Satura contrabando recinto fiscal

AutorGabriel Orihuela

Las cinco bodegas que integran el almacén Fiscal de Toluquilla, que la Aduana de Guadalajara utiliza para la mercancía decomisada, se encuentran al 100 por ciento de capacidad, señaló Luis Roberto Patrón.

El administrador de la aduana tapatía señaló que, además de los 2 mil 400 metros cuadrados de este almacén, se ha colocado ya un contenedor extra para la mercancía que ingresó de manera ilegal al país, y que fue detectada por las autoridades de 1998 a la fecha.

Por ello, indicó, se espera que el recientemente creado Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ofrezca una solución a sus problemas de espacio.

"Creo que la respuesta a eso se va a dar con el SAE, este nuevo organismo. Entiendo que este organismo va a manejar los almacenes, y está viendo cómo manejar el control de esta mercancía", dijo.

"A través del SAE tenemos que buscar los mecanismos para almacenar la mercancía de una manera más eficiente".

Con todo, descartó que esta situación limite la capacidad de las autoridades aduaneras para realizar operativos contra el contrabando en los siguientes meses.

Y es que, explicó, gracias al convenio firmado con el Gobierno estatal, la aduana tapatía podría pedir a las autoridades jaliscienses un espacio en dónde colocar la mercancía decomisada.

"Además, existe la figura de depositaría, o sea, en el último momento se puede dejar en depósito. Con esas dos ayudas, creo que no debe de haber problema", afirmó Patrón.

El año pasado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR