Segalmex cancela licitación para contratar seguro de vida

Pedro Villa y CañaCIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) anunció su decisión de cancelar la licitación que había lanzado para la contratación de un seguro de vida para sus trabajadores.Lo anterior, luego de que EL UNIVERSAL revelara que esa licitación violaba la Ley de Austeridad Republicana, publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.En un acta administrativa presentada el pasado 19 de julio, la Gerencia de Recursos Humanos de Segalmex informó la cancelación de la licitación LA-08-JBP-008JBP999- N-30-2023 al argumentar que "de continuar con la licitación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio patrimonial a Segalmex".La dependencia federal fundamentó esta decisión en el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en la que se indica que las entidades de gobierno podrán cancelar una licitación cuando existan circunstancias justificadas que extingan a necesidad para adquirir los bienes, arrendamientos o servicios "que de continuarse con el procedimiento se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la alguna dependencia o entidad".El pasado 15 de julio, El Gran Diario de México reveló que Seguridad Alimentaria Mexicana buscaba la contratación de un seguro de vida para todos sus funcionarios, desde su director general hasta personal operativo y que cubriría cualquiera que fuera la causa de su muerte, incluyendo el suicidio.Un día después, Segalmex justificó la contratación de este seguro al argumentar que no se tenía contratado ningún seguro de vida para sus trabajadores, situación que, aseguró, fue observada por el Órgano Interno de Control (OIC).En una hoja informativa, la dependencia indicó que el área de Recursos Humanos refirió una defunción por enfermedad ocurrida en 2020, la cual no fue cubierta porque "no se contaba con seguro de vida para el personal de Segalmex, en detrimento de los derechos del trabajador y su familia".Segalmex afirmó que la licitación se hacía apegada al Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, emitido por Hacienda (SHCP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de mayo de 2023."No se está realizando una contratación diversa a lo que se establece en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal", dijo.En el acta administrativa para la...

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