De la Secretaría General y de las Subdirecciones Generales

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas394-413

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CAPÍTULO I Disposiciones Generales

ARTÍCULO 8. Actividades y funciones de carácter general de la Secretaría General y de las subdirecciones generales

La Dirección General conducirá las actividades de la Secretaría General y de las Subdirecciones Generales, de conformidad con el presente Estatuto.

Independientemente de las facultades y funciones específicas de cada una de las áreas señaladas, estas tendrán las siguientes de carácter general, en el ámbito de su competencia:

I. Representar legalmente al Infonavit;

II. Programar, organizar, dirigir y evaluar el desempeño de las labores de su competencia;

III. Elaborar, formalizar y mantener actualizada la documentación de los modelos de operación, políticas y procedimientos, responsabilidad de su área, buscando operar bajo estándares de excelencia en el servicio y calidad, basados en los lineamientos emitidos en esta materia;

IV. Difundir y vigilar el cumplimiento de la normatividad institucional;

V. Coordinar sus actividades con las diversas áreas del Infonavit, asícomo con instituciones públicas, privadas o sociales;

VI. Implementar, aplicar y mantener el Sistema de Control Interno en la operación de los procesos, así como lo que corresponda a los proveedores y prestadores de servicios, en el ámbito de su competencia;

VII. Planear, evaluar y controlar el funcionamiento de las áreas y unidades que le sean adscritas por el Director General;

VIII. Promover el desarrollo de su personal;

IX. Formular y emitir opiniones e informes;

X. Certificar copias de los documentos originales que obren en sus archivos;

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XI. Conservar el catálogo de sanciones procedentes a funcionarios, empleados, proveedores y prestadores de servicios;

XII. Ejecutar las sanciones procedentes, cuando se deban imponer a sus proveedores y prestadores de servicios;

XIII. Ser responsables de la información generada en la operación de los procesos del área, con apego a la normativa emitida para esta materia;

XIV. Atender las resoluciones y solicitudes de información que en la materia formule la Comisión de Inconformidades, y

XV. Las demás que le señalen las disposiciones normativas institucionales y, en general, todas aquéllas relativas al cumplimiento de los objetivos del Infonavit, que sean afines con las fracciones que anteceden y que les encomiende el Director General.

ARTÍCULO 9. Recursos de la Secretaría General y de las subdirecciones generales para realizar sus funciones

La Secretaría General y las Subdirecciones Generales, de conformidad con el presente Estatuto, contarán con lasunidades administrativas necesarias para la realización de las funciones encomendadas en este Estatuto, cumpliendo con los presupuestos y tabuladores aprobados.

ARTÍCULO 10. Suplencia de las ausencias temporales

En las ausencias temporales del Secretario General y de los Subdirectores Generales ejercerán las facultades y funciones que les corresponden los funcionarios que de ellos dependan, en los asuntos de su respectiva competencia.

CAPÍTULO II De la Secretaría General

ARTÍCULO 11. Facultades y funciones de la Secretaría General

La Secretaría General tendrá las siguientes facultades y funciones, respecto a los Organos del Infonavit:

I. Fungir como unidad de apoyo a los Organos Colegiados;

II. Tener a su cargo las Secretarías de la Asamblea General, del Consejo de Administración, de la Comisión de Vigilancia, del Comité de Auditoría y del Comité de Transparencia y Acceso a la Información, así como de todos aquellos Comités, Comisiones y Subcomisiones que se deriven de estos; y convocar a los integrantes de dichos órganos, así como, de la Comisión de Inconformidades y las Direcciones Sectoriales a sus respectivas sesiones y reuniones;

III. Representar legalmente a los Organos Co I egiados para efectos de rendir los informes previo y justificado que en materia de amparo les sean requeridos por la autoridad judicial, cuando algún Organo Colegiado sea señalado como autoridad responsable o intervenir cuando alguno de éstos tenga el carácter de tercero perjudicado en los juicios de amparo;

IV. Establecer comunicación permanente con las Direcciones Sectoriales;

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V. Fungir como unidad de enlace entre la Dirección General y las Comisiones Consultivas Regionales;

VI. Coordinar las funciones de la Unidad de Enlace en materia de transparencia y de la Secretaría de la Comisión de Inconformidades, en los términos de la normatividad aplicable;

VII. Coordinar las relaciones institucionales con el Poder Legislativo, autoridades estatales y municipales e instituciones académicas, a efecto de propiciar acuerdos que deriven en el mejor cumplimiento de la labor del Infonavit;

VIII. Dar seguimiento a las recomendaciones, resoluciones y acuerdos dictados en las sesiones de los Organos Colegiados;

IX. Controlar y conservar en documento original y formato electrónico los libros de actas y acuerdos de los Organos Colegiados;

X. Realizar el envío, conforme a las Reglas de Operación de cada Organo Colegiado, de la información de los asuntos que sean parte del orden del día de las sesiones de dichos Organos de Gobierno; y

XI. Llevar a cabo las acciones de seguimiento y vinculación con las Delegaciones Regionales a fin de propiciar su mejor coordinación.

ARTÍCULO 12. Establecimiento de mecanismos para difundir el código de ética

En cuanto al Código de Eticay sus actualizaciones, la Secretaría General deberáestablecer los mecanismos paradifundirlo a los integrantes de los Organos Colegiados.

ARTÍCULO 13. Apoyo para el ejercicio de atribuciones del secretario general

Para efectos de lo establecido en este capítulo, el Secretario General se auxiliará o será asistido para el trámite y resolución de los asuntos de su competencia por el Prosecretario, quien podrá ejercer las facultades a que se refiere el artículo 11, así como la representación legal de los Organos Colegiados.

CAPÍTULO III De la Subdirección General de Administración de

Cartera

ARTÍCULO 14. Facultades y funciones respecto a la administración y recuperación del crédito

Respecto a la administración y recuperación del crédito, susfaculta-des y funciones son:

I. Planear, diseñar e instrumentar estrategias para la adecuada administración del portafolio hipotecario y del cobro de éste;

II. Diseñar, ofrecer, instrumentar y monitorear soluciones de cobranza individuales o a la medida de las posibilidades y situación particular de cada acreditado, siempre y cuando éstas impliquen una recuperación que considere la situación real de la cartera;

III. Diseñare instrumentar la cobranza social, através de programas defacilidades de pago a los acreditados;

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IV. Establecer e instrumentar programas de abatimiento de cartera vencida y de recuperación para acreditados;

V. Establecer mecanismos para la recuperación extrajudicial, vía justicia alternativa e incluso judicial;

VI. Analizar y determinar el nivel de riesgo y no pago por tipo de cartera, estableciendo las estrategias por canal, por perfil de acreditado y problemática social;

VII. Instrumentar mecanismos de control por los diferentes esquemas de recuperación de cartera;

VIII. Emitir periódicamente estados de cuenta, impresos o de forma electrónica para el cobro de los créditos, así como la información a los acreditados sobre la situación de su crédito;

IX. Establecer los mecanismos de custodia de los expedientes de crédito;

X. Normar la liberación de los gravámenes constituidos por el otorgamiento de los créditos;

XI. Ejecutar las acciones pertinentes o gestionar las autorizaciones requeridas para la segregación y castigo de los créditos, que por sus características, no cuenten con los elementos suficientes para gestionar un juicio hipotecario ordinario, o bien, que por su alta precariedad social resultaría inequitativa la ejecución de las garantías hipotecarias, y

XII. Supervisar, monitorear y apoyar las actividades que realizan las gerencias de las Delegaciones Regionales que competen a su área, a fin de dar atención, soporte y seguimiento a la ejecución y desarrollo de los programas sustantivos de la Institución en beneficio de los derechohabientes y acreditados del Infonavit.

ARTÍCULO 15. Facultades y funciones respecto a la unidad de solución social

Respecto a la unidad de solución social, sus facultades y funciones son:

I. Diseñar, ofrecer, instrumentar y monitorear soluciones inmobiliarias individuales o en paquete, para promover la venta de vivienda adj udicada siemprey cuando estas impliquen una recuperación que considere lasitua-ción real de los inmuebles;

II. Incorporar a las soluciones inmobiliarias aquellas estrategias de rehabilitación orientadas a preservar o mejorar el entorno urbano, con base en las políticas establecidas por la Dirección General o el Consejo de Administración;

III. Someter para la autorización del Consejo de Administración, a través del Comité de Riesgos, las propuestas de soluciones de cobranza e inmobiliarias que impliquen una recuperación inferior al valor de avalúo, y

IV. Someter para la autorización del Consejo de Administración, a través del Comité de Riesgos, las propuestas de comodato o donaciones a favor de entidades gubernamentales, instituciones de asistencia pública o...

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