Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Participación Ciudadana., de 21 de Noviembre de 2013

 IniciativasDel Sen. Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Participación Ciudadana.SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA, DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)Ver Sinopsis Español:Propone la expedición de la Ley Federal de Participación Ciudadana, la cual contiene disposiciones de orden público e interés social y de observancia obligatoria en toda la República, y tiene por objeto garantizar el derecho de los ciudadanos mexicanos a participar e intervenir, individual o colectivamente, en la iniciación leyes o decretos; decisiones públicas; formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de autoridad; integración de los órganos de representación ciudadana; y la definición de prioridades y formulación de propuestas en materia presupuestal.Se estructura con un Título Primero de Disposiciones Generales y en su Capítulo Primero, contiene lo relativo a la Naturaleza, Objeto, Fines y Definiciones; en un Capítulo Segundo, denominado de los Ciudadanos Mexicanos, se establece que en el caso de las figuras de consulta popular, se garantizará que el voto sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. En su Capítulo Tercero regula lo relativo a los Derechos de los Ciudadanos; en el Capítulo Cuarto, describe lo correspondiente a Las Autoridades.Desarrolla en su Título Segundo, denominado De los Mecanismos de Participación Ciudadana, en un Capítulo Primero, lo correspondiente a la Consulta Popular; en una Sección Primera, lo relativo a El Plebiscito; en la Sección Segunda lo relativo a El Referéndum; y en la Sección Tercera, el Trámite y Resolución del plebiscito y referéndum. En un Capítulo Segundo integra las normas que regulan la Iniciativa Ciudadana; en su Capítulo Tercero desarrolla las normas que se refieren a Los Observatorios Ciudadanos; en un Capítulo Cuarto lo relativo a El Consejo de Participación Ciudadana; en su Capítulo Quinto, regula lo correspondiente a El Presupuesto Participativo; en un Capítulo Sexto desarrolla las facultades de la Contraloría Social; en un Capítulo Séptimo desarrolla los Medios de Impugnación; y en un último Capítulo Octavo lo relativo a las Responsabilidades y Sanciones.

Sen. Raúl
Morón Orozco
INICIATIVA DEL SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANAEl suscrito,RAÚL MORÓN OROZCO, Senador de la República a la LXII Legislatura del Congreso de Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8 fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, laINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, al tenor de la siguiente:EXPOSICIÓN DE MOTIVOSLa participación ciudadana es un derecho fundamental que se relaciona con la democracia participativa y directa, que es en esencia, una de las prácticas políticas más antiguas de los sistemas de gobierno y ejercicio del poder político.Partiendo de la idea de que la democracia es el gobierno del pueblo,, instituido por el pueblo, que deriva de las palabras griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno), la democracia no puede ser otra cosa, que una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo, es que el pueblo no sea sólo el objeto del gobierno —lo que hay que gobernar— sino también el sujeto que gobierna (Salazar y Woldenberg 1993, p.15)1. La democracia como forma de gobierno, es uno de los regímenes políticos más antiguos, que surgió en Grecia (siglos V-IV A.C.), donde sólo los que eran considerados ciudadanos podían participar directamente en la toma de decisiones.La participación directa de los ciudadanos en la mayor parte de la toma de decisiones era la característica principal de la democracia antigua, donde las decisiones del pueblo reunido en asamblea, se tomaban por aclamación y por unanimidad. Esto último era así porque no era admitido el disenso, ya que se consideraba que la diferencia quebrantaba el sentido de comunidad, que durante muchos siglos, quedó olvidada, ante el ascenso de la antidemocracia representada por los regímenes absolutistas y totalitarios.No obstante a finales del siglo XVIII, pero sobre todo a partir del siglo XIX la idea de democracia como forma de gobierno, volvió a emerger, adquiriendo un significado distinto, relacionado con un contexto e ideales nuevos (Sartori, 2009 )2 ._________________ 1.    Salazar, Pedro y Woldenberg, José. 1993. Principios y Valores de la democracia. México: IFE, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática.2.    Sartori, Giovanni. 2009. La democracia en 30 lecciones. México: Taurus.En la época contemporánea y postmoderna, el principio constitutivo de la democracia ha sido el de la soberanía popular. Dicho en otros términos, el único soberano legítimo es el pueblo y sus decisiones son y deben seguir siendo las más importantes en la vida pública y en las decisiones del Estado.Así lo afirman diversos especialistas, entre ellos José Woldeneberg, quien ha señalado que el pueblo no lo conforma sólo un grupo limitado de representantes políticos, sino un conjunto de millones de personas que gozan de derechos políticos y ciudadanos y que por esta razón pueden participar en la constitución de la voluntad política colectiva bajo nuevos mecanismos de participación social.Al respecto, se han implementado instrumentos que buscan ampliar la influencia de los ciudadanos en la toma decisiones públicas, como complementos que fortalecen la democracia en sistemas representativos. Es el caso de los mecanismos de democracia semidirecta, donde la población participa de las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de la estructura burocrática o de un partido político.Uno de los principios fundamentales de la democracia postmoderna —a diferencia de lo que ocurría en la antigua Grecia— es el respeto a la pluralidad social y política y, por tanto, a la existencia en una sociedad que reclama cada vez mayores espacios de deliberación, discusión y participación sobre los asuntos de la vida pública y los temas de trascendencia nacional de los pueblos y naciones.La presente iniciativa, asume que México requiere emprender cambios radicales para arribar a un estadío superior de la democracia y al mismo tiempo, cerrar el paso a cualquier intento de regresión autoritaria. En México se arraigó por décadas una forma vertical de toma de decisiones. El acceso al gobierno estaba reservado para unos cuantos.El Estado fungía como el centro de la vida política, económica y social. Entre otras características fundamentales, había un esquema corporativo que aglutinaba o cooptaba a las organizaciones de todos los sectores sociales, restando su autonomía y los ubicaba en situación de disciplina y subordinación. La transición a la democracia, fue resultado entre otros factores, demovimientos históricos, de luchas populares; del reclamo de organizaciones prodemocráticas, que pugnaron por abrir el régimen y porque lo público fuera un espacio fundamentalmente de los ciudadanos y no del Estado.La vía electoral fue clave para el cambio político. Se dio paso a la etapa de la pluralidad y la alternancia de partidos en los distintos órdenes de  gobierno.Se fortaleció la división de poderes, que había existido en la Constitución pero no en la práctica. Se consolidó la democracia representativa, que adquirió vigor con la llegada de la pluralidad.      Pero la transición debió desembocar en una nueva relación entre Estado y ciudadanos y no sólo en la reconfiguración de las reglas para la competencia y el acceso al poderpúblicocomo ocurrió. Esa nueva relación, debe fundarse en el ejercicio pleno de los derechos de todos.Arribamos a un esquema democrático, donde se ejerce el derecho al voto y en ese acto, se delega en los representantes la toma de decisiones. Dicho en otras palabras la actuación del pueblo, el titular originario de la soberanía, se restringe a la elección del gobierno y de sus representantes.En el contexto actual, esta concepción es insuficiente y limitada. Queda pendiente, como ha señalado el programa de naciones unidas para el desarrollo, dar el salto de una democracia de electores a una democracia de ciudadanos.Los partidos políticos se asumieron como los únicos espacios de acceso al poder, como los grandes decisores, lo que antes se había concentrado en el partido de Estado y más específicamente en el Presidente de la República. La crítica más importante que se ha formulado a los partidos políticos, ha dicho Mauricio Merino, es su tendencia a la exclusión: en la búsqueda del poder están dispuestos a sacrificar los ideales más caros de la participación democrática. La importancia que los partidos le otorgan a sus propios intereses, a su propio deseo de conservar el mando político por encima de los intereses más amplios de los ciudadanos, constituye, de hecho, el argumento más fuerte que se ha empleado por los críticos del llamado régimen de partidos.En el mismo sentido, se hacuestionado la supremacía de los líderes partidistas sobre la organización misma que representan; la consolidación "institucional" de ciertas prácticas y decisiones excluyentes sobre la voluntad soberana. Todas esas críticas parten del mismo principio: la distancia que tiende a  separar a los líderes de...

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