El SAT Centra su Vista en las Zonas Fronterizas en Período de Elecciones

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) deja pasar cinco meses y hasta ahora decide llevar a cabo la instrumentación de los subsidios decretados en diciembre pasado para las zonas fronterizas.

El medio para hacerlo es la resolución miscelánea fiscal, modificada el 3 de mayo pasado, que además reforma importantes disposiciones de sus capítulos que reglamentan disposiciones del código fiscal de la Federación, el ISR, el IVA, el IEPS y la prestación de servicios digitales.

En efecto, el 3 de mayo pasado esta autoridad fiscal modificó por primera ocasión la resolución miscelánea fiscal para 2021 (RMF), expedida los últimos días de diciembre de 2020. Estas reformas cambian 10 de los 14 capítulos que componen la citada miscelánea fiscal (Diario Oficial de la Federación).

Estos capítulos reformados y adicionados son los siguientes:

> Título 1. Disposiciones generales.

> Título 2. Código Fiscal de la Federación.

> Título 3. Impuesto sobre la renta.

> Título 4. Impuesto al valor agregado.

> Título 5. Impuesto especial sobre producción y servicios.

> Título 7. Derechos.

> Título 9. Ley de Ingresos de la Federación.

> Título 11. Decretos, Circulares, Convenios y otras disposiciones.

> Título 12. De la prestación de servicios digitales.

> Título 13. Disposiciones de vigencia temporal.

> Transitorios.

Las reformas sobresalientes hechas en algunos de los títulos de esta reforma a la RMF son las siguientes:

Disposiciones generales

Se agregan como parte del Glosario las abreviaturas que se usarán en las reglas para los subsidios decretados sobre el IEPS y para frontera norte del país, así como para el decreto de amplios subsidios sobre el ISR y el IVA emitido el 30 de diciembre de 2020 para la frontera sur (marco jurídico).

Este último decreto no se aplicó, pese a llevar 4 meses de vigencia, sino hasta ahora entrará en vigor, seguramente empujado por los tiempos electorales que vivimos.

Código fiscal de la Federación

Se reforman y adicionan regulaciones en las siguientes materias (marco jurídico):

> Créditos fiscales.

> Domicilio o residencia.

> Escisión y fusión de sociedades. Tanto para una reestructuración corporativa como tenencia accionaria.

> Firma electrónica avanzada. Se cambia el procedimiento al uso del certificado de sello digital y se otorgan facilidades para su renovación mediante e.firma portable aún y cuando se encuentre activo, caduco o revocado a solicitud del contribuyente (regla 2.2.13.).

> Comprobante fiscal digital por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR