Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 11-11-2015 (AMPARO DIRECTO 4/2015)

Sentido del fallo11/11/2015 1. AMPARA.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO
Número de expediente4/2015
Fecha11 Noviembre 2015
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 932/2013 (EXPEDIENTE AUXILIAR 12/2014)))

aRectangle 2 MPARO DIRECTO 4/2015

aMPARO DIRECTO 4/2015 (derivado del ejercicio de la Facultad de atracción 352/2014)

QUEJOSOs: ********** y otros

VISTO BUENO

SR. MINISTRO.

PONENTE: MINISTRO A.G.O.M.


COTEJÓ

SECRETARIO: JESÚS ROJAS IBÁÑEZ


México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al once de noviembre de dos mil quince, emite la siguiente:



S E N T E N C I A

Por la que se resuelve el juicio de amparo directo **********, promovido por ********** y otros, contra la sentencia dictada el cuatro de septiembre de dos mil trece por la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en el toca del recurso de apelación **********.

El problema jurídico a resolver es definir si el contrato de compraventa ********** se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y de las consecuencias jurídicas que pudieran generarse; lo anterior, para resolver sobre la acción ejercida en cuanto a la ineficacia del mismo.



  1. ANTECEDENTES

  1. Por instrumento********** (**********) de **********, se protocolizó la copia certificada deducida del juicio civil **********, resuelto en favor del solicitante el ********** de ese año, relativo a las diligencias de jurisdicción voluntaria de información testimonial ad-perpetuam, promovidas por ********** para acreditar la propiedad, por prescripción positiva, del terreno rústico denominado **********, ubicado en el ********** (**********), de la antigua carretera **********, con una superficie de ********** ha. (**********)1.

  2. Dicho instrumento quedó registrado en la Sección **********, Apéndice ciento ********** (**********), presentaciones ********** (**********) del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en **********, de **********2.

  3. El **********, ********** e ********** celebraron contrato privado de compraventa respecto de la porción equivalente a ********** ha. (**********) del inmueble antes referido, cuyo valor se estipuló en $********** (**********)3. Dicho contrato quedó registrado con el número ********** en la Sección **********, inscripción **********, folios ********** a **********, presentaciones **********, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en ********** de **********4.

  4. Como también aparece en las constancias que obran en el expediente, el **********, se celebró el contrato privado de compraventa ********** entre **********, Jefe de la Oficina de Hacienda en **********, como vendedor, y **********, como comprador, respecto del lote ********** (**********) de la manzana ********** (**********) del fundo legal de **********, con una superficie de ********** m2 (********** metros cuadrados), por la cantidad de $********** (********** pesos 00/100 M. N.)5; certificando tal acto, el Encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de **********, **********, bajo el número **********, folio ********** a **********, de la **********6, cuyos datos de inscripción son iguales a los del diverso contrato celebrado entre **********, como vendedor, e **********, como comprador.

  5. Por otra parte, como se desprende del instrumento notarial ********** (**********) de veinte de mayo de mil novecientos setenta y cuatro7, relativo a la adjudicación por herencia testamentaria a bienes de ********** e ********** a favor de **********, se advierte que el veintiséis de abril de ese año el último de los nombrados denunció ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de **********, el fallecimiento de los nombrados en primer lugar el seis de diciembre de mil novecientos setenta y uno y dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y siete, respectivamente8; misma que quedó radicada el dos de mayo de mil novecientos setenta y cuatro bajo el expediente ********** y, el once de mayo siguiente, se celebró la audiencia en la cual se determinó que el segundo de los nombrados tenía la calidad de heredero universal y albacea de todos los bienes de la sucesión.

  6. En el referido instrumento notarial, el fedatario hizo constar haber tenido a la vista e insertado las actas de defunción ********** y ********** de ********** e **********, respectivamente, y el acta de nacimiento ********** de **********, así como los testamentos públicos abiertos en los que los primeros nombrados dejaron la disposición testamentaria que consta en el Primer Testimonio de las escrituras ********** (**********) y ********** (**********), el **********.

  7. En los referidos testamentos, los otorgantes señalaron ser propietarios en un 50% de los bienes inmuebles que se detallan a continuación:

  1. Casa ubicada en la calle de **********, número ********** y solar número ********** de la manzana ********** del fundo legal de Coatzacoalcos, con medidas de ********** (**********) por ********** (**********) metros, colindando al norte con el solar **********, al sur con la calle de su ubicación, oriente con una propiedad en ********** (**********) metros y al poniente con otra propiedad en ********** (**********) metros.

  2. Terreno denominado ********** formado por ********** ha (**********), ubicado en el ********** (**********) de la antigua carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, colindando al norte con el médano del Golfo de México, al sur, este y oeste con otras propiedades y cruzado por la vía del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec kilómetro ********** (**********) y carretera ********** en el ********** (**********).

  3. Solar número ********** (**********) de la Manzana ********** (**********) que colinda al norte con ********** (**********) metros con la calle de **********, al sur con la misma extensión con el solar número ********** (**********), al este con ********** (**********) metros con el solar número ********** (**********) y al oeste con la misma extensión con el solar número ********** (**********), con una superficie de ********** (**********) metros cuadrados.

  1. De los generales que se asentaron en el acta de adjudicación a bienes, el notario dio fe del contenido del testamento público abierto otorgado por **********, a través del cual este manifestó estar legalmente casado con ********** y ser propietario del 50% de los bienes que forman parte del acervo hereditario, instituyendo como único y universal heredero al hijo de ambos, **********.

  2. Asimismo, el notario insertó el contenido del testamento público abierto otorgado por **********, en el que esta manifestó estar legalmente casada con ********** y ser propietaria de los bienes señalados con antelación en un 50%, instituyendo, también, como único y universal heredero al hijo de ambos, **********.

  3. En otro orden, también obra en autos el instrumento público ********** (**********)9 emitido por el Notario Público ********** de **********, el **********, mediante el cual hace constar la subdivisión del lote de terreno marcado con el número **********, ubicado en la carretera ********** y el contrato privado de compraventa celebrado entre ********** y **********, como la parte vendedora, y **********, **********, **********, **********, ********** y **********, como los compradores, por una superficie de ********** Ha. (**********).

  4. Dicho lote fue subdividido entre los compradores en siete fracciones, correspondiendo de la uno a la seis, una a cada comprador, y la siete, proindiviso y mancomunadamente, a ********** y **********; estableciéndose el precio de $********** (********** 00/100 M. N.) para cada una de las fracciones de la uno a la seis, y de $********** (********** 00/100 M. N) la identificada con el número siete.

  5. El contrato de referencia quedó inscrito el diecisiete de octubre de ml novecientos ochenta y siete, bajo el número ********** (**********) del folio ********** a **********.

  6. Posteriormente, el predio antes mencionado fue fusionado el treinta y uno de agosto de mil novecientos noventa y tres, mediante instrumento público ********** (**********)10 emitido por el Notario Público ********** en ********** y, finalmente, el trece de diciembre de dos mil siete se llevó a cabo la rectificación de superficie del mismo por error de cálculo, para quedar identificado como el lote de terreno número **********, ubicado en la carretera antigua **********, hoy avenida **********, en **********, con superficie de **********, como quedó asentado en el instrumento público ********** (**********) emitido por el Notario Público ********** de **********11. Lo anterior se realizó en las correspondientes escrituras públicas, mismas que quedaron inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

  7. Juicio Ordinario Civil **********12. ********** y otros demandaron en la vía ordinaria civil de ********** y **********, la inexistencia la escritura pública ********** (**********) de veintidós de enero de dos mil cuatro, otorgada ante la fe del Notario Público ********** del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR