Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Septiembre de 1995 (Tesis num. 2a./J. 44/95 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-09-1995 (Reiteración))

Número de registro200719
Número de resolución2a./J. 44/95
Fecha de publicación01 Septiembre 1995
Fecha01 Septiembre 1995
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; II, Septiembre de 1995; Pág. 238
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaComún

El punto primero fracción III del Acuerdo Plenario 4/1995, emitido por el Tribunal Pleno el trece de febrero de mil novecientos noventa y cinco, establecen: "PRIMERO.- El Pleno enviará a las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en su caso, éstas conservarán para su resolución, los asuntos que, a juicio del ministro ponente, queden comprendidos en las siguientes hipótesis: ... III.- Los recursos de revisión en contra de sentencias dictadas en amparo directo por Tribunales Colegiados de Circuito en los que subsistiendo en el recurso el problema de constitucionalidad y teniendo que resolver sobre el mismo, exista jurisprudencia del Pleno sobre esa cuestión y no se encuentren razones para dejar de aplicarla", debiendo considerarse que la citada hipótesis se actualiza no sólo cuando exista jurisprudencia específica sobre el tema de constitucionalidad planteado, sino también cuando esa jurisprudencia sea genérica, es decir, que en forma general resuelva el mismo problema y sea esencialmente aplicable al caso de que se trate, pues resultaría ocioso que el Tribunal Pleno resolviera nuevamente sobre una cuestión que ya decidió en lo substancial. En consecuencia, compete a las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver los asuntos que se encuentren dentro de la referida hipótesis.

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 1066/94. R.E.C.. 28 de abril de 1995. Cinco votos. Ponente: S.S.A.A.. Secretario: R.L.H..

Amparo directo en revisión 235/95. P., S.A. de C.V. 2 de agosto de 1995. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretaria: R.M.G.Z..

Amparo directo en revisión 166/94. Llantas y Vehículos, S.A. de C.V. 11 de agosto de 1995. Unanimidad de cuatro votos. Impedido: G.D.G.P.. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: M. de J.R.S..

Amparo directo en revisión 243/94. Seguros La Comercial, S.A. 11 de agosto de 1995. Unanimidad de cuatro votos. Impedido: G.D.G.P.. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: F. de J.A.C..

Amparo directo en revisión 2418/90. Servicio S.F., S.A. 11 de agosto de 1995. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretaria: G.R.D..

Tesis de Jurisprudencia 44/95. Aprobada por la Segunda Sala de este alto Tribunal, en sesión privada de dieciocho de agosto de mil novecientos noventa y cinco, por unanimidad de cinco votos de los Ministros: Presidente J.D.R., G.D.G.P., M.A.G., G.I.O.M. y S.S.A.A..

2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR