Senador Rubio urge a Obama a no dialogar con Cuba

José Meléndez CorresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba continuó este martes con la anunciada excarcelación paulatina de una parte de los 53 presos de conciencia que La Habana aceptó liberar a petición de Washington.

Aunque el senador republicano Marco Rubio arreció en sus presiones para bloquear el deshielo bilateral y exigió a la Casa Blanca que cancele las pláticas con el régimen comunista cubano y condicione su reanudación a que decenas de prisioneros políticos sean liberados.

En una carta que envió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el senador Rubio advirtió que “a casi tres semanas de su anuncio sobre Cuba, no hay ninguna razón para que alguno de estos individuos esté en prisión o sea blanco de la represión, o para que sus identidades, condición o ubicación sigan siendo mantenidas en secreto”.

Como senador por Florida y de origen cubano aunque nacido en EU, Rubio es uno de los principales opositores al deshielo Washington—La Habana, con el alegato de que la Casa Blanca pactó con una dictadura y sin garantías de que la isla avanzará a la democracia.

En un anuncio simultáneo con el presidente de Cuba, Raúl Castro, el 17 de diciembre pasado, Obama informó que ambos gobernantes acordaron normalizar los vínculos diplomáticos, rotos en enero de 1961, y acabar con más de 55 años de choques. Sin dar detalles de nombres y número de beneficiados, Castro confirmó ese día que serían liberados presos cubanos de los que EU mostró interés, mientras que Obama afirmó que “damos la bienvenida” a la liberación de reos políticos.

El vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki, reveló el martes que Cuba ha liberado a varios de los 53, sin precisar el número.Ya han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR