"Señora Klein"

AutorEstela Leñero Franco

Su vida es no menos interesante que sus logros intelectuales, ya que participó de una manera activa en las sociedades sicoanalíticas donde era feroz la lucha de poder entre las diferentes corrientes, y su vida familiar quedó en medio de este fuego cruzado entre annafreu-dianos y klenianos.

La obra de teatro de Nicho-las Wright, Señora Klein, que se presenta en el Círculo Teatral, elige el momento más álgido de la vida familiar de esta gran psicoanalista para desarrollar una puesta en práctica de los mecanismos psicológicos a disertar. No se discuten conceptos en abstracto sino que ellos son el arma con que los personajes se pelean, achacan culpas y se manipulan para atacar o sostener determinada actitud emotiva.

El lenguaje incorpora la semiótica psicoanalítica intrínseca a los personajes, el mundo en que viven y la intelectualización que hacen de su propia vida. La obra de Wright es intensa y dinámica, ya que el ojo del huracán está en la competitiva relación madre e hija. Melitta se ha hecho psicoanalista y ha elegido militar en el bando contrario de su madre, psicoanalizándose con su mayor opositor, Edward Glover, el cual convierte la terapia en una forma de debilitar y dejar sola a su contrincante.

Señora Klein, protagonizada con determinación por Emoé de la Parra, gira en torno a la muerte reciente del hijo de Melanie, de la lucha por colocar en la madre la culpa de tal acontecimiento y la determinación de la hija, interpretada por Paola Izquierdo, por romper con ella. La forma de agredirse desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR