Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:004842

Fecha de disposición25 Agosto 2010
Fecha de publicación25 Agosto 2010
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 023/2010 Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36, y 43 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, emiten la siguiente Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Subdirección de Programas Especiales en Delegaciones
Código de puesto 16-114-1-CFNC003-0000040-E-C-T

Nivel administrativo NC3 Número de vacantes Una

Sueldo bruto $47,890.93 (cuarenta y siete mil ochocientos noventa 93/100 M.N.)

Adscripción del puesto Unidad Coordinadora de Delegaciones Sede México, D.F.

Tipo de nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones principales 1. Coadyuvar en la promoción y coordinación de las acciones para la realización de estudios en las delegaciones federales sobre asuntos que competen a la Secretaría. 2. Coadyuvar en la participación del sistema de información y estadística de los servicios que prestan las delegaciones sin perjuicio de las atribuciones de la Dirección General de Estadística e Información Ambiental. 3. Coadyuvar en la promoción, a través de las delegaciones la realización de eventos orientados al estudio, difusión y comprensión de la política ambiental y ecológica del país. 4. Apoyar y proponer, en su caso, las giras que el secretario y otros servidores públicos de la dependencia realicen en las entidades federativas. 5. Participar en la coordinación y planeación de las visitas de supervisión a la operación de las delegaciones federales y elaborar periódicamente los programas correspondientes. 6. Mantener contacto permanente con las delegaciones federales y las entidades del sector a nivel federal, estatal y municipal en relación a la problemática del medio ambiente. 7. Documentar, investigar y dar seguimiento a conflictos ambientales mediante la consulta de medios de comunicación y fuentes de información electrónica. 8. Coadyuvar en la oportuna aplicación del Programa Frontera 2012 en las delegaciones de la frontera norte y de los diversos programas operacionales de la Secretaría en todas las delegaciones federales.

Escolaridad Nivel de estudio: Licenciatura o profesional.
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. Administración 2. Ingeniería 3. Ciencias políticas y administración pública 4. Ingeniería civil 5. Ecología 6. Biología 7. Ciencias forestales 8. Derecho 9. Desarrollo agropecuario
Experiencia laboral Cuatro años de Experiencia Genérica: 1. Biología animal (zoología) 2. Ingeniería y tecnología del medio ambiente 3. Administración pública 4. Ciencia forestal 5. Biología vegetal (botánica) 6. Ciencias del suelo (edafología) 7. Geografía 8. Peces y fauna silvestre 9. Tecnología de la construcción
Capacidades gerenciales (evaluación de habilidades) 1. Trabajo en equipo 2. Visión Estratégica (Nivel 3 para subdirector de área)
Capacidades técnicas (evaluación de conocimientos) 1. Conceptos y principios básicos sobre ecología 2. Manejo de recursos naturales y planeación ambiental
Idiomas extranjeros No Aplica
Otros Disponibilidad para viajar: a veces

Temario: SUBDIRECCION DE PROGRAMAS ESPECIALES EN DELEGACIONES
Tema 1: Gestión Ambiental

Subtema 1: Conocimientos generales sobre gestión en materia de vida silvestre
Bibliografía: Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. NOM-061-SEMARNAT-1994, NOM-062-SEMARNAT-1994, NOM-131-SEMARNAT-1998
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Título I, Art. 3 y 4. Título II. Título III Art. 9 y 10. Título VI, Capítulo I. Reglamento: Título 1o., Capítulo Unico, Título 3o., Capítulo 1o., Capítulo 3o., Capítulo 4o., Art. 23 al 27; Art. 29 al 33, Art. 42; Art. 50. Capítulo 5o.
Página Web: http://www.semarnat.gob.mx
Subtema 2: Conocimientos generales sobre gestión forestal.
Bibliografía: Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento. NOM-152-SEMARNAT-2006; NOM-020-SEMARNAT-2001.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Capítulo I, Art. 2, 3. Capítulo II, Art. 7. Título 2o., Capítulo II, Art. 12, Capítulo III, Art. 16. Título 5o., Capítulo I. Reglamento: Título 1o., Capítulo Unico, Título 2o. Art. 13, Art. 14, Título 3o., Capítulo I, Capítulo II, Titulo 4o., Capítulo II.
Página Web: http://www.semarnat.gob.mx
Subtema 3: Conocimientos generales sobre gestión en materia de aguas nacionales.
Bibliografía: Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Título 1o. Art. 3. Título 4o., Capítulo II, Art. 20, Título 5o. Reglamento: Capítulos I y II.
Página Web: http://www.semarnat.gob.mx
Subtema 4: Conocimientos generales sobre los instrumentos ambientales multilaterales en los que México participa.
Bibliografía: Convenios propuestos en el PNUMA
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Convenio sobre diversidad biológica, Convenio de Estocolmo, Protocolo de Kyoto, Protocolo de Estocolmo, CITES.
Página Web: http://www.pnuma.org

Tema 2: Generalidades del marco jurídico ambiental

Subtema 1: Integración del marco jurídico ambiental federal
Bibliografía: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Capítulo 1o. Art. 4 y 27.
Página Web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
Subtema 2: Reglamento interno de la SEMARNAT, atribuciones y estructura de la Secretaría, atribuciones y organización de la Unidad Coordinadora de Delegaciones.
Bibliografía: Reglamento interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Capítulo 1o., Capítulo 5o., Capítulo 7o.
Página Web: http://www.semarnat.gob.mx
Subtema 3: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Bibliografía: Plan Nacional de Desarrollo
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Introducción, Sustentabilidad Ambiental.
Página Web: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/
Subtema 4: Conocimiento general sobre las leyes en materia ambiental
Bibliografía: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecológico y manifestación de impacto ambiental.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Título 1o., Capítulo 1o., Capítulo 2o., Capítulo 3o., Capítulo 4o. sección I, II y VI. Título 2o., Capítulo 1o. sección I y II, Capítulo 3o. Título 6o., Capítulo V. Reglamento en Ordenamiento Ecológico: Capítulos I al V. Reglamento en Manifestación de Impacto ambiental: Capítulos II y III.
Página Web: http://www.semarnat.gob.mx

Tema 3 Principios Generales de Ecología

Bibliografía: Ecology: from individuals to ecosystems. Michael Begon et al. 2005. Wiley Blackwell Ed. Challenger, A. (ed.) Utilización y conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. Pasado, Presente y Futuro. CONABIO, México.
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes: Begon, Parte I, Capítulos 1, 3, 4 y 5. Parte II: Capítulos 8, 10, 14 y 15. Parte III: Capítulos 16, 19, 20 y 22 Challenger: Ambiente Físico y Zonas Ecológicas de México.

Tema 4 De la Función Pública

Subtema 1: Conocimiento de las responsabilidades y obligaciones del servicio público
Bibliografía: Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Títulos 1o., 2o., 3o. y 4o.
Página Web: http://www.funcionpublica.gob.mx/
Subtema 2: Transparencia
Bibliografía: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Títulos del 1o. al 4o.
Página Web: http://www.ifai.gob.mx
Subtema 3: Etica de los Servidores Públicos
Bibliografía: Código de Etica de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Diario Oficial de la Federación, Tomo DLXXXVI No. 23, del 31 de julio de 2002.
Página Web: http://www.funcionpublica.gob.mx

Nombre del puesto Jefatura de la Unidad de Normatividad y Fomento
Código de puesto 16-135-1-CFNB001-0000022-E-C-D

Nivel administrativo NB1 Número de vacantes Una

Sueldo bruto $28,664.15 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro 15/100 M.N.)

Adscripción del puesto Delegación Federal en el Estado de México Sede Estado de México

Tipo de nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones principales 1. Documentar y enterar a las distintas instancias que inciden en el sector, sobre los instrumentos de normatividad y fomento ambiental en el Estado y propiciar que se utilicen tecnologías ambientales sustentables. 2. Formular los dictámenes de proyectos normativos e instrumentales de fomento ambiental sectorial de la entidad, así como conformar los sistemas normativos y de fomento. Ejecutar acciones conducentes a la integración del sistema normativo en materia ambiental de la delegación federal, que incida con oficinas centrales. 3. Formular proyectos de normas Oficiales Mexicanas correspondientes a la entidad, en coordinación con unidad jurídica de la delegación. 4. Intervenir en el seno de los consejos consultivos, comités y otros grupos colegiados para formulación de instrumentos de normatividad y fomento ambiental de las actividades de los sectores primarios, recursos naturales renovables, industrial de consumo, desarrollo urbano, transporte, servicios y de turismo, así como de energía y actividades extractivas en los que participe la delegación federal. 5.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR