Seis meses de impunidad

AutorJorge Carrasco Araizaga

Ni una línea de investigación sólida. Sólo rumores, improvisaciones y acoso hacia los periodistas cercanos a la reportera asesinada la noche del 28 de abril en su domicilio, en la privada de Rodríguez Clara, en el barrio del Dique, cerca del centro de Xalapa.

A pesar de la falta de resultados, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se resiste a declinar su competencia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y más aún a compartir información clave con esa fiscalía de la PGR que a petición del propio Duarte es coadyuvante en la investigación.

Durante meses, la procuraduría local evitó compartir información como las huellas dactilares encontradas en el domicilio de la periodista y el dictamen de criminalística. Aun ahora, a medio año del homicidio, no ha entregado a la FEADLE la información sobre el ADN encontrado en algunos objetos manipulados momentos antes del asesinato.

De la improvisación da cuenta el cambio de encargados de la investigación. Al inicio, Duarte echó mano de Marco Antonio Rodríguez Lobato, entonces fiscal a cargo de delitos electorales, quien llevó el caso sin tener experiencia en delitos cometidos contra la prensa y que el 9 de agosto pasado regresó a su puesto de Ministerio Público auxiliar del procurador.

Desde entonces, ningún Ministerio Público o fiscal ha sido asignado al caso. El expediente pasó al escritorio de la directora de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, Consuelo Lagunas Jiménez.

Ni ella ni su jefe, el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, atendieron la solicitud de Proceso para entregar un reporte de las investigaciones, a pesar de que la revista también es coadyuvante. La información sobre el asesinato de Regina Martínez y los otros ocho periodistas asesinados durante el gobierno de Duarte se clasificó como "reservada", según una petición de información hecha por el periodista local Noé Zavaleta a la PGJ del estado.

La lentitud para resolver el crimen de Regina Martínez contrasta con la "aclaración" que en tres meses le dio la PGJ al asesinato de cuatro reporteros y una empleada administrativa del diario Dictamen de Veracruz.

El 12 de agosto pasado, el procurador aseguró que esos homicidios "se resolvieron" con el arresto, por parte de la Marina Armada de México, de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, conocidos como Los Matazetas.

Sin embargo, evitó consignar a los detenidos y le pidió a la PGR atraer esos casos. Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR