Seguridad: pugnas internas derivan en caos

AutorJorge Carrasco Araizaga

La discordia ha sido el signo del equipo de seguridad y justicia. Salvo el recambio que hizo en la CNS, el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a mantenerlo intacto a pesar de que las confrontaciones y la desconfianza entre sus integrantes han puesto en entredicho a su gobierno.

Desde la frustración del proyecto presidencial de crear una Gendarmería Nacional hasta las respuestas a las violaciones a los derechos humanos que han marcado el sexenio, pasando por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el conflicto ha sido permanente entre las instancias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

En el centro de la división está la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo mismo ha tenido desavenencias con la milicia -en particular con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por el caso Ayotzinapa- que con altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las pugnas alcanzan a la propia Presidencia de la República. El titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, ha entrado en conflicto con la titular de la PGR, Arely Gómez, quien se queja de una injerencia del funcionario aprovechando no sólo su cercanía con Peña Nieto, sino las relaciones que tejió en la PGR como asesor en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La disputa más reciente al interior del equipo presidencial de seguridad y justicia es en torno a la matanza de los 42 presuntos delincuentes en el rancho El Sol, a manos de la Policía Federal (PF), ocurrida el 22 de mayo pasado y conocida como la masacre de Tan-huato, aunque el predio se encuentra en el municipio de Ecuandureo, Michoacán.

Contrario a la versión oficial de que se trató de un enfrentamiento con un grupo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), filtraciones gubernamentales a la prensa aseguran que fue una ejecución extrajudicial en aparente venganza por el ataque de esa organización a una fuerza combinada del Ejército y la PF en Jalisco que dejó 15 muertos.

"Es fuego amigo", dice a Proceso un integrante del gabinete de seguridad. "Con la filtración le pegan al secretario Oso-rio Chong y al comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ceballos. Pero lo peor es el daño que le están haciendo directamente al presidente en un tema que es vital para su gestión", agrega.

La ofensiva contra la Segob y la Policía Federal se produce justo en momentos en que ambas, al igual que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Cisen y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social -los que también dependen de Gobernación-, son seriamente cuestionados por la fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio pasado.

Con las funciones de seguridad reabsorbidas, tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública a propuesta de Peña Nieto, la Segob...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR