Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:011644

Fecha de publicación20 Julio 2022

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Comisión Nacional del Agua

CONVOCATORIA 31/22

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional del Agua, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF) y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47 y Séptimo Transitorio del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPC), y en el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera (ACUERDO), vigente, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA DIRIGIDA A TODA Y TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SISTEMA mediante concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del Puesto Jefe de Departamento Técnico "B"
Nivel Administrativo O23 Número de vacantes Una
Código del puesto 16-B00-1-M1C014P-0011634-E-C-D
Remuneración Bruta Mensual Veintiséis mil seiscientos noventa y ocho pesos 00/100 M.N. ($26,698.00)
Adscripción Organismo de Cuenca Pacífico Norte
Sede Culiacán, Sinaloa
Principales Funciones 1. Realizar la detección de necesidades de conservación en obras de cabeza en los Distritos de Riego, con la finalidad de mantenerlas en condiciones de operación para otorgar el servicio de entrega de agua en bloque en tiempo y forma a las Asociaciones Civiles de Usuarios.

2. Revisar el Programa Anual de Conservación de obra transferida de los Distritos de Riego, con la finalidad de someterlo a autorización ante la Dirección General del Organismo de Cuenca de su competencia.

3. Supervisar la ejecución del programa anual de conservación en los Distritos de Riego, con la finalidad de verificar el avance preestablecido.

4. Supervisar los avances y aplicación de presupuestos asignados a través de sistemas de información, con la finalidad de reportar a Oficinas de nivel nacional el ejercicio de los recursos destinados para la conservación.

5. Ejecutar en la base de datos correspondiente los avances en conservación autorizadas a las Asociaciones de Usuarios, con la finalidad llevar el control de dichos avances y generar los reportes que sean requerido

6. Ejecutar los programas institucionales relacionados con la conservación de la obra transferida, obras de cabeza y red mayor.

7. Las demás que le encomiende su Jefe Inmediato y/o Superior Jerárquico de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Perfil Escolaridad Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante (100% de los créditos cubiertos).

· Areas de Estudio: Ciencias Agropecuarias. Carrera Genérica: Agronomía, Desarrollo Agropecuario.

· Areas de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Agronomía.

· Areas de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Agronomía, Ingeniería Civil.

Experiencia Laboral Experiencia de 2 años en:

· Areas Generales: Ciencias Agrarias.

· Areas de Experiencia: Ingeniería Agrícola, Agronomía.

· Areas Generales: Ciencias Tecnológicas.

· Areas de Experiencia: Protección a la Infraestructura Hidráulica, Tecnología de la Construcción.

Capacidades profesionales:
Conocimientos Se requieren conocimientos en hidráulica, agronomía, proyectos de irrigación, construcción de infraestructura hidroagrícola, temporal tecnificado, geotecnia, evaluación social de proyectos, Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua y su reforma, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento; Reglas y Manuales de operación de los programas federalizados en materia hidroagrícola.

Se requiere aprobar el examen que se aplique conforme a lo establecido en las BASES de este concurso.

Habilidades Capacidad Gerencial: Trabajo en Equipo.

La evaluación de esta habilidad no será motivo de descarte, pero los puntos que se obtengan, se acumularán a los puntos obtenidos en las demás etapas de evaluación y valoración.

Disponibilidad para viajar y cambiar de residencia. Horario diurno con periodos especiales de trabajo.
Nombre del Puesto Visitas de Inspección 1
Nivel Administrativo O11 Número de vacantes Una
Código del puesto 16-B00-1-M1C014P-0010446-E-C-D
Remuneración Bruta Mensual Veintidós mil veintitrés pesos 00/100 M.N. ($22,023.00)
Adscripción Organismo de Cuenca Península de Yucatán
Sede Mérida, Yucatán
Principales Funciones 1. Integrar por rubros de aguas y bienes nacionales, así como por descargas de aguas residuales el programa de visitas de inspección y verificación con la finalidad de dar cumplimiento a las metas del Programa Anual de Visitas de Inspección.

2. Analizar la información disponible del usuario a visitar, verificando para ello en el expediente del usuario (títulos, trámites, visitas previas así como procedimientos administrativos sin concluir), con la finalidad de obtener los elementos para determinar el objeto y alcance de la visita de la orden de inspección.

3. Elaborar los indicadores de control y seguimiento del Programa Anual de Visitas de Inspección, con el objeto de evaluar los avances del mismo.

4. Clasificar los expedientes de visitas de inspección, así como la desclasificación de los mismos, con la finalidad de dar cumplimiento a lo señalado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

5. Realizar visitas de inspección a usuarios de aguas y bienes inherentes, para verificar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento y demás Normas aplicables a la operación de los aprovechamientos.

6. Elaborar informes Ejecutivos, en base a lo sustentado en el acta de visita realizada, para determinar posibles irregularidades a la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento, y demás Normas aplicables en la materia.

7. Las demás que le encomiende su Jefe Inmediato y/o Superior Jerárquico de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Perfil Escolaridad Licenciatura o Profesional Titulado.

· Areas de Estudio: Ciencias Agropecuarias.

· Carrera Genérica: Agronomía, Biología, Química.

· Areas de Estudio: Ciencias Naturales y Exactas.

· Carrera Genérica: Biología, Ecología, Geología, Química.

· Areas de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. Carrera Genérica: Administración, Derecho, Economía.

· Areas de Estudio: Ingeniería y Tecnología.

· Carrera Genérica: Agronomía, Bioquímica, Ecología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Química, Hidráulica, Hidrología.

Experiencia Laboral Experiencia de 2 años en:

· Areas Generales: Ciencias de la Tierra y el Espacio.

· Areas de Experiencia: Geología.

· Areas Generales: Ciencias Agrarias.

· Areas de Experiencia: Ingeniería Agrícola, Agronomía.

· Areas Generales: Ciencia Política.

· Areas de Experiencia: Administración Pública.

· Areas Generales: Química.

· Areas de Experiencia: Química Ambiental.

· Areas Generales: Ciencias Tecnológicas.

· Areas de Experiencia: Tecnología de la Construcción.

· Areas Generales: Ciencias Económicas.

· Areas de Experiencia: Administración.

· Areas Generales: Ciencias Jurídicas y Derecho.

· Areas de Experiencia: Derecho y Legislación Nacionales, Defensa Jurídica y Procedimientos.

· Areas Generales: Ecología.

· Areas de Experiencia: Medio Ambiente.

Capacidades profesionales:
Conocimientos Conocimientos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento; Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Ley Federal de Procedimiento Administrativo; Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Ley Federal de Derechos en Materia de Agua; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Normas Oficiales Mexicanas y Técnicas del sector, aforos, muestreos y análisis de aguas residuales, determinación de áreas y poligonales, en tratamientos de aguas residuales. Manejo de bases de datos.

Se requiere aprobar el examen que se aplique conforme a lo establecido en las BASES de este concurso.

Habilidades Capacidad Gerencial: Trabajo en Equipo.

La evaluación de esta habilidad no será motivo de descarte, pero los puntos que se obtengan, se acumularán a los puntos obtenidos en las demás etapas de evaluación y valoración.

Disponibilidad para viajar y cambiar de residencia. Horario diurno con periodos especiales de trabajo.
Nombre del Puesto Jefe de Departamento C de Aguas Superficiales y Meteorología
Nivel Administrativo O31 Número de vacantes Una
Código del puesto 16-B00-1-M1C014P-0013550-E-C-D
Remuneración Bruta Mensual Veintiocho mil novecientos ochenta y seis pesos 00/100 M.N. ($28,986.00)
Adscripción Organismo de Cuenca Península de Yucatán
Sede Mérida, Yucatán
Principales Funciones 1. Supervisar y/o operar la red de estaciones hidroclimatológicas y meteorológicas, para la captura de la información en los Sistemas de Información Hidrológica (SIH), Climatológica (CLICOM) y/o Hidrométrica (BANDAS).

2. Mantener actualizados los Bancos de Información Climatológica (CLICOM), Hidrométrica (BANDAS) y/o Meteorológica, para integrarlos a los sistemas de información de la Unidad Administrativa de su competencia.

3. Supervisar la elaboración, y en su caso formular los boletines meteorológicos diarios, reportes hidroclimatológicos y/o de almacenamientos, lo anterior orientado a su difusión.

4. Formular y emitir dictámenes y opiniones técnicas sobre aprovechamientos de aguas superficiales, ocupación de zonas federales, autorización de obras y/o extracción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR