El SAT amplía la franquicia en temporada decembrina. Beneficio para los mexicanos que arriben al país en las próximas fiestas navideñas

PáginasB9-B14

Muchos mexicanos que viven y trabajan en otros países vendrán a México durante el mes de diciembre para festejar las fiestas navideñas y traerán diversas mercancías de procedencia extranjera para uso personal y para regalos; no obstante, existe el riesgo de que las autoridades aduaneras mexicanas revisen esas mercancías cuando entren a territorio nacional e incluso podrían embargarlas.

Al respecto, hemos elaborado una guía práctica para que nuestros compatriotas que vengan a México en las fiestas navideñas conozcan las obligaciones y los derechos que aplican al introducir mercancías de procedencia extranjera al país.

Introducción de mercancía de procedencia extranjera a territorio nacional

Por regla general, las personas que introducen mercancías de procedencia extranjera a territorio nacional están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior.

Equipaje exceptuado del pago de impuestos al comercio exterior

El artículo 61, fracción VI, de la LA dispone que el equipaje de pasajeros en viajes internacionales no estará sujeto al pago de los impuestos al comercio exterior por la entrada al país o la salida del mismo.

Por su parte, el artículo 89 del Reglamento de la LA establece que para efectos de la fracción VI del artículo 61 de la LA, la SHCP señalará mediante reglas, las mercancías que integrarán el equipaje de los pasajeros residentes en el territorio nacional o en el extranjero.

En este sentido, la regla 3.2.3 de las RCGMCE para 2010-2011 estipula que las mercancías nuevas o usadas, que integren el equipaje de los pasajeros en viajes internacionales, sean residentes en el país o en el extranjero, así como de los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza con destino al resto del territorio nacional, son las siguientes:

  1. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes con la duración del viaje, así como el ajuar de novia. En el caso de bebés, se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, así como sus accesorios.

  2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluyendo 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

  3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero; una caminadora fija y una bicicleta fija.

  4. Un aparato portátil para el grabado o reproducción de sonido o mixto; o un reproductor portátil de sonido y/o imagen digital o reproductor portátil de discos compactos, y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

  5. Cinco discos láser, diez discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audiocasetes), para la reproducción del sonido, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

  6. Libros, revistas y documentos impresos.

  7. Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

  8. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Si se trata de sustancias psicotrópicas, deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

  9. Velices, petacas, baúles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR