"El seductor"

AutorJavier Betancourt

En El seductor {The Beguiled; E.U., 2017) el material que la realizadora Sofía Coppola tiene en mano es dinamita pura: el sentido dramático de Thomas Collinan, autor de la novela homónima (1966), era punzante, empezando por el riesgo que supone acoger a un soldado, McBurney (Colin Farell), hambriento y urgido de sexo, dentro de una colección de mujeres que van desde la adolescente en pleno despertar, hasta la solterona, Edwina (Kirsten Dunst), junto con el hecho de tratarse de un combatiente del mando enemigo.

Por otro lado, la situación de indefensión del herido lo deja a merced de ellas y de lo que pueda despertarles.

No era de extrañar que en 1971 la versión de Don Siegel se haya sumergido en el aspecto más truculento de la novela, la brutalidad del macho, la perfidia femenina, el incesto mismo, una batalla entre los sexos al filo de la misoginia; entre gallo y coyote en el gallinero, Clint Eastwood, en el papel de McBurney, conseguía una densidad digna del gótico sureño. Pero en este año de gracia de 2017 no había manera en que Sofía Coppola compitiera con el director de Harry el Sucio, y menos aún Farell con Clint Eastwood. La salida era lógica: adoptar el punto de vista femenino y jugar un poco más con la imagen de este soldadito de plomo como objeto sexual.

Para apreciar la versión de Sofía Coppola habrá que insistir en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR