El sector salud chihuahuense, mina de oro para César Duarte

CHIHUAHUA, CHIH.- El sector salud de Chihuahua fue utilizado por el anterior gobierno, el de César Duarte, como un negocio en el cual participaron sus más cercanos colaboradores y empresarios cómplices que se enriquecieron a costa del tratamiento de niños con cáncer, de medicamentos para pacientes del Centro de Salud Mental, y en general de la salud de los chihuahuenses.

El actual titular de Salud de Chihuahua, Ernesto Ávila Valdez, cuenta en entrevista que recibió la secretaría del ramo con un adeudo de más de mil millones de pesos a proveedores, sin medicamentos y con una serie de irregularidades en el registro de entrada y salida de material médico en los hospitales.

"Desde fuera todos lo sabíamos, lo vivimos con coraje; los médicos y enfermeras sacaron adelante el problema. Sentimos coraje y desilusión, una gran frustración de que hayan puesto a alguien que no sepa de medicina (el exsecretario de salud Pedro Genaro Hernández Flores)", refiere Ávila.

Como ejemplo de las irregularidades en el sector, la gestión duartista adquirió un mastógrafo que hasta ahora no se ha podido usar: comprado en Italia, aquí no hay técnicos que puedan ponerlo en marcha. Con ese aparato hubieran podido atender a pacientes que requieren equipo de hemodinamia, cuyo servicio subrogaban con sobreprecios.

Y en Chínipas y Baborigame, por ejemplo, se construyeron centros hospitalarios que se dejaron de atender por falta de equipo y personal. Se deterioraron. Las autoridades estatales inauguraban hospitales, y una vez que lo hacían, se llevaban todo el equipo médico a otro lugar para inaugurar otro nosocomio, y así sucesivamente.

Otro ejemplo: el 14 de agosto de 2012 el Almacén Central de Servicios de Salud de Chihuahua surtió el lote A906322C, con fecha de caducidad del 31 de agosto de 2013. Eran 41 frascos, con un costo de 3 mil 68 pesos cada uno.

Un mes después una empleada del laboratorio notó que la sustancia del medicamento Gemzar, la gemcitabina, para combatir el cáncer, no tenía la constancia adecuada y lo reportó al director del Centro Estatal de Cancerología. De inmediato dieron aviso a sus superiores y al laboratorio Eli Lilly, el cual negó haber surtido ese lote.

Eli Lilly de México se quejó ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, según el registro 123300802x0280, ya que se habían alterado las etiquetas del medicamento. Se interpuso la denuncia, que no se investigó. Hernández Flores renunció en 2013.

Ese lote salió del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR