El Senado aprobó reforma a diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

PáginasC16-C17

El pasado 27 de marzo, los senadores Carlos Aceves del Olmo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Eduardo Calzada Rovirosa y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante las Comisiones unidas de seguridad social, de hacienda y crédito público y de estudios legislativos (CUSSHCPyEL) de la Cámara de senadores del Congreso de la Unión, la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), misma que fue aprobada por el pleno del senado dos días después con 77 votos a favor y 22 en contra y turnada a la Cámara de diputados para su revisión.

Una de las propuestas de la iniciativa consiste en que las Afore sólo puedan cobrar comisiones por el saldo de la subcuenta de los trabajadores, y no por saldo y flujo, como actualmente sucede.

Asimismo, la iniciativa plantea que el traspaso de las cuentas individuales de los trabajadores sólo se efectúe una vez cada año, salvo cuando el trabajador decida cambiarse a una Afore que haya obtenido un rendimiento neto mayor; en este caso, se podrá traspasar antes de dicho plazo.

Por otro lado, dada la movilidad de los trabajadores entre las distintas Afore, la iniciativa sugiere que sea la Junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quien determine si de acuerdo con las condiciones del mercado o los medios disponibles para los trabajadores es conveniente disminuir el plazo de un año para el traspaso.

Además, se pretende facultar a la Junta de gobierno de la Consar para establecer criterios que normen la remuneración de los agentes promotores de las Afore, para evitar competencia desleal.

En cuanto a los trabajadores que no han elegido Afore, la iniciativa propone que sean asignados a aquellas que den los mayores rendimientos netos. En materia de ahorro voluntario, se indica que las administradoras puedan establecer incentivos, como bonificaciones a las cuentas individuales para los trabajadores que realicen ese ahorro.

Por la importancia del cargo del director general de una Afore, la iniciativa propone establecer las características que deben reunir las personas que sean designadas para ocupar este puesto, como las siguientes: acreditamiento de suficiente experiencia y conocimientos en materia financiera y administrativa, así como una total independencia de cualquier organización ajena a la propia Afore que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR