el actor solicitó un formato oficial de constancia de residencia ante la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Monterrey, ese mismo día le fue expedida la carta, por la Juez Auxiliar.

1.2. Solicitud de Certificación a la Dirección de Participación. El veinticinco de enero, el actor solicitó la certificación de la constancia de residencia ante la Dirección de Participación Ciudadana.

1.3. Solicitud de Certificación al Titular de la Secretaría del Ayuntamiento. El veintiséis de enero, el actor solicitó la certificación de ese mismo documento, pero ante el Titular de la Secretaría del Ayuntamiento.

1.4. Dirección de Participación Ciudadana. El dos de febrero, el Director de Participación Ciudadana, le informo que se emitiría una constancia de residencia por un periodo efectivo de dos meses, ya que existían diversas actuaciones que dejaban ver que no tenía el plazo de residencia.

1.5. Escrito de impugnación. Inconforme, el seis de febrero, el actor presentó, per saltum, juicio ciudadano ante esta Sala Monterrey.

1.6. Juicio federal SM-JDC-44/2021. El ocho de febrero, se reencauzó la demanda, pues se consideró que existía tiempo para agotar la instancia local.

1.7. Juicio local. El quince de febrero, el Tribunal Local emitió resolución en el juicio ciudadano JDC-045/2021 y determinó revocar el oficio número DPC/017/2021 al concluirse que dicho funcionario carece de competencia legal para pronunciarse respecto a lo solicitado por el actor.

1.8. Juicio federal SM-JDC-67/2020. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR