El Senado de la República aprobó la nueva Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

PáginasC17-C18

Con 74 votos a favor y 11 en contra, el Senado de la República aprobó el pasado 2 de marzo la creación de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (LInfonacot). Esta ley tiene por objeto convertir al fideicomiso público denominado Fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajadores en un instituto y además modificar la naturaleza jurídica de éste para ser un organismo público descentralizado de interés social, con una personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El crédito que otorga el Fondo nacional para el consumo de los trabajadores (Fonacot), es un derecho de los trabajadores consignado en los artículos 103 y 103-Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT). La función principal de este fondo, es promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos para adquirir bienes y el pago de servicios. Para el logro de este fin, se lleva a cabo un proceso en el cual los empleados de una empresa afiliada al Fonacot que desean adquirir un crédito acuden a un establecimiento propiedad de un distribuidor, también inscrito al Fonacot para realizar la solicitud correspondiente.

Los distribuidores, por su parte, se ponen en contacto con la empresa donde labora el trabajador solicitante para comprobar la veracidad de los datos de la solicitud, y una vez otorgado el crédito, el fondo requiere a la empresa para que realice los descuentos periódicos y a su vez los enteros correspondientes al crédito otorgado.

Cabe destacar, que durante la década de los 90's el Fonacot atravesó por una crisis financiera que puso en riesgo su existencia, pues a ello se sumaron pérdidas de operación y lentitud en sus procesos que ocasionaron una imagen pésima en sus servicios; sin embargo, durante el presente sexenio, el fondo pasó de ser una institución que trabajaba con números rojos a ser un instrumento de utilidad para el país. Así, durante el periodo de 2001 a 2005, el Fonacot renovó su tecnología, se convirtió en una entidad de calidad y mejoró el servicio a los trabajadores brindándoles seguridad, rapidez y sobre todo la tasa más baja del mercado.

De ahí que, con objeto de que dicho fondo cuente con la normatividad que garantice su funcionamiento, el 19 de abril de 2005, el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide la Linfonacot, el cual fue turnado a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR