Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-REC-0365-2019), 12-06-2019

Número de expedienteSUP-REC-0365-2019
Fecha12 Junio 2019
Tribunal de OrigenSALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-365/2019

RECURRENTE: ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.

RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

TERCERO INTERESADO: ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.

MAGISTRADO PONENTE: REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

SECRETARIADO: JUAN GUILLERMO CASILLAS GUEVARA, PRISCILA CRUCES AGUILAR Y MARÍA ELVIRA AISPURO BARRANTES

Ciudad de México, a doce de junio de dos mil diecinueve

Sentencia definitiva que modifica la resolución que dictó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la cuarta circunscripción plurinominal, con sede en la Ciudad de México, el nueve de mayo de dos mil diecinueve, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SCM-JDC-98/2019. Fue por medio de esta resolución que se revocó la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el expediente TECDMX-JLDC-002/2019.

La decisión de modificar es para el efecto de confirmar, por razones distintas, la revocación de los actos reclamados, pero revocar parcialmente los efectos dictados por la autoridad responsable.

CONTENIDO

GLOSARIO

1. ANTECEDENTES

2. COMPETENCIA

3. PROCEDENCIA

4. TERCERO INTERESADO

5. CUESTIONES NECESARIAS PARA RESOLVER

5.1. Sentencia reclamada en el juicio SCM-JDC-98/2019

5.2. Agravios

5.3. Planteamiento de la controversia de constitucionalidad

6. ESTUDIO DE LA CONTROVERSIA

7. RESOLUTIVO

GLOSARIO

Concurso 2017:

Concurso público 2017 para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Electorales

Constitución General:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Convocatoria:

Convocatoria para participar en el Concurso público 2017 para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Electorales

DESPEN:

Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional

Estatuto:

Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa

INE o Instituto:

Instituto Nacional Electoral

Junta General:

Junta General Ejecutiva del INE

LEGIPE:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Lineamientos:

Lineamientos del concurso público para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva (INE/CG/173/2017)

OPLE ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.:

[OPLE 1] ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.

OPLE ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.:

[OPLE 2] ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.

OPLE:

Organismo Público Local Electoral

Sala Ciudad de

México o Sala Regional:

Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México

SPEN:

Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del INE

Tribunal local:

Tribunal Electoral de la Ciudad de México

  1. ANTECEDENTES

1.1. Controversia en relación con una plaza en el [OPLE 1] ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Este asunto se origina por una disputa entre el recurrente y el tercero interesado a efecto de determinar quién de los dos tiene mejor derecho para ocupar una vacante en el [OPLE 1] ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. en el contexto del Concurso 2017.

1.2. Lineamientos y convocatoria. El veinticuatro de mayo de dos mil diecisiete, el Consejo General del Instituto emitió el acuerdo INE/CG173/2017 y aprobó los Lineamientos. El veintitrés de junio de dos mil diecisiete, la Junta General Ejecutiva del Instituto emitió el acuerdo INE/JGE116/2017, por el que se aprobó la Convocatoria.

1.3. Registro del recurrente. El cinco de julio de dos mil diecisiete el recurrente se registró en el Concurso 2017 para ocupar el cargo de ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL del [OPLE 1] ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.

1.4. Registro del tercero interesado. Por su parte, el seis de julio de dos mil diecisiete se validó la inscripción del tercero interesado en el concurso para dos cargos simultáneamente: ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL y ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.

1.5. Listas de reserva. Una vez desarrollado el concurso, la DESPEN publicó las listas de reserva del Concurso Público 2017 para ocupar plazas en cargos y puestos del SPEN del sistema de los OPLE.

El ahora recurrente aparecía en el puesto número 2 de la lista de reserva para ocupar el cargo de ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.

Por su parte, el ahora tercero interesado aparecía en dos listas de reserva, en la primera posición para el cargo de ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL y en la segunda posición para el cargo ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL.

1.6. Incorporación del tercero interesado al [OPLE 2] ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Mediante el acuerdo INE/JGE221/2017, la Junta General incorporó a los ganadores al SPEN. Entre estos se encontraba el tercero interesado, quien fue adscrito ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL del [OPLE 2] ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL, en virtud del lugar que ocupaba en la lista de reserva respectiva.

1.7. Acuerdo de la Comisión de SPEN. Ante la renuncia de quien ocupaba el cargo ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. en [OPLE 1] ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL, el quince de octubre de dos mil dieciocho, mediante el acuerdo INE/CSPEN/PCMR/01/18 se aprobó la propuesta de la persona aspirante ganadora que estaba en la lista de reserva del Concurso 2017. Ese nombramiento fue a favor del recurrente.

1.8. Acuerdo de designación del recurrente. Ante la actuación de la Comisión del SPEN, el treinta y uno de octubre siguiente, el [OPLE 1] ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL emitió el acuerdo [OPLE 1] /ACU-CG-324/2018, por el que se aprobó la designación del recurrente en el cargo ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL en dicho Instituto Electoral.

1.9. Demanda inicial. El seis de noviembre de dos mil dieciocho, inconforme con la designación del recurrente, el tercero interesado presentó un juicio ciudadano con número de expediente
SUP-JDC-535/2018, que la Sala Superior determinó que era competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR