Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 25-05-2022 (AMPARO DIRECTO 14/2021)

Sentido del fallo25/05/2022 1. SE AMPARA A LA PARTE QUEJOSA PARA LOS EFECTOS PRECISADOS EN ESTA EJECUTORIA.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO
Fecha25 Mayo 2022
Número de expediente14/2021
Sentencia en primera instanciaTERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 185/2020))



AMPARO DIRECTO 14/2021

QUEJOSOS: **********

PONENTE: MINISTRO J. luis gonzález alcántara carrancá

SECRETARIO: F.S.P.

SECRETARIO AUXILIAR: G.R.E.

COLABORÓ: JULIETA GARCÍA HERRERA

KARLA IVONNE CONTRERAS ROJAS


SUMARIO

********** y **********, ambos de apellidos **********, denunciaron el juicio sucesorio intestamentario a bienes de sus progenitores. En dicho juicio se apersonaron ********** y **********, ambos de apellidos **********, quienes son también hijos de los autores de la sucesión. Paralelamente, ********** demandó la nulidad de las actas de nacimiento de ********** y **********, por existir previas actas de nacimiento con los nombres de ********** y **********, ambos de apellidos **********. En primera instancia se consideró que el actor no había acreditado su pretensión, absolviendo a los demandados. Inconforme con esto, el actor interpuso recurso de apelación el cual se resolvió en el sentido de revocar la sentencia apelada. En contra de esta determinación, ********** y ********** promovieron juicio de amparo, en el que el tribunal colegiado del conocimiento ordenó remitir el expediente a este Alto Tribunal con la finalidad de que ejerciera su facultad de atracción, lo que, en sesión virtual de catorce de julio de dos mil veintiuno, se resolvió en el sentido de atraer el presente asunto.


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión de veinticinco de mayo de dos mil veintidós, emite la siguiente:


RESOLUCIÓN


Correspondiente al amparo directo 14/2021, promovido por ********** y **********, contra la sentencia de dieciocho de febrero de dos mil veinte, dictada en el toca civil **********, por la Primera Sala Familiar Regional de Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.


I. ANTECEDENTES



  1. Expediente **********, relativo al juicio sucesorio intestamentario, en el que se acumuló el diverso ********** (antes **********).


  1. El trece de septiembre de dos mil diecisiete, ********** y ********** denunciaron el juicio sucesorio intestamentario a bienes de ********** y **********, mismo que fue radicado el catorce del mismo mes y año, en el Juzgado Séptimo Familiar de Toluca, Estado de México con el número de expediente **********. En ese juicio se ordenó llamar a juicio a ********** y a **********, ambos de apellidos **********, toda vez que fueron mencionados como presuntos herederos.


  1. Mediante ocursos de treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete, ********** y **********, ambos de apellidos **********, se apersonaron para deducir sus derechos en la sucesión intestamentaria de mérito. En proveído de esa misma fecha, el juez tuvo a ********** y **********, ambos de apellidos ***********, por apersonados.


  1. Auto declarativo de herederos. El veintitrés de marzo de dos mil dieciocho, se emitió auto declarativo de herederos, en los siguientes términos:

PRIMERO. Sin perjuicio de terceros que llegaran a acreditar mejor derecho, se declaran como únicos y universales herederos de esta Sucesión a bienes de ********** y **********, a **********, **********, ********** y ********** todos de apellidos **********, en su carácter de descendientes en línea recta en primer grado del de cujus.

SEGUNDO. Con fundamento en el artículo 4.46 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, se señalan las diez horas con treinta minutos del día doce de abril de dos mil dieciocho, para que tenga verificativo la junta de herederos a fin de que designen albacea, debiéndose citar a quienes fueron declarados herederos, en sus respectivos domicilios procesales que quedaron autorizados en autos.

NOTIFÍQUESE PERSONALMENTE.”



  1. Junta de herederos. El doce de abril de dos mil dieciocho, se llevó a cabo la junta de herederos, en la que se determinó designar como albacea de la sucesión a **********.


  1. Mediante escrito presentado el veintidós de mayo de dos mil dieciocho, ********** y **********, ambos de apellidos **********, informaron ante el juez del proceso que ********** y ********** fueron registrados dos veces, pues existen actas de nacimiento en las que hacen constar que se reconocieron con los nombres de ********* y **********.


  1. Juicio de primera instancia relativo al expediente ********** (antes ***********), acumulado al diverso **********.


  1. El cinco de marzo de dos mil diecinueve, **********, en la vía de controversia sobre el estado civil de las personas y del derecho familiar, demandó del Oficial 01 del Registro Civil de Metepec, Estado de México, de **********, por conducto de su albacea **********, de *********, por conducto de su albacea **********, de ********** y de *********, las siguientes prestaciones:



A). La nulidad absoluta del acta de nacimiento número **********, de fecha 24 de junio de 1980, expedida por el Oficial del Registro Civil de Metepec, actualmente Oficial 01 del Registro Civil de Metepec, Estado de México. Esta acta le corresponden los datos de identificación siguientes: **********, expedida a favor de *********. Esta acta se adjunta a la presente demanda como ANEXO UNO. La nulidad absoluta que se peticiona, se concretiza en las causas o motivos de nulidad siguientes:

1. En el hecho de que el acta de nacimiento referida en la literal A), de este apartado, fue expedida por el demandado contra el tenor de una ley (norma) prohibitiva y del interés público, conforme a los artículos 1.5, 2.13, 2.14, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.10, 7.11, 7.12 del Código Civil del Estado de México; y 1, 2, 19, 20, fracción V, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 34, 66 fracción VII, del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México; por un ilegal registro doble de la persona que aparece registrada en el acta de nacimiento número **********, motivo de nulidad en el presente juicio. Es decir, por adolecer de un vicio sustancial, consistente en el hecho de haberse registrado en el acta número **********, de fecha 24 de junio de 1980, descrita en la literal A, de este apartado, cuando ya existía otra acta de nacimiento expedida por el Oficial del Registro Civil de Toluca, México (ahora Oficial Número 02, del Registro Civil de Toluca, México) identificada con el acta de nacimiento número **********, del Libro **********, de fecha 08 de julio de 1968. Esto constituye un vicio sustancial que hace procedente su nulidad, pues mantener su validez del acta tildada de nula sólo ocasionaría una duplicidad de actas que daría lugar a incertidumbre e inseguridad jurídicas, debilitando la función de orden público que corresponde a dicho registro.

2. En el hecho de que el acta de nacimiento descrita en la literal A, de este apartado, fue expedida por el demandado contra el tenor de una ley (norma) prohibitiva y del interés público, conforme a los artículos 1.5, 2.13, 2.14, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.10, 7.11, 7.12, del Código Civil del Estado de México; 1, 2, 19, 20 fracción V, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 34, 66 fracción VII, del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México; por asentar hechos, vicios o defectos esenciales falsos, que se especificarán en el apartado fáctico de esta demanda, en el acta de nacimiento motivo de nulidad del presente juicio. Es decir, por adolecer de un vicio sustancial, consistente en el hecho de haberse asentado datos esenciales falsos en el acta de nacimiento número **********, de fecha 24 de junio de 1980, expedida por el Oficial del Registro Civil de Metepec, actualmente Oficial 01 del Registro Civil de Metepec, Estado de México. Esta acta le corresponden los datos de identificación siguientes: **********, expedida a favor de **********.

3. En el hecho de que el acta de nacimiento descrita en la literal A, de este apartado, fue expedida por el demandado sin observar las formalidades prescritas en el Código Civil del Estado de México y del reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México, conforme a los artículos 1.5, 2.13, 2.14, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.10, 7.11, 7.12 del Código Civil del Estado de México; y 1, 2,19, 20 fracción V, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 34, 66 fracción VII, del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México, por faltar a las reglas de la composición del nombre y apellido paterno y materno verdadero y correcto del registrado, conforme a los documentos que justificaran la veracidad de los documentos que originaron los datos para conformar el nombre y apellidos paterno y materno del registrado, partiendo del hecho de la falsedad del dato correspondiente al padre del registrado.

B). La cancelación del asiento registral del acta de nacimiento número **********, de fecha 24 de junio de 1980, expedida por el Oficial del Registro Civil de Metepec, actualmente Oficial 01 del Registro Civil de Metepec, Estado de México. Esta acta le corresponden los datos de identificación siguientes: **********, expedida a favor de **********.

C). La nulidad absoluta del acta de nacimiento número **********, de fecha 24 de junio de 1980, expedida por el Oficial del Registro Civil de Metepec, actualmente Oficial 01 del Registro Civil de Metepec, Estado de México. Esta acta le corresponden los datos de identificación siguientes: **********, expedida a favor de **********. Esta acta se adjunta a la presente demanda como ANEXO TRES. La nulidad absoluta que se peticiona, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR