Senel Paz, los aciertos y los errores

AutorColumba Vértiz De La Fuente

"Yo pude estudiar gracias a la revolución, pero me hice escritor por mi esfuerzo propio y bajo mi responsabilidad."

Y es que de acuerdo a EcuRed, sitio de internet cubano, el escritor "creció en una familia campesina pobre que logró educar a sus hijos gracias a las medidas que favorecieron a ese sector al triunfo de la Revolución". Senel "fue el primero de su familia que logró terminar la primaria".

Después, estudiaría Comunicación en La Habana.

Además de cuentista, Paz es autor de obras de teatro y novelas, las cuales han sido traducidas a siete idiomas y publicadas en múltiples antologías en varios países. Nacido en Fomento Las Villas, Cuba, en 1950, se ha dedicado la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica dentro y fuera de su país. Escribió los guiones de las populares películas Una novia para David y Adorables mentiras.

Respecto de la alfabetización al triunfo la revolución, detalla vía telefónica:

"Sí, hubo logros espectaculares. La educación se puso al alcance de todos, nacieron muchas escuelas. A la alfabetización siguieron planes se superación para completar los estudios de primaria, la secundaria. Hubo quien se alfabetizó y no paró hasta la universidad. Quizás esto que te cuento deba leerse con una marcha revolucionaria de fondo, pero todo es absolutamente real y no se puede negar porque ahí está la realidad.

La enseñanza se extendió al campo de la cultura con las escuelas de instructores de arte, escuelas de arte en todas las provincias y para todas las manifestaciones, el Instituto Superior de Arte o Universidad de las Artes. En tanto las universidades acogieron a los estudiantes de humanidades y, en general, la formación de los nuevos artistas y escritores cubanos se hizo muy sólida, de muy alto nivel como se puede comprobar viendo sobre escena a nuestros bailarines, músicos, actores, o asistiendo a una exposición.

Todo esto cae en el campo de la oportunidad, que es la que tiene que estar abierta a todos. Luego es el talento y el esfuerzo individuales lo que lleva a cada uno en su lugar.

-De qué manera funcionaron las instituciones culturales que creó.

-En la época inicial surgieron muchas instituciones culturales que devinieron insignias, grupos de teatro, danza y música, muchas de las cuales perviven. Y todo esto fue creciendo y tuvo un carácter popular con casas de culturas por toda la isla, festivales de aficionados y qué se yo cuántas cosas. Tal vez el mayor logro, el logro definitivo, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR