Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Participación Ciudadana., de 13 de Febrero de 2014

 IniciativasDe la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Participación Ciudadana.SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA, DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)Ver Sinopsis Español:La Ley que se pretende expedir tiene por objeto propiciar, fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación de las ciudadanas y los ciudadanos, así como regular los instrumentos de la democracia deliberativa; a través de los cuales los ciudadanos mexicanos pueden organizarse pacíficamente de manera protagónica, con el propósito fundamental de coadyuvar con los órganos del Estado en la toma de decisiones que corresponda; instituir instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de deliberación pública entre el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, y la sociedad, para el seguimiento de las políticas públicas y la prestación de servicios públicos; fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresión; y, sentar las bases para de la de rendición de cuentas y control social.Propone 9 nuevos mecanismos de participación ciudadana, la Audiencia Pública, Consulta Popular, Colaboración Ciudadana, Contralorías Ciudadanas, Comités Ciudadanos, Consejos Económicos y Sociales, Observatorio Ciudadano, Recorridos de autoridades e Iniciativa Ciudadana.Por otra parte, establece que no se someterán a mecanismos de participación ciudadana los actos legislativos, administrativos, reglamentarios o normativos de los órganos del Estado, relativos a Reformas a la Constitución, materias de carácter tributario, regulación interna de los órganos del Estado y actos cuya realización tengan carácter obligatorio en términos de la Constitución.Señala que serán autoridades en materia de participación ciudadana, la Administración Pública Federal, el Congreso de la Unión, los órganos electorales, las Legislaturas de los Estados, las administraciones públicas estatales y las delegaciones del Distrito Federal.Indica que las mencionadas autoridades estarán obligadas a promover entre los servidores públicos cursos de formación y sensibilización para dar a conocer los instrumentos de participación ciudadana y los órganos de representación; la cooperación y acercamiento con la ciudadanía y la cultura de la participación ciudadana deliberativa en general, como un espacio cívico de convivencia social y de una mejor gobernanza.Establece a las Audiencias Públicas como espacio principal de participación ciudadana en el cual los órganos del Estado donde personas físicas o morales, y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.Finalmente, establece que el órgano electoral, será el responsable de organizar, coadyuvar y realizar en su caso, en forma directa los procedimientos de participación ciudadana, así como de dar las resoluciones pronunciadas por los órganos electorales relativos a los procedimientos de participación ciudadana, podrán impugnarse a través de los recursos señalados en la ley.

Sen. Luisa María
Calderón Hinojosa
Sin Grupo
La suscrita,LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, Senadora de la República delGrupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 71 fracción II y 73 fracción XXIX-Q de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción I y 164 y 169del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presenteIniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Participación Ciudadanade conformidad con la siguiente:EXPOSICIÓN DE MOTIVOS“Aquél que tiene el poder para tomar parte en la administración deliberativa y judicial de cualquier estado le llamamos ciudadano; y de manera general, un estado es un cuerpo de ciudadanos suficiente para los propósitos de la vida”Aristóteles, La Política           Seguir abonando y abriendo con el concurso de mis compañeros de grupo parlamentario y de todas las fuerzas políticas aquí representadas la ruta de la democracia participativa y deliberativa, representa un paso imprescindible para millones de ciudadanos en el país. Hay pasos institucionales y legales necesarios y hay otros más que se inscriben como históricos. Nosotros creemos que la participación ciudadana puede ser un parte aguas en la historia de nuestro país.Por ello, de conformidad con las recientes reformas constitucionales del año pasado, hoy, presentó a la consideración de esta Soberanía, la iniciativa mediante la cual se crea la Ley General de Participación Ciudadana, con la firme convicción de que este esfuerzo se sume a los diversos y valiosos proyectos ya existentes y, que a la postre, sirva como marco legal para las entidades federativas y los municipios del país para adecuar y armonizar sus leyes respectivas con este propósito trascendental e histórico para la vida pública.  Por supuesto que está iniciativa mantiene y da vigor a la perspectiva deliberativa que debe tener la democracia participativa o ciudadana. Consideramos de manera responsable que las figuras de participación tradicionalmente propuestas significan formas valiosas de participación; sin embargo, a largo plazo solo mantienen al ciudadano en esa dinámica hecha por instantes y pequeños esfuerzos fugaces. Nosotros decimos sí a la participación ciudadana, pero a aquella que sea permanente y se inscriba como forma de vida, es decir, como un hábito diario en la conducta cívica de los ciudadanos y el Estado. Para que un ciudadano pueda ser parte en el gobierno y tomar parte de la administración deliberativa, como dijo Aristóteles, lo que necesita es información y generar los canales ideales para dirigir sus aportaciones, pues "los nobles ideales de la teoría democrática clásica supone un proceso de toma de decisiones racional por un electorado con pleno conocimiento”(Dalton and Wattenberg, 1993).Cabe destacar que en el ámbito local es donde mayor auge ha tenido los mecanismos de participación ciudadana, así 18 entidades federativas, ya cuentan con leyes de participación ciudadana y 9 más tiene leyes secundarias que regulan algunas figuras de manera aislada.Sin duda alguna, todos coincidimos en que el sistema representativo resulta insuficiente porque limita la participación de las mayorías a la sola emisión del sufragio para después retirarse sin mayor objeción. Con el sistema de partidos actual, la libertad del ciudadano y su capacidad de participar se reduce a los escasos segundos que ocupe en la mampara electoral.Nuestro país, ha entrado en la etapa, en que, una representación sin una participación de la ciudadanía real, imposibilita el avance hacia una consolidación de Estado, este sexenio sin ciudadanos puede convertirse en la reedición del viejo régimen. La conformación de la actual representación política no permite una participación ciudadana más activa y significativa en las cuestiones públicas que afectan de modo inmediato a la ciudadanía, que en ciertos casos, esas determinaciones carecen de la aceptación general de la población; provocan la falsa legitimación de intereses contrarios al bienestar de la comunidad y que muchas decisiones se tomen con un completo desconocimiento de la materia.En efecto, la noción de democracia deliberativa ha sido presentada por Habermas para superar elimpasseque se produce entre la defensa de la primacía de los derechos humanos individuales (liberalismo) y los que ponen el énfasis en la idea de soberanía popular (igualitarismo), ¿dónde encontramos la legitimidad de la democracia moderna? La respuesta es sencilla, pero compleja a la vez de introyectar en nuestros sistemas normativos, en un acuerdo comunicativo entre gobernados y gobernantes.Entonces, la legitimidad democrática se da cuando las acciones, normas o instituciones que en ella se dictan pueden ser justificadas dentro de un proceso deliberativo.Esta discusión racional, respetuosa y equitativa dan como base la formación de lagobernanza, entendida como la posibilidad democrática de potenciar laparticipación formal, es en síntesis un conjunto de posibilidades que se ofrecen al ciudadano desde las instituciones para que se involucre en los procesos de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas (“interactivepolicy-making”, Akkerman 2004).Hay agendas públicas en las que existe un consenso generalizado, compañeras y compañeros senadores, esta iniciativa es una de ellas. Por ese motivo, aprovecho esta exposición para convocarlos a la realización de foros en los Congresos de las entidades federativas y, un gran foro en la sede del senado, para proponer, conocer, analizar y construir de manera objetiva la mejor legislación que esta materia puede tener y que esté a la altura de las grandes necesidades, inquietudes y talentos de nuestros ciudadanos.En efecto, el consenso es patente, por ello consideramos que esta materia dada su relevancia y que puede convertirse en uno de los grandes detonantes del desarrollo nacional, debe darse como una Ley General y así convertirse en el modelo y la base fundamental para toda República respetando los principios rectores del federalismo.            Así, la presente iniciativa busca cumplir con los más altos ideas que impulsamos en Acción Nacional, donde el ciudadano exista junto a su gran talento y el de los demás de manera permanente. La democracia no es un instante, es un modo de vida.En ese sentido...

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