Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 14-10-2015 (AMPARO EN REVISIÓN 731/2015)

Sentido del fallo14/10/2015 • SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. • LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE A LAS QUEJOSAS. • QUEDA SIN MATERIA LA REVISIÓN ADHESIVA. • SE RESERVA JURISDICCIÓN AL TRIBUNAL COLEGIADO DEL CONOCIMIENTO.
Fecha14 Octubre 2015
Sentencia en primera instanciaJUZGADO TERCERO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO (EXP. ORIGEN: J.A. 1495/2013-IV),QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.A. 14/2015))
Número de expediente731/2015
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA

AMPARO EN REVISIÓN 731/2015

AMPARO EN REVISIÓN 731/2015

QUEJOSAS: **********

RECURRENTES EN LA REVISIÓN ADHESIVA: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR CONDUCTO DE LA PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN.



PONENTE: MINISTRO E.M.M.I.

SECRETARIO: M.Á.B.G..




México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día catorce de octubre de dos mil quince.


Vo. Bo.

Señor Ministro



VISTOS para resolver el recurso de revisión identificado al rubro y;


RESULTANDO:


Cotejó:

PRIMERO. Trámite y resolución del juicio de amparo. Por escrito presentado el diez de diciembre de dos mil trece en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, todas sociedades anónimas de capital variable, **********, sociedad anónima bursátil de capital variable, y **********, asociación civil, por conducto de sus representantes legales, solicitaron el amparo y la protección de la Justicia Federal, en contra de las siguientes autoridades y actos:


“…III. AUTORIDADES RESPONSABLES:


1.- H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de sus dos cámaras, esto es de la (i) Cámara de D. y de la (ii) Cámara de Senadores.

2.- C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

3.-C. Secretario de Hacienda y Crédito Público.

4.- C. Director del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

5.- C. Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, adscrita a la Procuraduría General de la República.

IV. ACTOS RECLAMADOS:

1.- La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 17 de octubre del 2012, que se reclama en su integridad como un sistema puesto que todas y cada una de sus normas se encuentran íntimamente relacionadas entre sí.

En especial y en forma destacada se reclaman sus artículos 8, fracciones II, III, VIII, X y XI, 17, fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, Apartados A, incisos a), c), y d) y B, incisos a) y b), XIV y último párrafo, 18, 20, 21, 22, 32, fracciones I, II, III, VI y VII, y 51.

Atribuyo este acto reclamado a las siguientes autoridades responsables:

a).- Por lo que se refiere a su expedición se reclama al H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a través de sus dos cámaras, esto es de la Cámara de D. y de la Cámara de Senadores.

b).- Por lo que refiere al decreto promulgatorio de la Ley, se reclama al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

c).- Por lo que se refiere al inminente requerimiento de información y documentación e imposición de sanciones se reclama al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público y al C. Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, adscrita a la Procuraduría General de la República.

El primer acto de aplicación de la Ley reclamada fue la presentación por los propios quejosos de las denominadas ‘ALTA EN EL REGISTRO DE ACTIVIDADES VULNERABLES’, presentados como sigue:

1.- El correspondiente a **********, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

2- El correspondiente a **********, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

3- El correspondiente a **********, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

4.- 5.- El correspondiente a **********, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

5.- El correspondiente, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

6.- El correspondiente a ********** el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

7- El correspondiente a **********, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

8- El correspondiente a **********, el día 16 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

9.- El correspondiente a **********, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

10.- El correspondiente a **********, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

11.- El correspondiente a **********, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

12.- El correspondiente a **********, el día 15 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

13.- El correspondiente a **********, el día 16 de noviembre de 2013, con número de folio **********.

2.- El Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto de 2013, mismo que se reclama en su integridad como un sistema conjuntamente con la mencionada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En forma destacada se reclaman los artículos 3, fracción II, 4, fracciones III, IV y VII, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 20, 22, 23, 31, 42, 43, 44, 55 y 56.

Atribuyo este acto reclamado a las siguientes autoridades responsables:

a).- Por lo que refiere a su expedición, se reclama al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

b).- Por lo que se refiere al inminente requerimiento de información y documentación e imposición de sanciones se reclama al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público y al C. Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, adscrita a la Procuraduría General de la República.

El primer acto de aplicación en relación con los quejosos del Reglamento reclamado fue la presentación por las quejosas de los denominados ‘ALTA EN EL REGISTRO DE ACTIVIDADES VULNERABLES’, presentados en forma electrónica, y cuyos datos de identificación quedaron ya señalados con anterioridad.

3.- Las Reglas de C. General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2013, que se reclaman en su integridad como un sistema conjuntamente con la Ley aludida y con su Reglamento.

En forma destacada se reclaman los artículos 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 33, 34 y 37, de las Reglas de C. General aludidas.

Atribuyo este acto reclamado a las autoridades responsables siguientes:

a).- Por lo que refiere a su expedición, se reclama al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público.

b).- Por lo que se refiere al inminente requerimiento de información y documentación e imposición de sanciones se reclama al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público y al C. Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, adscrita a la Procuraduría General de la República.

El primer acto de aplicación de las Reglas de C. General reclamadas fue la presentación por los propios quejosos de los denominados; ‘ALTA EN EL REGISTRO DE ACTIVIDADES VULNERABLES’, presentados en forma electrónica, y cuyos datos de identificación quedaron ya señalados con anterioridad.

4.- Todos y cada uno de los efectos y consecuencias, mediatas o inmediatas, directos o indirectos que deriven de los actos reclamados con anterioridad, sean éstos de índole positiva o negativa.


IV. ACTOS RECLAMADOS Y ANTECEDENTES:


A.- ACTOS RECLAMADOS:


1.- El oficio número 110/C/024/2014, de seis de febrero de dos mil catorce, suscrito por el Director General Adjunto de Asuntos Normativos y Relaciones con A.V. de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que en lo conducente estableció:

Hago referencia a los escritos recibidos en la oficialía de partes de la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 13 de enero del dos mil catorce, a través de los cuales el C. ********** solicita informes y copias certificadas de Avisos de Alta realizados en el registro de A.V., en representación de las siguientes personas morales:


I) ********** de:

**********.

II) ********** de:

**********.

**********.

**********.

**********.

**********.

**********.

**********.

**********.

**********.

**********.

**********.

**********.


Sobre el particular, y con fundamento en los artículos 4, fracción I del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y 41, apartado D del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, este último establece que será facultad de la Administración Central de Identificación de Contribuyentes, a su digno cargo, integrar y mantener actualizado el padrón de las personas que realicen actividades vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley,...

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