Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 10-01-2018 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 6415/2016)

Sentido del fallo10/01/2018 1. SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. 2. AMPARA.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
Número de expediente6415/2016
Fecha10 Enero 2018
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.P. 159/2016, RELACIONADO CON EL D.P. 221/2016))


AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 6415/2016

QUEJOSO Y RECURRENTE: césar miguel lópez ambrosio




MINISTRA PONENTE: NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA: S.M.O.

SECRETARIA AUXILIAR: K.G.C. RUEDA




Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la sesión del día diez de enero de dos mil dieciocho.


V I S T O S; y


R E S U L T A N D O:


  1. PRIMERO. Por escrito presentado el uno de abril de dos mil dieciséis, CÉSAR MIGUEL LÓPEZ AMBROSIO, por su propio derecho, demandó el amparo y protección de la Justicia Federal, en contra de la sentencia de veintiséis de agosto de dos mil once, dictada en el toca de apelación ************, emitida por la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).


  1. Por auto de veintinueve de junio de dos mil dieciséis, el Presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió la demanda, registrándola con el número D.P. ************. El dos de septiembre siguiente, dictó sentencia en la que concedió el amparo al quejoso.


  1. SEGUNDO. Inconforme con la anterior resolución, por escrito presentado el tres de octubre de dos mil dieciséis, el quejoso interpuso recurso de revisión. Por auto de esa misma fecha, se ordenó su envío junto con los autos relativos a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.


  1. TERCERO. Mediante proveído de ocho de noviembre de dos mil dieciséis, el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió el recurso de revisión y ordenó formar el toca del amparo directo en revisión 6415/2016. Por auto de veintiocho de noviembre siguiente, la Presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se avocó al conocimiento del asunto y ordenó su envío a la Ponencia de su adscripción para la elaboración del proyecto correspondiente.


C O N S I D E R A N D O:


  1. PRIMERO. Competencia. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer del presente recurso de revisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 81, fracción II y 96 de la vigente Ley de Amparo, y 21, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en relación con los puntos primero y segundo del Acuerdo General 9/2015 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aplicable en lo conducente. Lo anterior, toda vez que el recurso fue interpuesto en contra de una sentencia de amparo directo en materia penal, dictada por un Tribunal Colegiado de Circuito, la cual corresponde a la especialidad de esta Sala, sin que sea necesaria la intervención del Pleno.


  1. SEGUNDO. Legitimación. El promovente del presente recurso de revisión es el propio quejoso CÉSAR MIGUEL LÓPEZ AMBROSIO, por lo que está legitimado para ello.



  1. TERCERO. Oportunidad. El recurso de revisión fue interpuesto en tiempo de conformidad con lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley de Amparo, al apreciarse de las constancias existentes que la sentencia recurrida fue notificada personalmente al quejoso el diecinueve de septiembre de dos mil dieciséis1, surtiendo efectos el día hábil siguiente, que fue el veinte de ese mismo mes y año.


  1. En consecuencia, el término de diez días señalado en el artículo de mérito, transcurrió del veintiuno de septiembre al cuatro de octubre de dos mil dieciséis, descontándose los días veinticuatro y veinticinco de septiembre y uno y dos de octubre del citado año por ser inhábiles, de conformidad con los artículos 19 de la Ley de Amparo y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

  2. En esas condiciones, al haber sido presentado el recurso de revisión el tres de octubre de dos mil dieciséis, debe estimarse que fue interpuesto oportunamente.


  1. CUARTO. Cuestiones necesarias para resolver. Previo a determinar la procedencia del presente recurso, se hace una relación, en lo que interesa, de los antecedentes del asunto, de los conceptos de violación esgrimidos por la parte quejosa, de las consideraciones del Tribunal Colegiado de Circuito y de los argumentos expuestos en vía de agravios.



  1. Hechos. Los antecedentes más relevantes del caso son los siguientes:



  1. Detención


Aproximadamente a las cinco horas con treinta minutos del nueve de mayo de dos mil once, elementos de la Policía Preventiva del Gobierno del Distrito Federal circulaban por las calles de la Colonia Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, D.G.A.M., percatándose que sobre la acera se encontraba un vehículo Toyota Corolla con las luces encendidas y las puertas abiertas, en el que tres sujetos realizaban diversas maniobras.


Solicitaron el apoyo de otra patrulla y al acercarse al lugar donde se encontraba el vehículo, uno de los sujetos emprendió la huida, logrando darse la fuga. Por tal motivo, los policías aseguraron a CÉSAR MIGUEL LÓPEZ AMBROSIO y A.S. LUNA. Al hacer una revisión del automóvil, encontraron cuatro rines con el logotipo de Mazda, con sus respectivas llantas; cuatro rines marca Chevrolet, con sus llantas; cuatro rines Toyota, con sus llantas; así como diversos dados, tuercas y herramientas.


Asimismo, los policías observaron a una distancia aproximada de veinte metros, tres vehículos sin rines ni llantas apoyados sobre piedras, por lo que procedieron a localizar a los propietarios de dichos automóviles.


  1. Averiguación previa


Una vez que el quejoso fue puesto a disposición ministerial el diez de mayo de dos mil once, se abstuvo de declarar, acogiéndose al beneficio del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


  1. Primera instancia


El veintidós de junio de dos mil once, el Juez Trigésimo Quinto Penal del Distrito Federal (ahora de la Ciudad de México), dictó sentencia condenatoria en contra de CÉSAR MIGUEL LÓPEZ AMBROSIO y A.S.L., al encontrarlos penalmente responsables de la comisión de los delitos DE ROBO AGRAVADO (TRES), COMETIDO RESPECTO DE PARTES DE VEHÍCULO AUTOMOTRIZ Y EN PANDILLA, imponiéndoles una pena de quince años de prisión.


  1. Segunda instancia


Inconformes con la anterior determinación, los sentenciados interpusieron recurso de apelación, del cual conoció la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora de la Ciudad de México), que por resolución de veintiséis de agosto de dos mil once, modificó el fallo apelado, por lo que hace a la cuantía de las jornadas de trabajo en favor de la comunidad a la que se les condenó, así como las condiciones en que se ejecutaría la sentencia.


  1. Juicio de amparo directo


En contra de dicho fallo, CÉSAR MIGUEL LÓPEZ AMBROSIO promovió juicio de amparo directo, que fue resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en el sentido de conceder al quejoso el amparo solicitado2. Resolución que constituye la materia del recurso de revisión.


  1. Conceptos de violación. La parte quejosa expuso como argumentos de disenso, los que a continuación se sintetizan:



  • Contrario a lo resuelto por la Sala del conocimiento, en el caso sí era procedente la aplicación en su favor el contenido del artículo 71 ter del Código Penal para el Distrito Federal (ahora de la Ciudad de México) respecto de la disminución de la pena, toda vez que al rendir su declaración preparatoria confesó su participación en los hechos y no se ubicaba en el catálogo de delitos que expresamente prohíben la concesión de dicho beneficio.

  • De manera incorrecta, la autoridad responsable negó la referida disminución utilizando la analogía para situar en el mismo plano el delito de delincuencia organizada con el tipo de pandilla. De ahí que se le negó el beneficio sustentándose en restricciones que la ley no establece.

  • Aduce que a los policías remitentes no les consta el momento del robo, realizando diversas precisiones tendentes a demostrar inconsistencias en sus declaraciones, en específico, respecto de la presencia de un supuesto tercer sujeto cuya existencia no se comprobó, por lo que no se acreditó que el ilícito se hubiese cometido en pandilla.

  • Reclamó la inconstitucionalidad del artículo 79, párrafo segundo, del Código Penal para el Distrito Federal (ahora de la Ciudad de México) porque otorga al juzgador una facultad discrecional para la imposición de penas, pues le permite fijar la pena del delito que merezca la penalidad mayor, estableciendo que ésta “podrá” aumentarse con las penas que la ley contempla para cada uno de los delitos restantes, con la sola restricción de no exceder el máximo señalado en el artículo 33 del mismo ordenamiento.

  • Lo anterior contradice el paradigma de derecho penal de acto, que obliga a los juzgadores a imponer una sanción acorde al bien jurídico lesionado.

  • Si bien los jueces cuentan con el arbitrio judicial y discrecional, ello no los exime de observar las reglas normativas de la imposición de las penas, pero en la aplicación del concurso real de delitos, la pena resulta excesiva, sin que el juzgador tenga la obligación de considerar la proporcionalidad de la sanción que fijará.

  • Con la imposición de penas tan altas (en el caso, de quince años de prisión) se impide a los sentenciados la posibilidad de acceder a beneficios preliberatorios que les permitan reinsertarse a la sociedad.

  • Ello, pues al incluir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR