Sentencia inaudita contra el documentalista Clemente Bernad

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La semana pasada el documentalista Clemente Bernad Asiain fue sentenciado a un año de prisión y al pago de alrededor de 6 mil euros por intentar vi-deograbar, sin éxito, una misa de connotaciones fascistas que celebra cada mes la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz.

La sentencia de la magistrada Aurora Ruiz Fierro, del Juzgado Penal 3 de Pamplona -que responsabiliza a Bernad de un delito de "revelación de secretos" pero exonera a su compañera Carolina Martínez Gila, a quien se incluía en la acusación- no pone ningún reparo sobre la celebración de las misas en memoria a los militares sublevados que perpetraron el golpe de Estado de 1936 y a los requetés, las milicias civiles de Navarra que se sumaron a los golpistas en su "Cruzada por Dios y por España", según los principios de dicha hermandad.

En momentos en que una corriente en España está a la espera de la resolución del Tribunal Supremo sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco -que el gobierno prevé realizar el próximo 11 de junio-, la justicia española avaló la acusación de esta hermandad canónica dependiente del Arzobispado de Pamplona, "que viola la ley de la Memoria Histórica" al realizar "ritos de apología y exaltación del fascismo", comenta al corresponsal Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La condena de Bernad, dice, demuestra que en España persiste un "franquismo sociológico" que se "beneficia y protege" de una "cultura política y religiosa sostenida sobre el pasado de la dictadura. Hay grupos y organizaciones que, por afirmación u omisión, ha mantenido sus vínculos con el franquismo".

La sentencia que condena a Bernad y lo obliga a indemnizar a la Hermandad de los Caballeros de la Cruz -además del pago de una multa y las costas del juicio- "no sería posible en tribunales de unos cuantos países europeos, porque han regulado en sus códigos legislativos la cultura antifascista y porque su relación con la Iglesia católica no incapacita al Estado para ejercer y ordenar el cumplimiento estricto de las leyes en espacios de culto", añade Silva.

Entrevistado por Proceso poco después conocerse el fallo, Bernad se dice "entristecido" y "desbordado" porque en 2019 aún continúa la humillación a las víctimas con la celebración de estos ritos en un mausoleo levantado en honor a los golpistas y, en contrapartida, se le sentencie a él, cuyo objetivo era el de divulgación.

La decisión judicial provocó el rechazo, entre otras, de las asociaciones de reporteros gráficos de Navarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR