El sector externo

AutorF. Alejandro Villagómez
Páginas53-58

Page 53

Economía abierta y globalización

Apertura comercial en México

7. El sector externo

El “modelo de flujo circular” expuesto en el primer capítulo asume en su versión más simple una economía cerrada. Sin embargo, no hay ningún problema para agregar un módulo que permita capturar las transacciones de una economía nacional con el resto del mundo, las cuales toman la forma de un flujo de bienes, servicios y capitales.

Este módulo es crucial en la actualidad, cuando nos damos cuenta de la creciente integración mundial derivada del acelerado proceso de globalización. Pero más allá de este proceso, su justificación surge del principio básico de que el intercambio y la especialización permiten aumentar el bienestar de la sociedad. En el capítulo seis, nuestro ejemplo de intercambio puro mostraba la ventaja de la especialización en una comunidad. Llevada al intercambio entre distintas economías que poseen una dotación diversa de factores y recursos, esta situación permite favorecer una especialización que da paso a ventajas comparativas y ganancias para todos los involucrados. El concepto de ventajas comparativas se basa en la diferencia de capacidad de producción de dos o más agentes (empresas, regiones, países). Estas diferencias en capacidades establecen los costos de oportunidad de cada agente de dedicarse a determinada(s) actividad(es), y cuando un agente tiene el menor costo de oportunidad en comparación con los demás agentes, entonces se dice que tiene la ventaja comparativa en la producción de determinado bien o servicio. Cuando el comercio se basa en estas ventajas, ambas partes terminan obteniendo ganancias mutuas.

México siempre ha sido una economía abierta, pero a partir de la década de los ochenta nuestra vinculación con el resto del mundo se acrecentó sustancialmente cuando nuestro gobierno decidió dar paso a un activo proceso de liberalización y apertura comercial que culminó con la firma de diversos tratados de libre comercio, siendo el primero el acordado con los Estados Unidos y Canadá y que entró en vigor en enero de 1994.

Page 54

54 La economía en los Estados Unidos Mexicanos

7.1 Balanza de pagos

El intercambio con el resto del mundo no sólo se refiere a un comercio de productos o bienes, sino que incluye también un importante intercambio de flujos de capital, e incluso de recursos generados por el flujo de personas. Todas estas transacciones son capturadas y contabilizadas en una cuenta denominada balanza de pagos, la cual registra los ingresos y los egresos derivados de nuestros intercambios con el exterior. Esta cuenta incluye dos grandes componentes: la cuenta corriente y la cuenta de capital.

En la cuenta corriente se registran las exportaciones (lo que vendemos) y las importaciones (lo que compramos) de bienes, lo que constituye la cuenta comercial. Si agregamos el registro de los ingresos y egresos por servicios nos da en conjunto la cuenta corriente. La diferencia entre lo que vendemos y lo que compramos es el saldo de esta cuenta corriente, que es superavitario si vendemos más de lo que compramos o deficitario si compramos más de lo que vendemos. Esta última situación es la más común en el caso de nuestro país.

En la cuenta de capital se registran los ingresos y egresos derivados de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR