Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 29-07-2020 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 272/2020)

Sentido del fallo29/07/2020 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
Número de expediente272/2020
Fecha29 Julio 2020
Sentencia en primera instanciaJUZGADO CUARTO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO (EXP. ORIGEN: JA.- 272/2018),SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: AR.- 172/2019))
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000



RECURSO DE RECLAMACIÓN 272/2020

DERIVADO DE LA SOLICITUD DE REASUNCIÓN DE COMPETENCIA 364/2019

SOLICITANTE Y RECURRENTE: ********** y **********



PONENTE: MINISTRA A.M.R.F.

SECRETARIO: R.M.P.

SECRETARIA AUXILIAR: L.B.C.


Vo. Bo.

MINISTRA



Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión virtual de veintinueve de julio de dos mil veinte, emite la siguiente



SENTENCIA


Mediante la cual se resuelve el recurso de reclamación 272/2020 interpuesto contra el acuerdo en el que se determinó que no existía posibilidad de reasumir la competencia originaria para conocer del amparo en revisión **********, del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimosexto Circuito.


I ANTECEDENTES


  1. Del proceso de origen. De la información que se tiene acreditada en los autos de los juicios de amparo indirectos **********, ********** y **********, todos del índice del Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato, así como del amparo en revisión **********, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimosexto Circuito, consta lo siguiente1:

  2. Juicio sucesorio testamentario **********. **********2 por propio derecho y en representación de su hija **********3 denunció el juicio sucesorio testamentario **********, de los bienes de **********, del que conoció el Juzgado Primero Civil de Partido de León, Guanajuato.



  1. El doce de junio de dos mil trece se tuvo como herederos a **********4, **********5 y a **********; en la misma audiencia, la señora ********** aceptó el cargo de albacea de los bienes de **********. Durante el juicio, la juez requirió en diversas ocasiones a la señora ********** la entrega de inventarios, sin que los entregara.



  1. El dos de mayo de dos mil catorce, la señora ********** y el señor ********** hicieron valer incidente de remoción de albacea contra la señora **********. El diecinueve de agosto de dos mil catorce, la juez dictó una sentencia interlocutoria en la que declarara procedente la remoción del cargo de albacea de **********; lo anterior con fundamento en los artículos 2950 y 2991 del Código Civil, así como en el 631 del Código Procesal Civil, ambos del Estado de Guanajuato6, numerales que prevén, la remoción del albacea si omite entregar los inventarios.



  1. Recurso de apelación **********. Contra su remoción como albacea, la señora ********** interpuso apelación, del cual conoció la Magistrada de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, en el expediente **********, quien dictó un fallo en el que confirmó la revocación del cargo de albacea de la señora **********.



  1. Juicio de amparo indirecto **********. Contra el fallo anterior, la señora ********** promovió demanda de amparo indirecto en la que reclamó la inconstitucionalidad del artículo 631 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, y de los artículos 2950 y 2991 del Código Civil para el Estado de Guanajuato.



  1. De la demanda conoció el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado, en el expediente **********, y el trece de abril de dos mil quince, dictó una sentencia en la que por una parte, sobreseyó en el juicio respecto a las normas impugnadas, al no demostrarse su aplicación; y por la otra, concedió la protección constitucional por falta de fundamentación y motivación. Por lo que ordenó dejar sin efectos la interlocutoria combatida y que en su lugar se emitiera otra.



  1. En cumplimiento, el seis de octubre de dos mil quince, la Magistrada de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, dictó un nuevo fallo de apelación **********, en el que ordenó revocar el diverso en el que se confirmó la remoción de la señora ********** como albacea.



  1. Juicio de amparo indirecto **********. Inconforme, ********** –heredera de la sucesión– promovió demanda de amparo indirecto. El Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato conoció del asunto en el expediente **********, y el treinta de octubre de dos mil quince, dictó una sentencia, en la que otorgó la protección solicitada, para el efecto de que la responsable dejara insubsistente la resolución y dictara otra en la declarara infundados los agravios; en la medida que los artículos 2950 y 2991 del Código Civil, así como el numeral 631 del Código de Procedimientos Civiles, ambos ordenamientos del Estado de Guanajuato, que fueron aplicados en la sentencia dictada en cumplimiento, establecen que cuando el albacea omita presentar los inventarios respectivos, será sancionado con la remoción de su cargo, sin que en dichos preceptos señalen excepciones. Por lo que en el caso, debía aplicarse dicha consecuencia jurídica a la señora **********, ante el incumplimiento de sus obligaciones como albacea.



  1. En acatamiento, la Magistrada de la Sala Civil emitió una nueva sentencia el veintisiete de febrero de dos mil dieciocho, en el toca de apelación **********, en la que confirmó la remoción del cargo de albacea de **********.



  1. Juicio de amparo indirecto **********. El veintitrés de marzo de dos mil dieciocho, ********** solicitó el amparo y protección contra las autoridades y por los actos siguientes:



  1. Del Congreso, del Gobernador, del Secretario de Gobierno y del Director del Periódico Oficial, todos del Estado de Guanajuato: La discusión, aprobación, expedición, promulgación, refrendo y publicación, de los artículos 631, del Código de Procedimientos Civiles, y 2950 y 2991, del Código Civil, ambos para el Estado de Guanajuato.



  1. Del Magistrado de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato: La resolución dictada el veintisiete de febrero de dos mil dieciocho, dentro del toca de apelación **********.



  1. De la Juez Primero Civil de la Ciudad de Guanajuato: La ejecución de la resolución de diecinueve de agosto de dos mil catorce, dentro del juicio especial civil sucesorio testamentario **********.



  1. De la demanda conoció el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato, en el expediente **********, y dictó sentencia el veinticuatro de abril de dos mil diecinueve, en la que: sobreseyó en el juicio al advertir que la sentencia impugnada no era el primer acto de aplicación de los numerales tildados de inconstitucionales, sino el fallo dictado en cumplimiento al juicio de amparo indirecto **********.



  1. Recurso de revisión **********. El diecisiete de mayo de dos mil diecinueve, ********** interpuso un recurso de revisión ********** contra la sentencia de amparo **********, del que conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimosexto Circuito.



  1. El 29 de noviembre de 2019, el tribunal colegiado dictó un fallo donde por un lado, confirmó el sobreseimiento decretado por el juez de distrito; y por el otro, sobreseyó respecto a la iniciativa de ley, discusión, votación, aprobación, expedición, refrendo, promulgación, publicación, entrada en vigor, aplicación y ejecución tanto del artículo 631 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, como de los numerales 2950 y 2991, del Código Civil del Estado de Guanajuato.



  1. Solicitud de reasunción de competencia **********. El veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve –misma fecha en la que el colegiado resolvió el recurso de revisión–, la señora ********** por propio derecho y en representación de su hija **********, solicitó que este alto tribunal conociera del amparo en revisión **********, al considerar que los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimosexto Circuito se encontraban impedidos.

  1. Por acuerdo de nueve de diciembre de dos mil diecinueve, el Presidente de esta Primera Sala tuvo por recibida la solicitud de la señora ********** y su hija **********.



  1. Por lo anterior, ordenó que se registrara el expediente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR