El Senado analiza el avance de las reformas estructurales

AutorDiana Reyes
Páginas60-63

Page 60

El objetivo de los foros “Balance de las reformas estructurales: del pacto a la acción” fue analizar los avances en la implementación de las 11 reformas y valorar los resultados generados desde su aprobación, con el in de contribuir a la deliberación, la toma de decisiones legislativas y la definición del proyecto nacional.

En el auditorio Octavio Paz del Senado de la República se dieron cita legisladores, especialistas de instituciones públicas y privadas, investigadores del IBD y académicos, quienes brindaron un diagnóstico objetivo, técnico y académico sobre las reformas y sus resultados.

En seis días se establecieron 12 mesas, en las que se examinaron las reformas de transparencia, financiera, hacendaria, telecomunicaciones y competencia económica, energética, penal, político-electoral, educativa y laboral, así como la Ley de Ciencia? y el impacto de las reformas en los salarios.

Los resultados de los foros serán entregados a la próxima legislatura para que cuente con un estudio basado en indicadores cuantitativos y cualitativos.

Al inaugurar el foro, Juan Pablo Arroyo, coordinador ejecutivo del IBD, destacó que del Pacto por México derivó en la aprobación de las 11 reformas estructurales como una vía para alcanzar los objetivos que permitieran mejorar el nivel de vida de la población. Dichas iniciativas tuvieron como antecedente las reformas de primera generación de la década de 1980.

“Existe una relación transversal entre cada uno de los proyectos; ante

Page 61

la situación económica y política actual del país es relevante hacer un balance de cada una de las reformas”, puntualizó.

Juan Carlos Moreno Bird, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso una revisión integral e indicó lo complejo que es evaluar el paquete de modificaciones.

Con una serie de gráficos y cifras del Banco de México explicó que actualmente estamos creciendo por debajo del ritmo potencial. En este sexenio la inversión pública colapsó, pues cayó a niveles de hace 50 años; asimismo, los salarios perdieron participación en el ingreso, y si bien se han generado empleos, cada vez son de menor calidad y con sueldos más bajos.

Destacó una serie de retos para la nueva administración, entre los que está distribuir el ingreso de manera más progresiva, que las personas cuenten con un empleo digno, mantener la estabilidad macroeconómica y disminuir los índices de corrupción e impunidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR