Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:005078
Fecha de disposición | 10 Noviembre 2010 |
Fecha de publicación | 10 Noviembre 2010 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 033/2010 Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36, y 43 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Jefatura de Departamento de Educación Ambiental |
Código de puesto | 16-135-1-CFOB001-000026-E-C-F |
Nivel administrativo | OB1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos 72/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Delegación Federal en el Estado de México | Sede | México |
Tipo de nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Definir en el ámbito delegacional la normatividad que en materia de la política ambiental, emitan las unidades administrativas centrales de la secretaría. 2. Coordinar en el ámbito delegacional, la elaboración de los planes y programas de educación, cultura y capacitación para el desarrollo sustentable y el fortalecimiento institucional. 3. Analizar y proponer los estudios e investigaciones sobre los proyectos y acciones educativas enfocados al desarrollo sustentable que se lleven a cabo en instituciones de educación superior y de investigación delámbito estatal. 4. Desarrollar en Colaboración con el centro de educación y capacitación para el desarrollo sustentable, en el desarrollo de programas de capacitación comunitaria para la protección y el aprovechamiento del medio ambiente y los recursos naturales. 5. Organizar y evaluar eventos de educación y capacitación para el desarrollo sustentable que apliquen grupos organizados de la sociedad civil e instituciones académicas del ámbito estatal de la delegación. 6. Conducir el seguimiento al ejercicio de los recursos financieros radicados por oficinas centrales para la operación de los proyectos en materia de educación y capacitación para el desarrollo sustentable. 7. Integrar las necesidades de educación y capacitación para el personal de la delegación federal, así como para los grupos de productores y de la sociedad en general relacionados con las funciones de la secretaría. 8. Apoyar en la identificación de especialistas locales, así como de las organizaciones no gubernamentales y sociales que puedan fortalecer el desarrollo de las actividades de educación y capacitación. 9. Proponer en el establecimiento de acuerdos para la coedición de publicaciones y de material didáctico en apoyo de las actividades de capacitación y educación. 10. Gestionar ante la radio y televisión la transmisión de tiempos oficiales dedicados a fomentar la participación de la sociedad en la solución de los problemas ambientales en el estado. 11. Establecer en acuerdo con el delegado federal los programas de comunicación social y conferencias de prensa de manera permanente, así como la estrategia para su participación en ferias y exposiciones. |
Perfil | Escolaridad | Nivel de estudio: Licenciatura o profesional. |
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. No aplica (abierto a todas las carreras) | ||
Experiencia laboral | Tres Años de Experiencia Genérica: 1. Administración Pública 2. Organización y dirección de empresas 3. Medio ambiente 4. Psicopedagogía 5. Organización y planificación de la educación 6. Opinión pública | |
Capacidades gerenciales (Evaluación de habilidades) | 1. Orientación a Resultados 2. Visión Estratégica (Nivel 2 Jefe de Departamento) | |
Capacidades técnicas (evaluación de conocimientos) | 1. Análisis del desarrollo sustentable 2. Manejo de recursos naturales y planeación ambiental | |
Idiomas extranjeros | No Aplica | |
Otros | Disponibilidad para viajar: a veces |
Temario: | JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION AMBIENTAL |
Tema 1: | Análisis del Desarrollo Sustentable |
Subtema 1: | Análisis del Desarrollo Sustentable |
Bibliografía | |
Apuntes de Análisis del Desarrollo Sustentable | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
http://intraedomex.semarnat.gob.mx/pet/ |
Tema 2: | ¿Qué es SEMARNAT? |
Subtema 1: | Conceptos Básicos |
Bibliografía | |
Manual de Organización 2003 Art. 32 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/Pages/inicio.aspx |
Tema 3: | Estrategias de comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible |
Subtema 1: | Estrategias de comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible |
Bibliografía | |
Libro Estrategias de comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible: pág. 14-22, pág. 29-59 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
http://www.comunicacionparaeldesarrollo.org/leer.php/190 |
Tema 4: | ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo |
Subtema 1: | ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo |
Bibliografía | |
Libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, pág. 7, 16-38, 43-74, 81-118, 121-143 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Documents/sniarn/pdf/yelmedioambiente/0_indice_presentacion.pdf |
Tema 5: | Cambio climático |
Subtema 1: | Cambio Climático y Ozono |
Bibliografía | |
Libros ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo: 155-187; Cambio climático, Ciencia, evidencia y acciones: pág.17-61; México y el Cambio climático global: 13-15, 27-31; México y el Cambio climático global, rumbo a la COP 16; 27-31; Cambio climático manual para comunicadores: 7-9 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Documents/sniarn/pdf/yelmedioambiente/0_indice_presentacion.pdf http://www.semarnat.gob.mx/otros/bdigital/Paginas/inicio.aspx http://intraedomex.semarnat.gob.mx/ http://www.semarnat.gob.mx/otros/bdigital/Paginas/inicio.aspx |
Tema 6 | Legislación |
Subtema 1: | Normatividad |
Bibliografía | |
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: Art. 26 y 32 bis; Reglamento interior http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/Pages/reglamentointerior.asp: Art. 12, 17, 38 y 39 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Art. 1, 3, 36, 39 y 40 |
Tema 7: | PROGRAMAS SECTORIALES |
Subtema 1: | PROGRAMA DE PUEBLOS INDIGENAS Y MEDIO AMBIENTE 2007-2012 |
Bibliografía | |
PROGRAMA DE PUEBLOS INDIGENAS Y MEDIO AMBIENTE 2007-2012, pág. 7-8, 29-32 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
http://www.semarnat.gob.mx/participacionsocial/programasparalospueblosindigenas/Documents | |
Subtema 2: | PROGRAMA HACIA LA IGUALDAD DE GENERO Y LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL 2007-2010 |
Bibliografía | |
PROGRAMA HACIA LA IGUALDAD DE GENERO Y LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL 2007-2010: págs. 14-16, 34-39, 40-43. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
http://www.semarnat.gob.mx/participacionsocial/igualdaddegenero/Documents | |
Subtema 3: | PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL SECTOR AMBIENTAL |
Bibliografía | |
PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL SECTOR AMBIENTAL: págs. 17-21, 29-34 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
http://www.semarnat.gob.mx/participacionsocial/derechoshumanos/Documents/PDHSA.pdf |
Tema 8: | Carta de la Tierra |
Subtema 1: | ¿Qué es la Carta de la Tierra? |
Bibliografía | |
Carta de la Tierra | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Página Web | |
www.cartadelatierra.org.mx/ |
Nombre del puesto | Enlace de Manejo Integral de Contaminantes |
Código de puesto | 16-146-1-CF21866-0000043-E-C-D |
Nivel administrativo | PQ1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $7,852.35 (siete mil ochocientos cincuenta y dos 35/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Delegación Federal en el Estado de Sonora | Sede | Sonora |
Tipo de nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Evaluar solicitudes de autorización para transporte o almacenamiento de residuos peligrosos. 2. Asesorar a promoventes que deben hacer con sus residuos peligrosos que generan. 3. Recopilar información de registro de empresas o personas físicas generadoras. 4. Elaborar oficios de contestación a solicitudes de autorización en cuestión de residuos peligrosos. |
Perfil | Escolaridad | Nivel de estudio: Licenciatura o profesional. |
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. Ecología 2. Ingeniería 3. Química | ||
Experiencia laboral | Dos Años de Experiencia Genérica: 1. Ingeniería y tecnología del medio ambiente 2. Administración pública | |
Capacidades gerenciales (evaluación de habilidades) | 1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo (para Nivel 1 Enlace) | |
Capacidades técnicas (evaluación de conocimientos) | 1. Manejo de recursos naturales y planeación ambiental. 2. Análisis del Desarrollo Sustentable | |
Idiomas extranjeros | No Aplica | |
Otros | Disponibilidad para viajar: a veces |
Temario: | Enlace de manejo integral de contaminantes |
Tema 1: | Conocimientos básicos de normatividad ambiental de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos |
Subtema 1: | De las disposiciones generales |
Bibliografía | |
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Título primero ; Capítulo Unico Artículos 1, 2, 3 y 5 de la LGPGIR Título primero artículo 2 del Reglamento | |
Página Web | |
http://www.semarnat.gob.mx/Pages/Inicio.aspx | |
Subtema 2: | Distribución de competencia y coordinación. |
Bibliografía | |
Ley General para la Prevención y Gestión Integral |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba