Secretaría de Economía - REF: 000104

Secretaría de Economía

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar plazas vacantes del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Economía con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta a los ciudadanos interesados en integrarse al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y a los servidores públicos a participar en el concurso por la(s) siguiente(s) plaza(s) vacante(s):

Nombre de la plaza Dirección General Adjunta de Operación (01-02-2005)
Número de vacantes 01 Percepción ordinaria (mensual bruto) $85,888.93
Adscripción Dirección General de Normas (312)
Sede (radicación) Av. Puente de Tecamachalco No. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de Méx., C.P. 53950
Funciones principales • Coordinar la ejecución de los procedimientos administrativos que se deriven por incumplimiento a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y la Ley Federal de Protección al Consumidor en el ámbito de competencia de la Secretaría de Economía, así como las disposiciones derivadas de dichas leyes, con el fin de perseguir violaciones
al marco legal. • Coordinar la atención de cualquier procedimiento jurídico en el que se involucre a la Dirección General de Normas, manteniendo contacto permanente con la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, para su correcto desarrollo. • Coordinar y supervisar la atención de los servicios inherentes al sistema de normalización y evaluación de la conformidad para asegurar su cabal cumplimiento. • Establecer acuerdos y consensos con las organizaciones privadas y gubernamentales con el fin de incorporar cada vez más actores al esquema nacional de normalización
y evaluación de la conformidad. • Fungir como enlace de la Dirección General de Normas con la Dirección del Centro del Primer Contacto de la Secretaría, para los efectos de la Ley Federal de Transparencia
y Acceso a la Información Pública Gubernamental. • Participar en la planeación estratégica de la DGN, mediante la difusión de la política de calidad, sus objetivos, estrategias, la alineación de recursos y su plan de acción como parte del liderazgo dentro de la dirección. • Analizar y coordinar las consultas que le son remitidas por el Director General de Normas (DGN) y, en su caso, acordar su resolución con éste, para proporcionar a los clientes la seguridad jurídica en la aplicación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y su Reglamento. • Coordinar las actividades operativas y administrativas de la DGN para el cumplimiento
de las obligaciones establecidas en el marco legal de la administración pública.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura en Derecho (abogado).
Laborales: Experiencia de 3 años en: asesoría jurídica, coordinación de grupos directivos e interpretación de la legislación nacional.
Conocimientos específicos: Conocimientos de administración pública; conocimientos en procedimientos administrativos en el sector público y marco jurídico nacional; conocimientos en sistemas de información; conocimientos en planeación estratégica
y negociación.
Capacidades gerenciales: Liderazgo y negociación.
Idioma: Inglés 60% (comprobable con cualquier constancia).
Otros: Office y Windows.

Nombre de la plaza Director de Procedimientos Especiales (02-02-2005)
Número de vacantes 01 Percepción ordinaria (mensual bruto) $47,973.69
Adscripción Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (310)
Sede (radicación) Insurgentes Sur 1940, Col. Florida, Deleg. Alvaro Obregón, C.P. 01020, México, D.F.
Funciones principales • Proponer los proyectos de resolución que deban dictarse en materia de procedimientos especiales para su aprobación. • Proponer los proyectos de resolución que deban dictarse en materia de prácticas desleales de comercio internacional y salvaguarda para su aprobación. • Autorizar los dictámenes técnico jurídico para que se incorporen en los proyectos
de resolución de los casos asignados al área. • Coordinar el análisis de la información presentada por las partes interesadas en los procedimientos para determinar si cumple con los requisitos previstos en la legislación
de la materia y autorizar el acuerdo correspondiente. • Coordinar las reuniones técnicas de información para explicar a las partes interesadas
la metodología empleada por la Secretaría en sus determinaciones y autorizar el reporte correspondiente. • Participar en las visitas de verificación para vigilar que se desahoguen conforme a la legislación de la materia y elaborar el acta correspondiente. • Coordinar y participar en las reuniones con las partes interesadas para orientarlos sobre el inicio y trámite de los procedimientos. • Coordinar las audiencias públicas para escuchar los argumentos e interrogatorios entre las partes y, en su caso, formular preguntas por parte de la autoridad. • Coordinar las audiencias conciliatorias y compromisos de precios para que se desahoguen, de conformidad con las disposiciones legales. • Proponer la ficha técnica correspondiente y asistir a las reuniones de la Comisión de Comercio Exterior a fin de exponer el proyecto de resolución y atender las dudas planteadas. • Emitir los requerimientos de información a fin de contar con mayores elementos para resolver los procedimientos. • Autorizar los oficios de notificación de las resoluciones, prórrogas, celebración de reuniones técnicas, visitas de verificación y audiencias públicas a fin de que las partes tengan conocimiento de estas actividades procesales. • Autorizar a las partes interesadas el acceso a la información confidencial, previo cumplimiento de los requisitos legales, a fin de respetar su derecho de defensa. • Proponer el proyecto de oficio para dar respuesta a las solicitudes planteadas en los asuntos asignados al área. • Proponer la certificación de documentos para atender las solicitudes formuladas. • Autorizar el control de plazos de los procedimientos asignados al área para asegurar
su cumplimiento. • Ejercer las facultades previstas en el Acuerdo Delegatorio de Facultades de la Secretaría para desahogar los procedimientos legalmente.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura en Derecho (abogado).
Laborales: Experiencia de 3 años en: experiencia práctica, de investigación o de docencia en alguna de las siguientes áreas: prácticas desleales de comercio internacional, derecho fiscal, aduanero, competencia económica, amparo o materias afines.
Conocimientos específicos: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Comercio Exterior, Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, Acuerdo sobre Salvaguardas, Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y Acuerdo Delegatorio de Facultades de la misma Secretaría.
Capacidades gerenciales: Visión estratégica y liderazgo.
Idioma: Inglés al 80% (comprobable con cualquier constancia).
Otros: Office.

Nombre de la plaza Dirección Forestal, Textil y Calzado (03-02-2005)
Número de vacantes 01 Percepción ordinaria (mensual bruto) $47,973.69
Adscripción Dirección General de Industrias Básicas (412)
Sede (radicación) Insurgentes Sur No. 1940, 2o. piso, Col. Florida, C.P. 01030, Deleg. Coyoacán, México, D.F.
Funciones principales • Supervisar la elaboración de análisis sectoriales a fin de identificar mecanismos que fortalezcan la competitividad de los sectores. • Participar en la celebración de convenios y contratos entre los sectores público, privado
y social, para fomentar la producción, distribución y consumo de productos básicos. • Proponer y participar en el diseño de mecanismos que apoyen el crecimiento de los sectores industriales. • Supervisar y aprobar los dictámenes y opiniones sobre las regulaciones y restricciones no arancelarias en las que la Dirección General tenga facultades. • Proponer al secretariado técnico de la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) modificaciones a los programas de promoción sectorial de las industrias de mueble, calzado, papel y cartón, de la madera, de cuero y pieles y de la de textil y confección conforme a los análisis de las solicitudes correspondientes. • Proponer modificaciones a los aranceles de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura en Economía, en Actuaría, Ingeniería Industrial.
Laborales: Experiencia de 3 años en: administración pública y análisis económico sectorial.
Conocimientos específicos: Tratados de libre comercio; Ley de Comercio Exterior y su Reglamento; Ley del Impuesto General de Importación y Exportación; Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Capacidades gerenciales: Visión estratégica y orientación a resultados.
Idioma: Inglés al 50% (comprobable con cualquier constancia).
Otros: Office, E-views y manejador de base de datos (archivos.dbf).

Nombre de la plaza Director de
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