La sedena documenta los nexos de Cuauhtémoc blanco con el crimen organizado

AutorDiana Lastiri

Desde principios de 2019, órganos de seguridad e inteligencia del Estado mexicano, encabezados por la Sedena, documentaron los pactos que la delincuencia organizada hizo con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y casi la mitad de los municipios del estado para controlar la entidad. Los supuestos vínculos del gobernante con grupos ilegales fueron identificados desde su gestión como presidente municipal de la capital, Cuernavaca.

Documentos de inteligencia de la Sedena, parte de los miles de correos electrónicos hackeados por el colectivo Guacamaya, revelan que desde 2019 el Ejército dio seguimiento a Blanco ante la posibilidad de que estuviera coludido con el Comando Tlahuica, célula del grupo Los Rojos.

Según declaraciones de funcionarios y miembros de la delincuencia organizada, la Sedena documentó que aparentemente Blanco pactó con el Comando Tlahuica para darle el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y el territorio de Cuernavaca.

Este municipio, según documentos de inteligencia de la Secretaría de Marina, está en pugna por ser el punto de reunión en la ruta de la droga proveniente de Guerrero y su ingreso al Estado de México y a la Ciudad de México, además de estar situado sobre el poliducto Añil-Cuernavaca, donde los grupos delincuenciales roban el hidrocarburo.

En febrero de 2019, recién iniciado el mandato de Blanco, el Comité Interinsti-tucional de Inteligencia (CII) -formado por la Sedena, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y la extinta Policía Federal- realizó una radiografía de la entidad.

"Las estructuras delictivas que mantienen presencia en la región centro de Guerrero interactúan con las que mantienen presencia en Morelos, existiendo indicios de una posible alianza que obligue a contar con un solo jefe delictivo en cada uno de los estados mencionados", señala el informe consultado por Proceso.

El CII detectó en Morelos la presencia de 10 organizaciones delictivas a las que se atribuyen los homicidios ocurridos en el estado entre 2018 y 2019, debido a la disputa que mantienen por el control de las actividades ilícitas: huachicoleo, narcotráfico, secuestro y extorsión, principalmente.

Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Guerreros Unidos y Los Rojos, ambas implicadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Cártel del Sur y Los Maya, afines al CJNG; Los Linos, Comando Tlahuica, La Familia Mi-choacana, bandas dedicadas al huachicol y una banda de colombianos dedicada a la extorsión.

El informe identifica a los líderes de las bandas que operan en Morelos: Santiago Mazari Hernández, El Carrete, de Los Rojos; Irving Eduardo Solano Vera, El Gato o El Pro-fe, segundo al mando de Mazari; Raymun-do Isidro Castro Salgado, Ray, de Guerreros Unidos, que opera en la zona norte de la entidad; José Alberto Valdez Chapa, Señor de la V, que lidera células del CJNG en el estado; Sergio Maya Gallegos, de Los Maya, organización que actúa en Cuernavaca.

Además, la UIF refirió las operaciones financieras y quiénes las realizan o realizaron en Morelos con indicador de narcotráfico, entre los que identificó a Wista-no Luis Orozco García, exfuncionario de la Universidad Autónoma de Morelos implicado en la Estafa Maestra; Jesús Pérez Al-vear, promotor musical vinculado al CJNG; Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG; Antonio Elí Román Miranda, exlíder de Los Rojos, ejecutado en 2015, y Héctor de Jesús Pineda Pérez, ligado al CJNG.

El CII, a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR