Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0020-2020), 2020
Número de expediente | SRE-PSC-0020-2020 |
Fecha | 27 Noviembre 2020 |
Tipo de proceso | Procedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral |
Tribunal de Origen | UNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL |
Emisor | Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México) |
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR |
|
EXPEDIENTE: |
SRE-PSC-20/2020 |
PROMOVENTE: |
JUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN SAN LUIS POTOSÍ |
PARTES DENUNCIADAS: |
J.R.G.C. Y OTRAS |
MAGISTRADO PONENTE: |
L.E. MORALES |
SECRETARIO: |
JOSÉ MIGUEL HOYOS AYALA |
COLABORARON: |
A.O.D.Y.A.B. DÍAZ |
Ciudad de México, a veintisiete de noviembre de dos mil veinte[1].
SENTENCIA que determina la existencia de: i) promoción personalizada atribuida al diputado federal J.R.G.C., por el contenido de la propaganda transmitida en radio y televisión por las concesionarias Multimedios Radio, S.A de C.V., Fundación Nikola Tesla, A.C. y Comunicación 2000, S.A. de C.V.; y ii) contratación y/o adquisición indebida de tiempos en radio y televisión; así como la inexistencia del uso indebido de recursos públicos, en las emisiones correspondientes.
GLOSARIO
Autoridad instructora: |
Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. |
Comunicación 2000: |
Comunicación 2000 S.A de C.V concesionaria de la emisora XHSLV-TDT, en el estado de San Luis Potosí. |
Denunciado o diputado federal: |
José Ricardo Gallardo Cardona |
Dirección de Prerrogativas: |
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos |
Fundación Nikola Tesla: |
Fundación Nikola Tesla A.C, concesionaria de la emisora XHAWD- FM 107.1, en el estado de San Luis Potosí |
INE: |
Instituto Nacional Electoral |
Ley Orgánica: |
|
Multimedios Radio: |
Multimedios Radio, S.A. de C.V., concesionaria de la emisora XHSNP-FM-97.7, en el estado de San Luis Potosí |
Partes denunciadas: |
|
Sala Especializada: |
Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. |
Sala Superior: |
S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. |
SAT: |
Servicio de Administración Tributaria |
Suprema Corte: |
Suprema Corte de Justicia de la Nación |
Unidad Especializada: |
Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores de esta Sala Regional |
ANTECEDENTES
- 1. Vista. El diez de junio, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, informó al Secretario Ejecutivo de la misma institución, sobre la difusión de un promocional de radio en el que se aludía al denunciado y se exaltaban acciones relacionadas con el contexto de pandemia generado por la COVID-19. [2]
- 2. Radicación, investigación y admisión. El once de junio, la autoridad instructora registró el expediente UT/SCG/PE/JL/SLP/37/2020, al considerar que los hechos señalados pudieran constituir: a) promoción personalizada del diputado federal; b) uso indebido de recursos públicos; y c) adquisición de tiempos en radio y televisión. También, ordenó realizar las diligencias de investigación para la debida integración del expediente y, el cuatro de agosto, lo admitió a trámite.
- 3. Primer emplazamiento y audiencia. El cuatro de agosto la autoridad instructora emplazó a las partes denunciadas a la audiencia de pruebas y alegatos la cual se llevó a cabo el once de agosto siguiente.
- 4. Juicio Electoral. El veinte de agosto, la Sala Especializada dejó sin efectos el emplazamiento y la audiencia de ley, a fin de que la autoridad instructora realizara mayores diligencias de investigación para integrar debidamente el expediente.[3]
- 5. Inicio de procesos electorales. El siete de septiembre, dio inicio el proceso electoral federal para renovar a la Cámara de Diputados y el treinta del mismo mes, comenzó el proceso comicial local, para renovar la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones en San Luis Potosí.[4]
- 6. Segundo emplazamiento y audiencia. El veintidós de octubre, la autoridad instructora emplazó nuevamente a las partes denunciadas, a la audiencia de pruebas y alegatos la cual se celebró el cinco de noviembre.
- 7. Recepción del expediente. El cinco de noviembre, se recibió el expediente en este órgano jurisdiccional y en esa misma fecha se remitió a la Unidad Especializada, a efecto de verificar su debida integración.
- 8. Turno a ponencia y radicación del expediente. El veinticinco de noviembre siguiente, el magistrado presidente asignó al expediente su clave, y lo turnó al magistrado L.E.M., quien lo radicó en su ponencia y procedió a la elaboración del proyecto de sentencia de conformidad con las siguientes:
CONSIDERACIONES
PRIMERA. COMPETENCIA
- La Sala Especializada tiene competencia para conocer el presente asunto, al tratarse de un procedimiento especial sancionador relacionado con la probable contratación y/o adquisición de tiempos en radio y televisión por parte de un diputado federal, análisis que se encuentra reservado de manera exclusiva a las autoridades de este ámbito.[5]
- Además, se involucra la probable promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos del diputado denunciado, conductas que ─si bien pudieran tener impacto en el proceso electoral local en curso─ deben ser resueltas por esta S. Especializada al actualizarse la continencia de la causa respecto del estudio que nos corresponde de manera exclusiva.[6]
SEGUNDA. RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE EN SESIÓN NO PRESENCIAL
- El treinta de marzo de dos mil veinte, el Consejo de Salubridad General reconoció la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, derivada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que genera la COVID-19.[7]
- En atención a lo anterior, la Sala Superior emitió los acuerdos generales 2/2020, 4/2020 y 6/2020 por los que autorizó la resolución no presencial de diversos asuntos, entre los cuales se encuadran tanto los que se consideren urgentes, como aquellos relacionados con los procesos electorales que iniciaron el presente año. corresponde
- No obstante, el uno de octubre se emitió el acuerdo 8/2020, por el que la misma S. Superior dejó insubsistentes los criterios sostenidos en los acuerdos antes citados y autorizó la resolución no presencial de todos los medios de impugnación, por lo que está justificada la resolución del presente procedimiento en dichos términos.
TERCERA. CAUSAS DE IMPROCEDENCIA
- Esta Sala Especializada no advierte de oficio la actualización de alguna causa de improcedencia y las...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba