La seducción del marketing

AutorBeatriz Castelán García
CargoDirectora General de Auditoría de la Contraloría General del Gobierno del D.F.
Páginas64

Page 64

Modas y conceptos evolucionan y cambian y, sobre todo, se adaptan para ser acogidas por el público comprador del bien o usuario del servicio. De esta manera, en el siglo XXI, en ciudades como Nueva York se encontró, de modo temporal, el momento de

retomar y replantear la atención a segmentos sofisticados del mercado. Para su atención se crean conceptos de análisis basados en: edad, medio económico, sensibilidad y tendencia política así como tipos de familia. Las marcas elaboran enfoques novedosos basados en estudios en los que participan los sociólogos en su definición para manejo publicitario.

Con esta tendencia surgen nuevos conceptos, entre otros, el denominado por David Brooks1, los "bobos" (bourgeois boheme), sujetos de seducción de las marcas, por su inclinación a cierta rebeldíay su predilección hacia lo diferente. Son sujetos ubicados entre los 38 y 63 años de edad, que han madurado y corresponden a los ahora adultos y antes denominados baby boomers. Adoran la naturaleza y, por tanto, los autos 4x4; critican el consumo, pero se dejan influir por el marketing y la moda; compran las marcas que les permiten afirmar una diferencia como son: en autos el New Beatle y el Smart, y en vinos, las mejores marcas y las de mayor reputación.

Más añosos que los "bobos" encontramos a los "cocos" (collectifs concrets) de más de 64 años. Son, simplemente, todos unos señores. Ricos que tienen ingresos de más del doble de los que ahora tienen 30 años. Adoran lo mejor y les gusta lucirlo. Su concepto es: "se tiene y se es". Les gusta y aman el lujo: grandes autos Berlinas Cadillac, tapices sofisticados, alfombras persas de lujo, cruceros exclusivos y otros.

Más jóvenes que los cocos están los "momos" {mobiles et moraux) con recursos pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR