La Semar, implicada. El feminicidio de Alma Lilia, empantanado en Acapulco

AutorJorge Alejandro Medellin

Roberto Zamarripa suena resignado. Aunque tiene respuestas sobre el feminicidio cometido contra su hija Alma Lilia por un teniente de fragata de la Armada de México, está convencido de que perderá el caso y de que el oficial saldrá libre.

Zamarripa no tiene muchas esperanzas porque carece de recursos para defenderse, pagar abogados y hacerle frente al presunto responsable del crimen, quien sí tiene dinero y, según él, se ha dedicado a sobornar a jueces y agentes del Ministerio Público que conocen del caso.

El agraviado habla desde el teléfono móvil de Judith, otra de sus hijas, media hora después de haber sido recibido en las instalaciones centrales de la Secretaría de Marina (Semar) por el vicealmirante Ramiro Lobato Camacho, jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la secretaría.

Afuera, sobre la calle Heroica Escuela Naval Militar, alrededor de 30 personas, la mayoría mujeres de la organización No es Una, Somos Todas, cerraron durante la mañana del 24 de junio último el paso vehicular con lazos, pancartas y lonas en las que aparecen las fotos de Alma Lilia y el presunto responsable del asesinato, un joven teniente de fragata.

"Venimos aquí -dice el padre de Alma Lilia- a pedirle a la Marina que por lo menos deje de apoyar al teniente, deje de tenerlo como uno de sus proveedores, porque de ahí es de donde sigue sacando dinero para repartirlo y sobornar a jueces y a gente del aparato judicial de Acapul-co", donde está preso el oficial de la Marina desde octubre de 2021.

De acuerdo con lo que ha averiguado el padre de Alma Lilia, el teniente Alfonso Jesús "N" es presunto copropietario o socio de dos empresas constructoras que desde hace 10 u 11 años han hecho obras menores para la Marina y otras dependencias mediante licitaciones dudosas.

No sólo eso. El tiempo juega en contra de los abogados que ahora llevan el caso del asesinato de Alma Lilia. El sábado 2 de julio debió celebrarse una audiencia especial en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Tabares, en Acapulco de Juárez, Guerrero, donde está radicado el expediente.

La audiencia en el Juzgado de Control de Distrito era para revisar si el presunto responsable era acusado de feminicidio, pero se reagendó para el próximo martes 12, con la esperanza de que el juez de control reconsidere la situación de la víctima, decida ampliar una vez más el plazo para el cierre de instrucción y les dé oportunidad de aportar pruebas definitivas que permitan consolidar la acusación y evitar que el presunto responsable quede en libertad.

Las cuatro suspensiones de audiencia han sido solicitadas por la parte acusadora, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR