La SCT de Ruiz Esparza: sobrecostos, favoritismo y opacidad

AutorJenaro Villamil

En los primeros días de 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dará a conocer el resultado final de las observaciones sobre las irregularidades en el Paso Exprés de Cuernavaca, el más reciente escándalo que involucró al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a raíz del fallecimiento de Juan Mena López, de 56 años, y de su hijo, Juan Mena Romero, de 36, quienes quedaron atrapados en el socavón de siete metros que se abrió el 12 de julio pasado.

Cuando se dé a conocer ese dictamen final, es muy probable que el titular de la SCT, inamovible durante este sexenio, haya renunciado para buscar una candidatura a diputado federal por el PRI o retorne al gobierno del Estado de México como colaborador de Alfredo del Mazo Maza, hijo del exgobernador que fue el primer jefe político de Ruiz Esparza.

El principal problema del último socavón de Ruiz Esparza es la ausencia de un plan ejecutivo definitivo para el Paso Exprés, concesionado a las empresas Alde-sem y Epccor, y una serie de sobrecostos que provocaron que esta obra, contratada originalmente por mil 45 millones de pesos por la SCT, terminara costando 2 mil 300 millones de pesos -más del doble-, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y 1 mil 978 millones de pesos, de acuerdo con los contratos auditados por la SFP.

El 12 de septiembre pasado, la SFP adelantó que había detectado alrededor de 22 irregularidades que apuntaban a responsabilidades de los funcionarios medios de la Dirección General de Desarrollo Carretero, de la Dirección General de Carreteras y, sobre todo, de la Dirección General del Centro de la SCT en Morelos. Ninguna involucraba directamente al propio Ruiz Esparza.

Esas irregularidades incluyen fallas en los procedimientos de licitación de adjudicación de cuatro de los 13 contratos que incluyó la obra, un sobrecosto de 71.78% (647 millones de pesos más), incumplimiento en el programa, falta de planeación y programación de la obra, deficiente supervisión y coordinación, así como omisiones frente a las recomendaciones técnicas realizadas por distintas instancias de la SCT durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93 + 857 del Paso Exprés.

Como documentó Proceso, los peritos Humberto Marengo, Héctor Manuel Valver-de y Mario Rodríguez Rodríguez exhibieron la negligencia de la SCT porque, en el mismo kilómetro donde se abrió el socavón el 12 de julio, ocurrió un incidente similar el 14 de octubre de 2016, sin que se tomaran las medidas adecuadas.

El incidente fue reportado por la propia Policía Federal como un "socavón" y se localizó exactamente en el kilómetro 93 + 857. "Circulen con precaución. Socavón en el referido kilómetro, a la altura del plantel educativo Conalep en Cuernavaca", alertó la corporación policiaca en su cuenta de Twitter.

Los peritos destacaron que "durante el mes de octubre de 2016 se presentó un...

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