Segundo Foro Político "Seguridad y Justicia"

AutorAmanda Sotto Fontes
Páginas22-23

Page 22

El Segundo Foro Político "Seguridad y Justicia" que nació de la necesidad de evaluar el rumbo que ha tomado la reforma penal a sus dos años de implementación, estuvo organizado en siete mesas de reflexión en las que coincidieron políticos, académicos, especialistas y representantes de la sociedad civil.

Coordinado por la organización México SOS y la Red Ciudadana de Seguridad con Justicia, este encuentro fue inaugurado en el Archivo General de la Nación por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien reiteró que la seguridad y la justicia son cuestiones que no sólo atañen al gobierno federal, sino a todos los mexicanos; por ello la implementación de esta reforma requiere vigilancia, propuesta y exigencia por parte de los ciudadanos para que sea exitosa.

Page 23

En la primera mesa, "La reforma penal en la estrategia de seguridad pública: legitimidad del uso de la fuerza", participaron personalidades como Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación; Carlos Navarrete, presidente del Senado, y Francisco Ramírez, presidente de la Cámara de Diputados. En este espacio se discutieron temas referentes a la profesionalización en el uso de la fuerza y la compatibilidad del marco constitucional contra la delincuencia organizada con el nuevo sistema penal acusatorio.

La segunda mesa, "La reforma a la policía: cómo construir la policía de investigación y su relación con el Ministerio Público", fue integrada por las autoridades de seguridad del más alto nivel, como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal; Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Miguel Ángel Mancera, procurador general del Distrito Federal, entre otros. El asunto principal de este debate fue la interacción de la policía de investigación con el Ministerio Público para buscar una colaboración eficaz entre ambas instituciones.

"El nuevo Ministerio Público ante los principios constitucionales de la reforma penal" fue el tercer espacio de reflexión. En él participaron personajes como Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República; Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, y Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, entre otros, quienes discutieron los próximos retos y el futuro rumbo de la institución frente al nuevo sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR