Sector 3 / Lo anormal, no es normal

AutorRicardo Bucio

María, José Alberto, Ana Pau y Lucía son personas maravillosas. Desde su corta edad miran al mundo con asombro, descubriéndolo, interrogándolo y tratando de comprender por qué pasa lo que pasa. Sus rostros tienen una expresión que es suma de inocencia, tranquilidad, incertidumbre y cuestionamiento. Y cuando los miro, el mío suma al gozo, la preocupación.

Como para casi todos los padres y madres, nuestros hijos son un regalo inconmensurable de la vida; ellos cuatro lo son para nosotros. Y como muchas personas en lugares distintos del planeta, nos preguntamos cómo podrán desarrollarse en un mundo lleno de riesgos y temores, en el que la necesidad de seguridad se extiende como mancha de petróleo en las personas, los grupos sociales y las naciones.

La inseguridad y el miedo van coartando la libertad, y promueven que actuemos en una lógica permanente de defensa de los otros. Que busquemos individual y colectivamente protegernos de la delincuencia, de la pobreza, de la autoridad, de los desastres, del desamor, de los diferentes, de la obligatoriedad de la ley. Que justifiquemos las violaciones a los derechos humanos, la banalización de la democracia y la pérdida de libertades si tenemos más bienestar, más seguridad.

A medida que crecen, sus preguntas tienen mayor complejidad, y mi capacidad de respuesta disminuye: "Papá, ¿por qué Echeverría está libre si desapareció personas?"; "¿por qué hay adultos que abusan de los niños?"; "¿por qué nadie se preocupa de la contaminación?"; "¿por qué gastan tanto en elecciones?"; "¿por qué la gente rubia no pide limosna?"; "¿por qué no podemos jugar en la calle?"; "¿por qué hay gente que no tiene dinero?"; "¿por qué votaron por Bush?".

A medida que crecen son más capaces de detectar lo anormal de la vida cotidiana: aunque no sepan explicarlo o conceptualizarlo, sí saben, desde la sabiduría que da el estar todavía conectados con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR