¿Puede efectuar los pagos provisionales de ISR en forma semestral, un integrante de una persona del régimen simplificado que optó por cumplir con sus obligaciones fiscales en lo individual?

PáginasA60-A61

Laboro como contador en un despacho contable. Uno de mis clientes es una persona física que tributa en el régimen de las actividades empresariales y profesionales, la cual recientemente solicitó nuestros servicios y nos comentó que es integrante de una persona moral que se dedica exclusivamente a realizar actividades agrícolas y que tributa en el capítulo VII "Del régimen simplificado", del título II "De las personas morale" de la Ley del ISR.

Además, dicha persona nos indicó que en el ejercicio inmediato anterior obtuvo ingresos superiores a $10'000,000 y que paga el impuesto en forma individual.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Puede realizar los pagos provisionales de ISR en forma semestral, un integrante de una persona moral del régimen simplificado que optó por cumplir con sus obligaciones fiscales en lo individual?

Respuesta

En el penúltimo párrafo del artículo 79 de la Ley del ISR se establece:

Para los efectos de esta Ley, cuando la persona moral cumpla por cuenta de sus integrantes con lo dispuesto en este Capítulo, se considerará como responsable del cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de sus integrantes, respecto de las operaciones realizadas a través de la persona moral, siendo los integrantes responsables solidarios respecto de dicho cumplimiento por la parte que les corresponda.

Asimismo, el primer párrafo de la fracción I del artículo 81 de la Ley del ISR, indica:

81. Las personas morales a que se refiere este Capítulo cumplirán, con las obligaciones establecidas en esta Ley, aplicando al efecto lo dispuesto en la Sección I del Capítulo II del Título IV de esta Ley, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Calcularán y enterarán, por cada uno de sus integrantes, los pagos provisionales en los términos del artículo 127 de esta Ley. Al resultado obtenido conforme a esta fracción se le aplicará la tarifa del citado artículo tratándose de personas físicas, o la tasa establecida en el artículo 10 de la misma, tratándose de personas morales.

Para los efectos del párrafo anterior, los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán realizar pagos provisionales semestrales aplicando en lo conducente el artículo 127 de esta Ley, respecto del impuesto que corresponda a dichas actividades.

Por otro lado, el tercer párrafo de la fracción V del mismo artículo dispone:

Las personas morales que no realicen las actividades empresariales por cuenta de sus integrantes, deberán cumplir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR