Una sentencia que no tocó la fe

AutorGloria Reza

GUADALAJARA, JAL.- Pese a la sentencia de casi 17 años que le impuso la justicia de Estados Unidos tras declararse culpable de delitos sexuales cometidos en contra de tres niñas y jóvenes, Naasón Joaquín García seguirá dirigiendo la iglesia la Luz del Mundo desde prisión, como lo dejó en claro la propia organización religiosa el mismo día en que el inculpado recibió la sentencia.

Ese abierto respaldo al llamado Naasón Joaquín contrasta con la actitud de sus antiguos aliados políticos -funcionarios, políticos afiliados y seguidores de la Luz del Mundo-, quienes previamente a su detención promovieron reconocimientos y homenajes al llamado "apóstol de Jesucristo". Y aun cuando tras su detención ocurrida el 4 de junio de 2019 por presunto tráfico de personas, pornografía infantil y violación de un menor, delitos cometidos entre 2015 y 2018, algunos de ellos salieron a defenderlo; ahora guardan silencio.

Especialistas en temas de religión sostienen que a pesar de que Naasón Joaquín aceptó su culpabilidad y fue condenado por un juez en California el miércoles 8 de junio, nunca dejará de ser líder de la iglesia de la Luz del Mundo, pues sus fieles respetan la revelación de Dios; incluso consideran que el inculpado nunca cometería crimen alguno.

Entrevistados al respecto horas antes de la sentencia contra el líder religioso en una Corte de Los Ángeles, California, los académicos Fabián Acosta Rico y Elio Mas-ferrer puntualizan: es nula la posibilidad de que los feligreses abandonen la Luz del Mundo, ya que profesan un amor desmedido por su religión, su líder y consideran que le fabricaron las pruebas.

Acosta, investigador del Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, abunda: "Entre la generalidad de sus adeptos versa un apego, un amor desmedido por su religión, y también una fuerte fe hacia sus pastores y líderes religiosos". Es difícil que esos feligreses se alejen de su iglesia.

Poco antes de que la organización religiosa emitiera el comunicado en el que ratifica el liderazgo de Naasón Joaquín y lo exonera de los cargos que se le imputan, Acosta expresó que los seguidores del imputado consideran el juicio como "una trama, una conspiración que se urdió en contra del apóstol para desprestigiarlo, a socavar también la expansión que estaba teniendo la Luz del Mundo, no solamente en México, sino principalmente en Estados Unidos".

Sus seguidores, añadió, elevan a mártir a Naasón Joaquín, "replicando las imágenes de la propia Biblia, de los evangelios, en los cuales se dice que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR