Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JE-0061-2020-Acuerdo1), 2020

Fecha18 Noviembre 2020
Número de expedienteSCM-JE-0061-2020
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Tipo de procesoJuicio electoral
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIO ELECTORAL

ACUERDO PLENARIO

EXPEDIENTE: SCM-JE-61/2020

PARTE ACTORA:

JOSÉ LUIS MORALES PINEDA Y OTRAS PERSONAS

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADA:

M.G.S. ROJAS

SECRETARIA:

PAOLA LIZBETH VALENCIA ZUAZO

Ciudad de México, a 18 (dieciocho) de noviembre de 2020 (dos mil veinte)[1].

La S. Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión privada reencauza la demanda a Juicio para la Protección de los Derechos
Político-Electorales de la Ciudadanía, conforme a lo siguiente:

GLOSARIO

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

COPACO

Comisión de Participación Comunitaria

Juicio de la Ciudadanía

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (y la ciudadana)

Juicio Electoral

Juicio Electoral previsto en Lineamientos para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Tribunal Local

Tribunal Electoral de la Ciudad de México

ANTECEDENTES

1. Jornada Electoral. Del 8 (ocho) al 12 (doce) de marzo, se llevó a cabo de manera electrónica la elección para integrar las COPACO, y la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, y el 15 (quince) siguiente se realizó de manera presencial.

2. Juicio local. La parte actora presentó medio de impugnación ante el Tribunal Local a fin de controvertir la elección referida.

3. Resolución impugnada. El 15 (quince) de octubre, el Tribunal Local desechó su demanda al considerar que se actualizaba la figura de cosa juzgada y eficacia refleja, derivado de lo resuelto por la S. Superior en el recurso SUP-REC-35/2020 y acumulados.

4. Juicio Electoral. El 2 (dos) de noviembre fue recibido en esta S. el juicio electoral promovido[2] por la parte actora contra la resolución impugnada, con el que se formó el expediente
SCM-JE-61/2020 turnado a la ponencia a cargo de la magistrada M.G.S.R..

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERA. Jurisdicción y Competencia. Esta S. Regional es formalmente competente para conocer este medio de impugnación porque fue promovido por una ciudadana y ciudadanos, por derecho propio, a fin de controvertir una resolución emitida por el Tribunal Local que desechó los medios de impugnación en los que solicitaron la nulidad de la elección de las COPACO, entre otras cuestiones; supuesto de competencia de esta S. Regional y entidad federativa en la que ejerce jurisdicción.

Constitución. Artículos 17, 41 párrafo segundo base VI primer párrafo, 94 párrafo primero y 99 párrafos primero, segundo y cuarto fracción X.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: Artículos 1° fracción II, 184, 185, 186 fracción III, 192 párrafo primero y 195 fracciones IV.

Lineamientos para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Acuerdo INE/CG329/2017, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el cual establece el ámbito territorial de esta cuarta circunscripción plurinominal y a la Ciudad de México como su cabecera.

Lo anterior porque la competencia de esta S. Regional también incluye procesos de consulta como el que nos ocupa, que tiene su origen en el proceso electivo que tuvo lugar para integrar la COPACO.

Además, de la jurisprudencia 40/2010 de la S. Superior de rubro REFERÉNDUM Y PLEBISCITO. LOS ACTOS RELACIONADOS SON IMPUGNABLES MEDIANTE EL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO[3] que dispone que este Tribunal Electoral es competente para conocer actos derivados de los procesos de participación ciudadana, ya que en ellos la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México hace extensivo el derecho al voto activo y pasivo.

Así, aunque la jurisprudencia únicamente hace referencia expresa al referéndum y plebiscito, sus efectos son extensivos a las consultas reguladas en la referida ley, atendiendo al principio jurídico que establece que a igual razón debe corresponder igual disposición, de conformidad con el artículo 14 párrafo tercero de la Constitución.

De ahí que los derechos involucrados en este caso estén inmersos en el auténtico ejercicio de la prerrogativa que tiene la ciudadanía para participar activamente y tomar parte en los asuntos vinculados a los mecanismos de participación ciudadana, particularmente con el ejercicio del derecho a integrar la COPACO, cuya tutela corresponde al Instituto Electoral de la Ciudad de México y la impugnación a los tribunales electorales[4].

SEGUNDA. Actuación colegiada. La materia de este acuerdo corresponde al conocimiento del Pleno de esta S. Regional[5], pues es necesario acordar si se debe conocer la impugnación en esta vía o reencauzarla, cuestión que no es de mero trámite y supone una modificación en la sustanciación ordinaria del juicio, lo que se aparta de las facultades de las magistraturas instructoras.

TERCERA. Reencauzamiento. Esta S. Regional considera que el juicio electoral no es el medio idóneo para que la parte actora controvierta la resolución del Tribunal Local, relacionada con la elección de las COPACO y la consulta para el ejercicio del presupuesto participativo.

Lo anterior, porque el juicio electoral fue creado para resolver controversias respecto de las cuales la Ley de Medios no contemple un medio de impugnación específico o una vía idónea.

En principio debe precisarse que es criterio de este Tribunal Electoral que el órgano jurisdiccional que conozca de un medio de impugnación debe identificar y determinar la verdadera intención de la parte actora, lo que abona a lograr una recta administración de justicia en materia electoral, acorde al criterio contenido en la Jurisprudencia 4/99, de rubro MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL. EL RESOLUTOR DEBE INTERPRETAR EL OCURSO QUE LOS CONTENGA PARA DETERMINAR LA VERDADERA INTENCIÓN DEL ACTOR[6].

En el caso, si bien la parte actora alega una vulneración al derecho de acceso a la justicia previsto en el artículo 17 constitucional, porque el Tribunal Local desechó su medio de impugnación, del análisis de su demanda es posible advertir que hace valer dicho agravio en relación con otros en que cuestiona la legalidad de la elección de las COPACO, y la vulneración a la libre determinación y autogobierno del pueblo originario al que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR