Secretaría de Hacienda subió los estímulos del IEPS a las gasolinas

Fecha de publicación27 Mayo 2023
Foto: Archivo
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Por Santiago Renteria Nolasco

Los consumidores de la gasolina Magna tendrán que pagar 4.25 pesos del IEPS por cada litro que compren.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que subió los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna, Premium y el diésel.

En el DOF se estableció que del sábado 27 al viernes 2 de junio, los consumidores de la gasolina Premium tendrán que pagar 4.95 pesos de IEPS por litro enajenado. Dicho de otra manera, se acordó un ligero estímulo de 0.79% para la semana referida.

Lo decretado en la gasolina Premium, o también conocida como gasolina mayor o igual a 91 octanos, rompió una racha de tres semanas consecutivas en que los consumidores pagaron 4.99 pesos por litro, lo que es la totalidad del IEPS.

Los consumidores de la gasolina Magna, por su parte, tendrán que pagar 4.25 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por cada litro que compren.

En otras palabras, la Secretaría de Hacienda otorgó un estímulo de 28.13% para la semana que termina el 2 de junio.

El estímulo sobre el IEPS de la gasolina Magna hiló dos semanas consecutivas con incrementos. Además, se ha decretado el estímulo más alto de las últimas cinco semanas.

En tanto, el porcentaje del estímulo fiscal sobre el IEPS del diésel será de 3.58 por ciento. Los transportistas pagarán 6.27 pesos de impuesto por litro cada litro que compren.

Dicho lo anterior, el estímulo al diésel cortó 10 semanas con reducciones semanales en donde llegó a registrar mínimos en lo que va de este año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su Informe Tributario y de Gestión que la recaudación de IEPS a las gasolinas sumó 29,840 millones de pesos en el primer trimestre del año.

El SAT precisó que la recaudación de IEPS a las gasolinas tuvo un aumento anual de 33.6% en términos reales debido a “la menor aplicación de los estímulos fiscales otorgados a importadores y productores de combustibles, como mecanismo de ajuste al precio de los energéticos”.

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