Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-AG-0029-2020-Acuerdo1), 2020

Fecha22 Julio 2020
Número de expedienteSCM-AG-0029-2020
Tribunal de OrigenNO APLICA
Tipo de procesoAsuntos generales
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

ACUERDO PLENARIO

ASUNTO GENERAL

EXPEDIENTE: SCM-AG-29/2020

REMITENTE:

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS

MAGISTRADA:

M.G.S. ROJAS

SECRETARIO:

DANIEL ÁVILA SANTANA

Ciudad de México, a 22 (veintidos) de julio de 2020 (dos mil veinte)[1].

La S.R. del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México, en sesión privada determina que es competente para conocer las demandas que originaron el Acuerdo Plenario del Tribunal Electoral de Morelos, emitido en el juicio TEE/JDC/17/2020-3 y sus acumulados y ordena integrar los expedientes de juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (y ciudadana) y el juicio de revisión constitucional electoral que corresponda.

G L O S A R I O

Acuerdo 65

Acuerdo IMPEPAC/CEE/065/2020 de 27 (veintisiete) de mayo, mediante el cual se implementan acciones afirmativas en materia indígena

Acuerdo Plenario

Acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos emitido en el juicio TEE/JDC/17/2020-3 y sus acumulados

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

IMPEPAC

Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

I.L.

TEE/JDC/17/2020-3 (presentado por P.C.B.V. y S.M.A.); TEEM/JDC/18/2020-3 (presentado por M.P.J.); TEEM/JDC/19/2020-3 (presentado por E.G.P.G., L.G.C., L.P.L. y B.H.S.) y TEEM/REC/03/2020-3 (presentado por Movimiento Ciudadano)

Juicio de la Ciudadanía

Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (y la ciudadana)

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Parte Actora ante el TEEM

P.C.B.V., S.M.A., M.P.J., E.G.P.G., L.G.C., L.P.L., B.H.S. y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron las demandas que dieron origen a la emisión del acuerdo plenario emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos en el juicio TEE/JDC/17/2020-3 y sus acumulados

Reglamento

Reglamento Interno del Poder Judicial de la Federación

Tribunal Local

Tribunal Electoral del Estado de Morelos

A N T E C E D E N T E S

1. Sentencia del juicio SCM-JDC-403/2018. Al resolver el Juicio de la Ciudadanía SCM-JDC-403/2018 esta S.R. vinculó al IMPEPAC para que antes del inicio del próximo proceso electoral, implementara acciones afirmativas en materia indígena para el registro de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos.

2. Acuerdo 65. El 27 (veintisiete) de mayo, el IMPEPAC aprobó el Acuerdo 65 en que aprobó acciones afirmativas en materia indígena.

3. I.L.. El 2 (dos), 8 (ocho) y 11 (once) de junio, la Parte Actora ante el TEEM presentó diversos medios de impugnación ante el Tribunal Local para controvertir el Acuerdo 65, con las que se integraron las I.L. que son las siguientes:

Expediente

Parte Actora

Presentación

TEE/JDC/17/2020-3

P.C.B.V. y S.M.A.

2 (dos) de junio

TEEM/JDC/18/2020-3

M.P.J.

8 (ocho) de junio

TEEM/JDC/19/2020-3

E.G.P.G., L.G.C., L.P.L. y B.H.S.

11 (once) de junio

TEEM/REC/03/2020-3

Movimiento Ciudadano

2 (dos) de junio

4. Acuerdo Plenario. El 15 (quince) de junio, el Tribunal Local emitió el Acuerdo Plenario en que determinó su incompetencia para conocer las I.L. y remitió las constancias a esta S.R. para que resolviera lo que en derecho corresponda.

Esto, pues consideró que el acto impugnado en aquella instancia (Acuerdo 65) deriva del cumplimiento de la sentencia emitida por esta S. en el juicio SCM-JDC-403/2018.

5. Asunto General. El 16 (dieciséis) de junio se recibieron en esta S.R. las constancias respectivas con las que se integró el asunto general SCM-AG-29/2020 que fue remitido a la magistrada M.G.S.R. quien lo recibió el 18 (dieciocho) siguiente.

R A Z O N E S Y F U N D A M E N T O S:

PRIMERA. Acuerdo plenario. La materia sobre la que versa esta determinación tiene que ver con la competencia para conocer las I.L.; de ahí que no se trate de un acuerdo de mero trámite, sino una decisión que podría modificar la sustanciación ordinaria del asunto, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley de Medios y 46 fracción II del Reglamento Interno.

Por ello, tal actuación debe ser realizada por el Pleno de la S.R., en términos de la jurisprudencia 11/99 de la S. Superior, de rubro MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR[2].

SEGUNDA. Justificación de urgencia para resolver el asunto en contexto de la pandemia generada por el virus
SARS-CoV2 (que produce la enfermedad COVID-19)

Como es un hecho notorio[3] para esta S.R., a partir de la emergencia sanitaria que actualmente atraviesa el país, derivada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), la S. Superior emitió el Acuerdo General 2/2020[4] por el cual estableció como medida extraordinaria y excepcional, la celebración de sesiones no presenciales.

Bajo ese contexto, se emitió el Acuerdo General 4/2020[5] de la S. Superior que contiene los Lineamientos aplicables para la resolución de los medios de impugnación a través del sistema de videoconferencias[6].

Posteriormente, en el Acuerdo General 6/2020, la S. Superior amplió el catálogo de asuntos que pueden resolverse en el contexto de la actual pandemia e incluyó asuntos que involucren derechos político electorales de las personas o grupos pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas como es el presente ya que el Acuerdo 65 establece acciones afirmativas que deberán implementarse en el próximo proceso electoral a realizarse en Morelos.

Dicho acuerdo fue emitido en cumplimiento a la sentencia emitida por esta S.R. en el juicio SCM-JDC-403/2018 que obligó al IMPEPAC a emitir acciones afirmativas en materia indígena para el registro de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos.

Por tanto, su validez debe definirse a la brevedad por ser un acuerdo relacionado con el próximo proceso electoral que se desarrollará en Morelos y estar vinculado con derechos de la población indígena de dicho estado, lo que implica que es un asunto que debe resolverse de manera urgente en términos de los acuerdos generales referidos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° de la Constitución y en los acuerdos generales de la S. Superior ya citados, la determinación que tome esta S.R. debe tutelar el acceso a la justicia de la Parte Actora ante el TEEM mediante una determinación que resguarde a su vez el derecho a la protección de la salud de las personas que participen en la emisión, notificación y ejecución del presente acuerdo plenario.

Esto, en el entendido de que no se puede desatender el derecho a la salud u otros derechos que pueden estar en riesgo por el contexto de emergencia sanitaria actual[7].

TERCERA. Determinación de competencia e integración de expedientes de medios de impugnación

1. Declinatoria

De la lectura integral del Acuerdo Plenario, esta S.R. concluye que el Tribunal Local realizó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR