El mercado

AutorF. Alejandro Villagómez
Páginas21-25

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3. El mercado

3.1 El mecanismo del precio

Cuando hablamos de mercado nos referimos a un conjunto de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Los compra dores determinan la demanda y los vendedores la oferta. El mer cado no sólo es un espacio físico en donde se realizan transacciones, como el mercado de la Merced. Es una relación que requiere que exista un demandante y un oferente interesados en un producto en común y que éstos logren un acuerdo sobre su intercambio, prescindiendo de si se encuentran en un mismo lugar físico o no. Por ejemplo, el comprador de una acción, ubicado en la ciudad de México, puede realizar la transacción con un oferente de esta acción ubicado en Nueva York, utilizando el teléfono o el internet.

Los precios son el instrumento mediante el cual los individuos expresan sus deseos, por lo que actúan como una “mano invisible” guiando sus decisiones. Los precios le reflejan a la sociedad tanto el valor de un bien como su costo de hacerlo.

Como vemos, en un mercado confluyen una gran diversidad de compradores y vendedores con intereses propios y cuyas decisiones están descentra lizadas, pero el funcionamiento del mercado y el mecanismo del precio garantizan que se alcancen acuerdos y exista un proceso ordenado de esta actividad económica. Cuando en una economía se permite que funcione este mecanismo, se dice que estamos en una “economía de mercado”. Esto no sucede en una economía planificada, en donde hay una entidad, generalmente el Estado, que toma las decisiones de oferta y demanda de manera centralizada. En estas condiciones, no hay una interacción entre los individuos, y los precios, por consiguiente, no reflejan los deseos, sino solamente la decisión unilateral de alguien.

3.2 Competencia y monopolios

A pesar de que universalmente se mantienen los conceptos básicos de la demanda, la oferta y el precio, no todos los mercados son iguales ni funcionan de manera idéntica. Esta diversidad de estructuras de

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El mecanismo del precio

La economía de mercado

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22 La economía en los Estados Unidos Mexicanos

mercado depende, entre otras cosas, del número de compradores y vendedores, y de la injerencia de elementos externos al mecanismo del precio.

Que los mercados funcionen eficientemente conlleva a una asignación óptima de los recursos disponibles en la economía. Esto sucede cuando existe una estructura de mercado a la que se denomina “competencia perfecta”.

Se cuenta con un esquema de competencia perfecta o mercado competitivo cuando existe un gran número de compradores y vendedores de un bien similar, el cual conocen bien, y se permite que funcione libremente el mecanismo del precio. En esta situación, ninguno de los participantes tiene un efecto relevante sobre el precio y, en realidad, estos participantes aceptan el precio determinado por el mercado.

Un mercado que funciona de manera cercana a un mercado muy competitivo es, por ejemplo, el de chiles...

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