Seguridad y asuntos internacionales

AutorOlga Pellicer

La seguridad vista desde la perspectiva internacional es, al mismo tiempo, un concepto indispensable y elusivo. Se ha modificado notablemente a lo largo del tiempo, sobre todo en los años posteriores al fin de la Guerra Fría. A partir de entonces, la seguridad internacional dejó de referirse esencialmente al poder militar y a los conflictos entre los Estados para inclinarse hacia una mirada multidimensional en que las amenazas a dicha seguridad se definen desde perspectivas muy diversas.

Surgió entonces la preocupación por la seguridad de las personas (seguridad humana), la de las mujeres, la que se ve amenazada por el deterioro del medio ambiente y el calentamiento global, la que se deriva de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, la que está gravemente amenazada por las pandemias y la falta de medicamentos para combatirla, entre otras.

Asimismo, la seguridad internacional merece consideraciones muy variadas según se contemple desde el ámbito nacional, universal, regional, o de los organismos internacionales. Los instrumentos que se usan para analizar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no son los mismos que se aplican para entender el origen y funcionamiento del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Lo primero tiene que ver con las relaciones de poder entre los cinco miembros permanentes que tienen derecho a veto; lo segundo, con la hegemonía de Estados Unidos en el Continente Americano.

Esa complejidad que acompaña el estudio de la seguridad y las relaciones internacionales se ve agravada por el hecho de que la literatura académica sobre el particular proviene principalmente de los países industrializados de Occidente. Sin duda han contribuido enormemente al estudio teórico y empírico de los problemas de seguridad internacional. No obstante, es imperativo tener la perspectiva de los países del sur, con experiencias distintas en relación con la seguridad internacional, con capacidades diferentes para defenderla o adaptarse a sus retos, con aproximaciones novedosas para teorizar sobre ella; finalmente, para pensar y expresar sus ideas en español, abriendo así la posibilidad de que los temas sean estudiados y debatidos por un número más grandes de estudiantes y académicos.

Un rasgo notorio de la obra es su extensión: 80 artículos escritos con la participación de más de 90 investigadores, la mayoría de América Latina. Los textos están organizados en ocho secciones que cubren la mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR